Taller de emprendimientos en el CEFE
Foto: SCRD

Cápsulas Creativas: Impulso y sostenibilidad para los emprendedores culturales de Bogotá

  • El sábado 9 de noviembre, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte lideró la estrategia "Cápsulas Creativas", en el Centro Felicidad Chapinero, una serie de talleres de formación en temas de comunicación y exhibición de productos, con el propósito de fortalecer la cadena de valor de emprendimientos del sector.

Con el fin de impulsar y fortalecer las habilidades y competencias de los emprendimientos del sector cultural y creativo de Bogotá, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte lideró el sábado 9 de noviembre la estrategia “Cápsulas Creativas” en el Centro Felicidad Chapinero (Calle 82 #10-69), al norte de la ciudad.

Esta iniciativa nació a partir de un diagnóstico del sector que se realizó por parte de la Dirección de Economía, Estudios y Política de la SCRD, en el cual se identificaron necesidades críticas de mejora en temas relacionados con comunicación, desarrollo de marca, manejo de redes sociales, marketing, exhibición, y fotografía de producto; que resultan ser fundamentales para una exitosa circulación y comercialización de los bienes y servicios culturales y creativos.

“Cápsulas Creativas es una excelente oportunidad que nos permite estar alineados con el Plan Distrital de Desarrollo “Bogotá camina segura”, y reforzar las acciones de cumplimiento para nuestra Política Pública de Economía Cultural y Creativa. A través de este tipo de iniciativas, podremos seguir trabajando en aras de vincular más agentes del sector en procesos de fortalecimiento de sus competencias emprendedoras y empresariales, promoviendo su sostenibilidad a mediano y largo plazo”, manifestó Mario Suárez Mendoza, director de Economía, Estudios y Política de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

De este modo, 20 emprendedores, de diversos ecosistemas creativos y de diferentes localidades de la capital, asistieron a dos talleres que fueron impartidos por expertos en áreas del diseño de comunicación y la exhibición de producto, Andrés Rodríguez y Natalia Quiñones, respectivamente.

Taller en el CEFE

Andrés Rodríguez, docente en la Universidad El Bosque, ayudó a los asistentes a identificar los puntos a fortalecer en sus portafolios comerciales, y los incentivó a salir de su zona de confort al proponer una dinámica en la que debían ofrecer a los asistentes productos ajenos a los suyos.

Considero muy acertado que la Secretaría de Cultura abra la puerta a este tipo de espacios, pues nosotros (la academia) somos también un ente participativo en la formación de los emprendedores y les ayudamos a que tengan una mejor visualización y ejecución de su quehacer. (...) Es cierto que hay muchos que pueden capacitarse, pero desafortunadamente no todos tienen acceso a la educación, por eso estos espacios son clave”, manifestó Andrés Rodríguez.

Taller en el CEFE

Por su parte, Natalia Quiñones, quien tiene cerca de trece años de experiencia trabajando con comunidades artesanales en todo el país, aprovechó para resaltar la importancia de reflejar lo autóctono y singular del producto y cómo este está ligado a su exhibición.

Según su concepto, uno de los aspectos a mejorar en Colombia es la sostenibilidad y el impacto ambiental. Durante la jornada abordó temáticas relacionadas sobre cómo conseguir que desde los emprendimientos se pueda sensibilizar al público, a través del uso de materiales reciclables.

A partir de estas Cápsulas Creativas se busca promover un entorno favorable para el desarrollo económico, social y cultural de la ciudad, fortaleciendo la cadena de valor del sector en todas sus etapas. Adicionalmente, los emprendimientos que hicieron parte de esta actividad, y que continuarán vinculados a la iniciativa, podrán integrar un listado de elegibles que los habilita para ser seleccionados en futuros eventos, ferias, exposiciones y festivales de Bogotá durante el periodo 2024-2025.



Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio