Podcast Así suena Bogotá Creadora
Foto: SCRD

Orgullo LGBTIQ+: Ep2. Drag Queen y otras expresiones artísticas

Heberth Aguirre coordina la Mesa Distrital de Jóvenes LGBTIQ+ de Bogotá, cuya misión es acercar a esta población a ofertas educativas y artísticas que promuevan la libertad de expresión y ratifiquen sus derechos.

En esta ocasión hablamos con él para que nos contara cómo la comunidad sexo diversa aporta al universo creativo y artístico de la capital colombiana, profundizando en temas como la escena ‘Drag’.

Junio es el mes del Orgullo LGBTIQ+, en este periodo del año se realizan diferentes actividades en el mundo para conmemorar los disturbios ocurridos en 1969 en Stonewall (EE. UU), en donde a causa de una redada de la policía, se presentaron manifestaciones que terminaron en tragedia.

También te puede interesar: Orgullo LGBTIQ+: Ep 1. La Fábrica de Creación

Aquí puede escuchar el podcast:

 

Transcripción del podcast:

Cortinilla: Así suena a Bogotá creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.

Periodista: ¡Hola! Damos la bienvenida a las y los oyentes de Así Suena a Bogotá Creadora. En este episodio vamos a hablar con Heberth Aguirre, quien es activista de la comunidad LGBTIQ+ y miembro de la Mesa Distrital de Jóvenes de Bogotá. Además, es artista y gestor cultural. Bienvenido Heberth, por favor antes de entrar en materia cuéntanos un poquito de ti.

Heberth: Hola María, y muy buenos días para todos. Primeramente, gracias por la invitación, por este espacio. Me presento: mi nombre es Heberth Aguirre, soy el presidente de la Mesa Distrital LGBTIQ+ de jóvenes y estudiantes, y pues aquí está este humilde servidor para lo que necesiten y para articular, gestionar y crear alianzas en el momento que quieran conocer más de lo que estamos desarrollando como mesa y como Heberth también.

Periodista: Tú también haces parte de la Red de Ciudadanos Creadores de la Secretaría de Cultura, y por eso quisiera que me hablaras sobre ¿cuál crees que es el aporte de la comunidad LGBTIQ+ al movimiento artístico en Bogotá?

Heberth: Yo soy diseñador gráfico y aparte también soy gestor cultural independiente. También manejo el tema de fotografía, diseño de moda, maquillaje escénico, body paint y creación de muppets. No sé si alguna vez llegaron a ver Plaza Sésamo y todo eso. Pues sí, yo manejo ese tema de elaboración y de confección de marionetas a pequeña y gran escala. De hecho, hace poquito con un amigo pasamos un proyecto y salimos ganadores. Nos fue súper bien. El proyecto lleva por nombre ‘Transformarte’ y fue una experiencia bastante chévere porque mira que fue dirigido a la población LGBTIQ+, en el que también participaron personas que no son sexo diverso, y entendimos algo, que de eso se trata la inclusión, de que indistintamente si eres diverso o no, aquí también eres bienvenido. Sobre eso queríamos enfocarnos dentro del proyecto. Mira, una de las apuestas que tenemos dentro de la mesa, además de las actividades que tenemos en el marco de del Orgullo, también tenemos programado el primer concurso de diseño de moda Pasarela Drag: entre el bien y el mal. ¿En qué consiste esta esta actividad tan chévere? Básicamente, María, esto es una protesta creativa llena de magia, de diversidad, sin ningún tipo de violencia y atropello al otro. Es una protesta por esos estereotipos hetero normativos inducidos por la misma educación y la religión. Es una protesta por las personas de talla plus que son consideradas no aptas para una pasarela, también es una protesta por esos seres vivos, en este caso los animales, que aún siguen siendo víctimas de ese mercantilismo, por el uso de sus pieles y plumas para confecciones de alta costura. También es una protesta de enfoque en la diferencia con personas con discapacidades y también es una protesta, digamos, de reivindicación de los jóvenes artistas. En el mundo les apuestan a otras áreas artísticas, pero dónde están los que crean, los que diseñan los que confeccionan, esos aficionados que están haciendo cositas en la casa antes, durante y después la pandemia y que muchas veces no los conocemos, pero que también están soñando, que están creyendo, que dejaron de estudiar. El evento está destinado más o menos para el mes de noviembre o diciembre. Esto tiene unas bases para que las personas puedan concursar y puedan diligenciar un formulario y una serie de requisitos que exige la pasarela. Dentro del comité organizador hay personas especializadas en todo el tema de moda Drag, en el tema creativo como tal.

Cortinilla: Consulta toda la información de la cultura en Bogotá en www.culturarecreaciónydeporte.gov.co.

Periodista: Heberth, ¿tú crees que el arte en realidad puede ayudar a que nos entendamos en medio de las diferencias.

Heberth: Claro que sí, yo soy fiel creyente de que las manifestaciones artísticas son lo único que hace que el hombre sea libre, libre de egoísmo, que se libere de tantas cosas intangibles que muchas veces no vemos que están sucediendo el cerebrito de cada uno, así que yo sí creo que el arte transforma, el arte sí llega. Mira, es increíble lo que sucedió con el tema de la obra de teatro que llevamos a cabo con el proyecto Transformarte, precisamente en frente del Portal Suba. Nosotros dijimos, nada, metámosle la ficha y que lleguen los que tengan que llegar. Esta obra se trataba del tema de los feminicidios que han sucedido, una historia basada en hechos reales, de Bogotá especialmente. Muchas personas llegaron con sus niños, vimos la impresión del público, personas llorando por el hecho de cómo se llevó a cabo la obra. No fue una muestra grotesca, como a veces acostumbramos a conocer por parte de nuestras hermanas tras. La gente se acercaba cada vez más, entonces mira que el arte, así no seas artista, por el solo el hecho de ser un proceso creativo, es atractivo para el para el ser humano, así lo he podido presenciar. Hay personas que no son sexo diverso, no tienen ni idea de qué se trata el diseño o la paleta de colores, pero tú lo llevas a un desfile de moda Drag o a una obra de teatro y créeme que se va a enganchar. ¿Qué sucede ahí? No sabemos, pero ahí hay magia. Sí, yo lo creo de esta manera, entonces mira que esto le atrae al que es y al que no es artista, al que es y no es sexo diverso, entonces yo si soy fiel creyente de que el arte puede transformar vidas.

Periodista: Bueno, Heberth, y ahora que mencionas esto del mundo de Drag, creo que es una de las expresiones artísticas más llamativas y quizás de las más reconocidas por las personas que no son sexo diverso, pero ¿qué otro tipo de muestras artísticas podemos encontrar dentro de la cultura LGBTIQ+?

Heberth: ¡Claro! Mira súper importante ese punto, me encanta. De hecho, dentro de todo este tema de la cultura Drag no solamente podemos encontrar lo que más se ve en televisión, como RuPaul o el Festival de Gran Canarias (España), que uno de los eventos más importantes que tiene el mundo desde lo artístico sexo diverso. Pero también podemos encontrar compañeros que hacen animación, pero no solamente el tema de show, tenemos compañeros que son diseñadores, que son locutores… mucha gente así, como muy “camuflajeada” la cosa. De hecho, hay personas heterosexuales haciendo arte Drag Queen ¡Increíble! Por ejemplo, creo que, en el 2014, por primera vez en la historia, una mujer gana esta gala siendo mujer cisgénero, entonces, ahí es cuando rompemos ese estereotipo y decimos ¿por qué tiene que ser un chico, o tiene que ser gay o tiene que ser hombre el que vaya a ser Drag Queen? Sabemos que el Drag  es la exageración de la feminidad de la mujer dentro de lo artístico, que básicamente, por lo general, vemos a un chico, un hombre, haciendo este tipo de trabajo artístico, pero no toca cómo ir rompiendo esos imaginarios y decir: esto lo puede hacer una persona con enfoque diferencial, esto lo puede hacer una mujer, esto lo puede hacer una “tomboy”, esto lo puede hacer una chica lesbiana… ¿sí? Entonces es bonito y enriquecedor que todos puedan disfrutar de este tipo de experiencia. ¿Qué más podemos encontrar dentro del arte Drag? Mira, es que es un tema enorme, aquí podríamos pasar todo el día hablando del tema Drag, porque es bastante extenso. Aquí en Colombia se está pronunciando mucho el tema Drag, más que el travestismo ¿no?, porque hay que tomar en cuenta de que hay una gran diferencia entre el trabajo travesti, que hacen el tema show y fonomímico, al que hace el Drag Queen. No es por decir que es que el travestismo no sea artístico, claro que lo es, pero el Drag va más con esa exageración en el tema de atuendo, el tema de vestuario, todo es como más exagerado, es más colorido, es más temático. En cambio, el show travestismo es más como inclinándose al acercamiento de la belleza de la mujer ¿si me hago entender? Aunque tienen similitudes, siempre hay una gran diferencia, entonces esa línea es la que divide el show travestismo y el show más Drag Queen.

Periodista: ¿Y tú cómo describirías esta movida y este tipo de shows en Bogotá?

Heberth: Para ser honesto yo lo describiría un poco “elitesco”. Sí, te voy a decir por qué. Muchas veces, María, y el público que nos está escuchando, hay personas que no tienen la accesibilidad para entrar a estos shows, sean o no sean de la de la comunidad sexo diverso. Yo sí estoy muy de acuerdo en que se cobren unas entradas, que haya un protocolo, pero muchas veces el que puede acceder es un pequeño grupo, si no eres de la “rosca”, no tienes una silla en este evento, si no pagas una entrada con un dividendo ya estipulado, pues, no puedes disfrutarlo. Es muy válido, yo creo que todos nos puede ayudar a enriquecer. Algo que se caracteriza la pasarela Drag en esta primera edición, es eso no, que pueda acceder desde el estrato uno al estrato que sea, sin ningún tipo de entrada. La idea es llevarlo a cabo un espacio lo más amplio posible, en un auditorio de una universidad o de pronto en el teatro de Suba, que es una un espacio bastante grande y abierto. Yo puedo entender, María, que los artistas hemos sido muy olvidados, sin embargo, creo que todo lo que ha hecho Idartes durante el año pasado y este año con el tema de las convocatorias, ahí puedo te puedo retractar 1.000 comentarios decir: No. El que no quiere participar es porque no quiso, pero hay una cantidad de convocatorias increíbles para que los artistas puedan otra vez, por decirlo de alguna manera, renacer. Pero muchas veces si es muy difícil para las personas que hacen arte, que hacen Drag, que hacen travestismo, poder tener una pequeña adquisición de su trabajo. Y esto es muy válido, porque no sabes el trabajo duro que tienen que llevar en el tema de maquillaje, vestuario, pelucas… muchas veces por lo general es autogestión y tienen que generar algún tipo de ingreso, pero yo creo que también hay que moderar esos aspectos. Y el otro tema son los espacios, que por lo general son en bares, son en sitios clandestinos, entonces de pronto eso ayuda todavía a tener ahí “camuflajeadito”, escondidito el tema de poder adquirir nuevas plataformas para ellos. Entonces yo creo que también es un tema super importante, y me acabas de prender el bombillo, y sería bueno trabajar en ese aspecto de por qué tienen que ser tan escondidito el tema de mostrar el arte del travestismo y el tema Drag. ¿Por qué no abrirlo? ¿Por qué no llevarlo a un colegio? ¿Por qué no llevarlo a un teatro? ¿Por qué no llevarlo a la calle, a un portal? ¿Por qué no llevarlo a otros panoramas? Porque es lo que decíamos al principio, hay que hacer una actividad para el sexo diverso, super chévere, lo necesitamos, pero ¿por qué no también llevarlo a las casas? ¿Por qué no llevarlo a la televisión? Llevarlo a más familias que se den cuenta de que el gay no solamente se dedica a prostituirse, que el sexo diverso no solamente se dedica a las drogas, el sexo diverso no solamente se dedica a actividades no tan… ¿sí me hago entender? Hay que brindarle otro panorama a la comunidad en general de que también hay gente bonita en la ciudad que está haciendo cosas chéveres.

Periodista: Bueno, Heberth, ¿qué lugares nos recomiendas disfrutar en Bogotá en este mes del orgullo LGBTIQ+?

Hebeth: La invitación es para este 3 de julio a la Marcha Nacional, que se estará llevando a cabo en el Parque Nacional, desde las 2:00 p.m y finaliza en la Plaza de Bolívar. Muchos sabemos el porqué de la marcha y cómo se originó el tema del orgullo, esto fue una lucha de vidas, de sangre, de muertes. Mira, voy a ser honesto, y esto va a sonar un poco dramático, pero nuestra comunidad está llena de miedos, y no por ser sexo diverso, sino por lo que conlleva ser sexo diverso en Colombia. Es increíble la cantidad de muertos que hubo en el transcurso del año, ni siquiera hemos financiado el año y ya hay más de 15 personas, que eran líderes sociales sexo diverso, y la justicia no hace nada por ellos.

Periodista: Bueno, Heberth, para cerrar, quisiera que lo hiciéramos con una reflexión, y es con el interrogante de ¿para ti qué significa ser artista?

Heberth: ¿Para mí que significa ser artista? Mira, es una lucha bastante fuerte ¿no? Pues, para nadie es un secreto que yo soy migrante venezolano. Ya llevo más de cinco años acá en la ciudad y ser artista, digamos, en Europa, no es lo mismo que ser artista en Colombia ¿no? Pero todo depende de la perspectiva que le da cada uno. Para mí esto ha sido mágico, me ha quedado un aprendizaje tan bonito luego de pasar tantas circunstancias, no solamente como artista, sino como Hebeth, pues porque eso va impregnado del Heberth humano, el Heberth líder, el Heberth activista, el Heberth artista, entonces se une todo ¿no? Mira, ¡Bogotá me ha enseñado tanto! A Heberth el artista le tocó ser habitante de calle por un tiempo, le tocaron muchas cosas que le puede suceder al migrante como ser rechazado, la xenofobia, escuchar el “no, aquí no damos empleo para venezolanos”, y mira que entendí una cosa, yo creo que cuando quieres ser, lo vas a hacer donde quiera. Mi vida cambió a raíz ya de dos años y dije ¿Por qué no retribuir ese amor, ese cambio, ese aprendizaje a Bogotá? Después de todo no puedo decir que me ha ido tan mal, porque no puedo señalar a toda Bogotá por el error de uno o dos. Hay gente maravillosa, gente bonita que cree en el otro indistintamente de donde venga, y cuando las puertas se abren hay que aprovecharlas. Antes que ser artista, antes que ser líder, antes que ser profesional, antes que ser funcionario, antes que ser lo que fuera, María, yo creo que hay que ser humano.

Periodista: ¡Vaya historia de vida la que tienes! Pero que me alegro mucho de que hayas podido sobreponerse a todas esas circunstancias y ahorita estar abanderando una lucha super valiosa y necesaria en estos tiempos.

Heberth: Sí, muchísimas gracias, María. La verdad es con mucho amor y mucho orgullo.

Cortinilla cierre: Así suena Bogotá Creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio