Podcast Así suena Bogotá Creadora
Foto: SCRD

La Creación en la Escuela: Ep 3. La creación musical con María del Sol Peralta

En esta tercera entrega del podcast  La Creación en la Escuela, hablamos con María del Sol Peralta, música, pedagoga y madrina de la categoría musical del Festival Escolar de las Artes, que se realiza en colegios públicos y privados de la ciudad.

La Creación en la Escuela es una serie de cuatro capítulos en la que hablaremos con creadores y creadoras sobre las diferentes formas de arte que puede expresar la humanidad.

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Transcripción Ep 3. La creación musical con María del Sol Peralta

Bienvenida: Así suena Bogotá Creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.

Periodista: Sean todos y todas bienvenidos a un nuevo episodio de Así Suena Bogotá Creadora. Este es nuestro tercer capítulo de la serie: Creación en la escuela. Hoy hablaremos sobre la creación musical para ello nos acompaña María del Sol peralta, música y pedagoga, pero quién mejor que ella misma para que nos

cuente un poco sobre quién es. ¿Cómo estás María del Sol? Bienvenida. 

María del Sol: Hola muchas gracias por la invitación muy contenta de estar con ustedes, de contar un poco sobre mi trabajo. Te voy a confesar una cosa, cuando me presentan como música me pongo un poco nerviosa porque realmente no lo soy, yo soy pedagoga preescolar y hago música para niños, para la familia y hago libros, a partir de una apuesta literaria. Hace 22 años tenía la idea de cómo llevar la promoción de lectura, que es realmente lo que me ha llevado, precisamente, a la pedagogía, a las artes, a la música, a ver como podía mezclar todos los lenguajes literarios; y la música, las puestas en escena, en teatro aparecieron, todos estos elementos se confabularon para llegar a un mismo lenguaje y a un mismo trabajo. Realmente lo que hago es crear una historia, crear unos personajes y en los libros tú ves, pues en la literatura infantil están los álbumes de imágenes y las imágenes complementan a los textos y los textos a las imágenes, esa es la magia de los álbumes de imagen. Yo quise hacer lo mismo, pero con la música, quise que fueran las canciones las que complementaran el texto y la historia complementara a los personajes musicales de mis historias. Realmente es un trabajo transversal por todas las artes y de ahí salen puestas en escena que presento en los teatros. No soy músico como tal, es un revuelto muy particular, no es muy común. 

Periodista: María del Sol y ¿cómo llegaste a este mundo de contar cantando?

María del Sol: Tengo una familia bastante particular. Todo empieza por mi abuela y por mi mamá. Mi abuela materna era cantante, era odontóloga y cantante lírica, era una gran profesora de canto conocida en Bogotá de muchos actores, políticos y muy cercana a la cultura en Colombia aunque viniera de Brasil. Ella tuvo el primer programa de televisión para niños en Colombia y era filmado en vivo y en directo cantaba con Leonor González Mina, la escenografía la hacían personajes como Manzur, Lucy Tejada. Cuando llegó de Brasil a Colombia, a ella le aterraba que en Colombia no se contaran y se cantaran historias como se hacía en el Brasil, como la cultura que estaba en la calle y ella veía que este era un mundo más conservador e introvertido y quería abrir la posibilidad, esa puerta en Colombia para los niños de ver cómo podían rescatar sus propias raíces. Entonces, yo crecí en ese medio y mi mamá a sus 13 años le hacía los guiones a mi abuela para esos programas de televisión y ahora es una gran escritora: Irene Vasco. Es una de las grandes representantes de la literatura infantil y juvenil. Lo que ocurrió en mi caso es que yo crecí en medio de esa mezcla y yo no me fui ni de un lado ni del otro, sino que combiné todo, vi cómo se entremezclaban todos los lenguajes, crecí viéndolas a ellas ser maestras de otros y supe que yo no me podía desvincular de eso y que esa era mi pasión. Yo intenté estudiar música, historia, literatura, pero después de unos semestres en cada carrera me daba cuenta de que no estaban los niños, no estaba la raíz de la sociedad en ninguna parte, que son los niños es la infancia, que estaba invisibilizada y que todo lo que se hacía para niños era menor. La música infantil una cosa menor, hasta ahora empieza a tener un cierto grado de interés y de valor pero esto es desde hace pocos años.

Periodista: Quisiéramos saber un poco de tu época de colegio.

María del Sol Peralta: El colegio me marcó mucho por dos razones, unas positivas y otras negativas. Las negativas porque yo nunca entendí por qué nos ponían a leer lo que nos ponían a leer, mientras yo crecía en medio de la llegada de la literatura infantil y juvenil a Colombia y el nacimiento de la promoción de lectura. Yo no entendía, les decía a mis profesores porqué nos ponen a leer lo que nos ponen a leer, porqué tenemos que contestar estos exámenes que no tienen sentido alguno porque memorizar si la literatura es arte; desde chiquita creo que fui una piedra en el zapato para mis profes porque cuestionaba este tipo de cosas.

Por otro lado, cuestionaba a los nacientes promotores de lectura y les preguntaba y dónde están los bebés, dónde está la primera infancia pues claro ahora es un boom pero en ese momento no lo era y yo tenía ya las preguntas por un lado y por el otro. Me iba muy bien en los exámenes sobre libros cuando yo me inventaba las historias, cuando yo tenía algún contexto de lo que ocurría en el capítulo cinco de la María o de Cien Años de Soledad, lecturas escolares que ahora disfruto como grande porque le encuentro valor pero en su momento no los disfrutaba, no los entendía no quería entenderlos, más que nos los entendiera era que no quería pertenecer a ese mundo y cuando los leía me iba muy mal porque yo no sabía contestar lo que me estaban preguntando, entonces ni siquiera entendía las preguntas, pero cuando tenía que inventarme las historias a partir de algo que había escuchado en el corredor del colegio antes de entrar al salón, no es que tal cosa y tal cosa, y este personaje, yo ya sé que va a pasar y me iba perfecto. 

Pero en el colegio si tuve un profesor de matemáticas, a mí no me gusta decir mentiras no me gusta copiarme ni ahora ni chiquita, yo simplemente iba con los exámenes de matemáticas y los botaba a la basura porque no sabía, respondía lo que podía que era nada y los botaba y me iba a charlar con mi profesor de matemáticas que se llamaba Omar y al que adoro con toda mi alma y yo le cambiaba clases de solfeo y además le contaba que estaba leyendo y él siempre me defendió ante todos mis profesores. Yo en esa época estudiaba música, estudiaba canto daba conciertos y decía: déjenla que ella está concentrada en lo suyo nosotros la ayudamos y si no pasa pues no pasa, eso me ayudó a mi mucho.

Periodista: María del Sol, en tu infancia ¿un referente musical que te haya marcado?

María del Sol: Por un lado, mi abuela, en la casa de mi abuela se hacían los viernes culturales, eran fiestas impresionantes de cantantes líricos, cantantes populares desde Toto La Momposina hasta el cantante Farinelli. Pero por otro lado mi papá todos los fines de semana que el estaba, él entre semana nunca estaba, pero sobre todo los domingos nos despertaba con música a todo volumen, no le importaba si estábamos durmiendo o no. La música era muy importante para dar ambientes o para limpiar la casa o para cocinar entonces pasábamos de La Traviata a Willie Colón a Alí Primera, que es un gran cantante y compositor venezolano, yo nací en Venezuela. Siempre estaba la música ahí presente, entonces tengo una variedad muy loca. Por otro lado, en mi casa estaba prohibido oír cosas populares, muy populares, pero a mí me gustaba y yo tenía un radio chiquitico de Coca Cola, yo no sé si alguien se acuerda de esos radios que uno le daba la vuelta y sintonizaba mal, obviamente sonaba ¡gugc! Porque yo quería oír lo que hoy llamamos música para planchar o salsa y bueno como siempre estuvieron los niños cerca: Piero, María Elena Walsh, Ruidos y Ruiditos, Mazapán, Jairo Ojeda, Canto Alegre, yo crecí con eso y son mis grandes referentes a veces busco referentes nuevos y si si si, pero siempre vuelvo a esos de la infancia a los que me marcaron. Las historias que ellos cuentan, yo no sé si alguien se acuerda, [María de sol canta] ♫ era Cocorico un pollito chiquito era tímido y miedoso♫ eran personajes que uno los podía ver, oler, no necesitaba internet, no necesitaba YouTube, estaban ahí con uno y era todo con la palabra, eso me marcó a mí profundamente. 

Periodista: María del Sol y a propósito del Festival Escolar de las Artes, esta invitación que llega desde la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación, cuéntanos un poco en qué consiste y para ti que significa ser madrina en la categoría de música, acompañar a los chiquitos a las chiquitas en todo este proceso de creación en la escuela. 

María del Sol: Las artes no son para entender sino para vivir y estar ahí con los niños para acompañarlos y que ellos lo vivan y lo experimenten y después entiendan que fue lo que pasó, que eso es lo que trae las artes, que uno a veces cuando está creando uno no sabe ni para donde va, uno tiene ideas tiene planes que por lo general se desbaratan, además uno no sabe si los planes son certeros o no, solo el público después nos enseña que está bien o qué está mal o la tarima nos enseña que funciona y que no, me gusta no entenderlo me gusta vivirlo, me gusta pensar en que los niños van a tener esa posibilidad porque en la escuela uno va a entender, va a aprender, a lo lógico, a lo racional, a memorizar y a un montón de cosas, yo no estoy de acuerdo con que eso debía ser el colegio pero digamos que ese es el marco convencional y si hablan de un Festival de las Artes es decirnos, podemos aprender de muchas otras maneras, además este Festival abarca todos los lenguajes y más, no es: la pintura, la danza, la escritura, la… no, hay un abanico enorme y si los queremos mezclar pues se mezclan también y eso es una oportunidad, es una gran puerta que se abre para los niños, jóvenes, a las niñas, grandes, chiquitos, medianos, si a uno le dan esa oportunidad imagínate como te cambiaría a ti la vida si un día te dicen: puedes participar en un festival y puedes hacer lo que tú quieras, ósea tu voz es la que va a valer ahí, tu voz, tu huella como lo quieras hacer, si quieres mezclar grafiti con danza, es una mezcla en donde tú eliges, elegir no es una palabra que suela estar dentro del menú escolar y es un festival en donde uno elige, eso es un ejercicio democrático, social, cultural, un ejercicio que vela por la armonía por la paz, por la buenas relaciones, tiene muchas aristas hermosas. 

Cortinilla: Es Festival Escolar de las Artes es una estrategia que invita a las escuelas y colegios de Bogotá a explorar la capacidad creadora y la producción cultural en la comunidad educativa. 

Periodista: María del Sol y desde esta creación que tú has cultivado, cómo motivamos a que los niños salgan de todo este mundo cuadriculado para que exploren todas esas herramientas, para que surjan, para que salgan ¿cómo los motivarías desde lo que tú has hecho, desde tu quehacer?

María del Sol:  yo intento hacerlo, no solo a través de mis obras, sino yo trabajo con niños en vivo y en directo, en una biblioteca en un colegio y lo que intento decirles es que su voz vale, que siempre y cuando respetemos al otro y respetemos al entorno y sea desde el afecto por más diferencias que haya, en la diferencia está el encuentro, ese el básicamente el mensaje pero tenemos que encontrarnos, primero encontrarnos a nosotros mismos, saber qué queremos decir, si lo queremos decir, no todos estamos listos o preparados para exteriorizar nuestros sentimientos o nuestras historias pero si lo queremos hacer vale y cada historia vale, no hay bobadas porque nos enseñan como ¡ay eso es menor! eso es bobo, ¡ay deje de decir bobadas! ¡Ay eso es un chiste! Es darles la oportunidad de que su voz valga ¿cuál? La que sea de cada uno que sea verdadera que sea honesta. Los niños no tienen filtros, los vamos llenando de filtros y de etiquetas y ahora con los medios peor. Yo sufro por los adolescentes porque están expuestos a muchos paradigmas, de qué es bonito, qué es feo, qué es cool, qué no es cool, qué es chévere, qué no es chévere pero lo más chévere es ser uno.

Periodista: Bueno María del Sol muchas gracias por estas recomendaciones, palabras que hacen posible toda la creación desde la infancia y también a los adultos nos enriquece mucho. Muchas gracias también por haber estado en este episodio de Así Suena Bogotá Creadora y me gustaría que nos despidiéramos como bien sabes, cantando. 

María del Sol: ¡Oh, mi dios! No estaba preparada para eso pero está bien. Voy a cantar algo que suelo cantar porque yo hago música para los más chiquitos, a veces también para los más grandes pero empecé cantando para los más chiquitos. Voy a cantar un pedacito de una canción que me cantaba mi abuela que venía del Brasil y ahora la uso para que todos, los niños, jóvenes, los profesores, participen y esto es:

[Canta] Ciranda, cirandiña
Vamos todos cirandar
Vamos con la media vuelta Vuelta y media has de dar
El anillo que me diste era frágil se quebró
El amor que me jurabas era poco y se acabó
Por eso doña Silvia da una vuelta y entra al ruedo
Canta un verso bien bonito 
Da la venia y vuelve al puesto 

Cierre: Así Suena Bogotá Creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.

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