Hip hop
Imagen: SCRD

Expresiones del barrio Ep 1: Hip hop

Bogotá es una ciudad llena de música, danza, arte, distintas expresiones que dan identidad a la ciudad. En este episodio de Así Suena Bogotá nos acompaña Nelson Gaitán, líder de la Fundación Hyntiba de Fontibón, y quien hace parte de la Old School del hip hop bogotano. Él nos cuenta sobre su incursión en esta cultura musical y cómo desde su saber ha incentivado a que niños, niñas y jóvenes puedan practicar este género en sus tiempos libres.

 

También te puede interesar el pódcast: La Creación en la Escuela: Ep 1. Creación literaria con Héctor Abad Faciolince

Aquí puedes escuchar el pódcast:

IFrame

Transcripción del pódcast:

Entrada: Así Suena a Bogotá Creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá. 

Periodista: Bienvenidos y bienvenidas a un episodio más de Así Suena Bogotá Creadora. Hoy hablaremos sobre una de las expresiones artísticas más practicadas en Bogotá, que hasta tiene un festival al parque, y es el hip hop. Para ahondar en este tema estamos con Nelson Gaitán, más conocido como Mister Ocho, él hace parte de la Fundación Artística y Cultural Hyntiba de la localidad de Fontibón, y es un experto en el hip hop, pero que sea él quien nos cuente un poco más de su historia. Nelson bienvenido. 

Nelson Gaitán: Muy buenas tardes para todos. Ya como lo acabo de decir, Nahta, mi nombre es Nelson Gaitán, soy de la localidad de Fontibón, Villemar, Pues realmente yo conocí esta cultura del hip hop en el año 1984. Yo estaba en una escuela de fútbol y realmente ese día se enlagunó la cancha de Villemar. Yo estaba en la Escuela de Fútbol Vida. Y ese día no hubo clase y me fui, pues para para el parque Villemar, y resulta que ahí me encontré unos muchachos en el cual ellos estaban practicando arte marcial, gimnasia y hacían barras, desde ahí que enamorado de esa de ese deporte, pues hoy en día ya es un deporte olímpico, en el cual pues nosotros ya llevamos con ellos trabajando 15 años de la mano. Hay otro chico que con nosotros empezó en el año 89. Y pues la primera agrupación de nosotros se llamaba los Fonxz Breakers, ¿qué son los Fonxz Breakers? Los Fonxz Breakers es como los breakers de Fontibón de la localidad zona 9. 

Resulta que nosotros comenzamos solamente 3 muchachos, que era Frank, que era Iván y yo. En el 89 ya ingresan otros muchachos que habían unas máquinas que se llamaban los gimnasios mentales, ahí por la 100, por el centro de Fontibón, y empezamos a ingresar jóvenes. Ya hacer como como una agrupación más grande de 3, pasamos a ser 12, de 12 a 15, ya se unieron los de Boston, ya se ya se unieron los de la Giralda. Entonces esos son como los Fonxz Breakers, nueva generación. O sea, ya viene como la segunda parte. 

Luego, para los 90, nosotros hacemos otra agrupación en el cual Iván, que es Dj Fonxz, hoy por hoy, el ex Dj de La Etnia. Él se une a otro grupo que viene de Kennedy, que se llama La Raza Gánster. La Raza Gangster ya no es solamente de bboy, sino ya viene de Djs, ya es de MCs y ya son de bboy. Entonces ya es un grupo ya más avanzado, con más cultura y con más conocimiento. Él se va para, Dj Fons se va para Las Cruces y él hace La Etnia Rasta, yo me quedo en Fontibón y yo sigo con mi Grupo, los Fons Breaker.

Para el 98, nos volvimos a unir y le pusimos el grupo Universos U. Universos U es un grupo de 10 jóvenes en el cual fuimos los campeones nacionales a nivel Bogotá en en la Media, Torta ‘Jóvenes tirando paso’. En el 2000 nos sale un contrato con con canal para la serie de Por qué diablos, ahí somos los actores principales de Manolo Cardona, de Julián Román, bueno, etcétera. De ellos. 

Y en el 2003 nos presentamos a Hip Hop al parque la primera vez, ya no como como Universos U, sino como Animales sin rostro. Entonces esa escena ya se, ya no se convierte ni en bboy, ni en MCs, ni en Dj, sino ya en todos los elementos.

El hip hop tiene 5 elementos, que es el Dj, que es como la columna vertebral del hip hop, el bboy, que es como la máxima expresión, si el MC, que es el que tiene el micrófono, el maestro de ceremonia, y el grafitero, y el quinto, que es el que yo, pues en estos momentos les estoy relatando, que es el conocimiento que para nosotros es el entendimiento. 

Hoy por hoy, en el 2010, nosotros hacemos una corporación que se llama Hyntiba Crew. ¿Por qué le puse Hyntiba Crew? Porque es el cacique de nuestro amado Fontibón. Así le puse y en el 2015 me uní a la Old School de Bogotá. Llamándonos Longevity Crew. ¿Qué es Longevity? Longevity es un grupo y un nombre donde el cual son personas que han estado, y las que ya no están, y las que se han retirado y que han vuelto. Entonces, por eso nosotros somos los longevos. Es un grupo de las 20 localidades, de esas 20 localidades. hay 14 bailarines activos. Señores de 57, 56, 54 años, yo soy uno de los menores, que tengo 48 años, pero tenemos un show de 40 minutos. Se habla sobre cómo llega el indio aquí a Fontibón, qué es lo que sembramos, cómo es el maíz, le hacemos un ritual al agua, al cielo, al pie, a la tierra. 

También tenemos, pues ya las escuelas de formación, pues con nosotros hoy por hoy, pues somos la Old School de Colombia, de Bogotá, y yo soy uno de los coordinadores y coreógrafos de la Agrupación Old School. 

Periodista: ¿Nelson, tú qué definición le darías a la frase creación en el barrio?

Nelson Gaitán: Creación para mí es algo que empieza desde cero, sí, desde algo que no existe nada, desde cero, entonces el cual uno solo no lo puede hacer todo, entonces necesita de como un grupo, sí como un grupo, como de un crew, o sea, se dan distintas expresiones. 

Digamos que si tú eres, digamos Dj, que es dj, que ya sabemos que la música, que si tú eres el MC, MC, y desde ahí partimos a ser una creación de un de un grupo, tal como cual, como nosotros, como la Old School de Fontibón. La formamos y hoy por hoy, pues aún estamos activos. 

Cuña: Consulta toda la información de la cultura en Bogotá, en www.culturarecreacionydeporte.gov.co

Periodista: ¿Cómo crees tú que se puede incentivar a que las jóvenes y los jóvenes practiquen alguna expresión artística, en este caso el hip hop?

Nelson Gaitán:  Ya, bueno, primeramente teniendo las herramientas, así como nosotros tenemos una casa que se llama Hyntiba. Entonces nosotros tenemos las herramientas para decir, bueno muchachos, a quien le gusta el Dj, entonces aquí tenemos nuestras tornamesas, nuestros vinilos, en el cual nosotros les enseñamos las partes de una tornamesa, qué es un vinilo, cómo se pone por el lado A o por el lado B, que sí es un 33, un 45, bueno aquí se les explica. Lo importante es uno, tener las herramientas y créeme que las personas llegan. 

Periodista: Cuéntanos un poquito más de cómo puede ser ese día a día en Hyntiba Crew. 

Nelson Gaitán: Bueno, en Hyntiba Crew nosotros tenemos como un cronograma. ¿Ves? Así como hay Djs y bboy, entonces digamos el día de hoy vamos a crear una pista. Entonces el MC les pone como tarea, si me entiendes, “bueno, hoy vamos a ver qué es una partitura, que vamos a escribir un tema de hoy, de momento”, entonces les dan los esferos, les damos una hoja, un cuaderno y empezamos a escribir y al final se les pone una pista y que ellos vayan narrando lo que nosotros hicimos en la clase. Igual que como en el bboy, nosotros tenemos nuestro konker, nuestra grabadora, si no las tenemos aquí en la corporación salimos también el parque o sino el salón comunal que nos lo prestan. Y allá, pues igualmente nosotros decimos “bueno, hoy vamos a ver los top rap, entonces hay cualquier cantidad de top rock, de get down, footwork, o power moves, y ponemos como ese taller y al final que nos muestren qué fue lo que aprendieron También se les enseña a hablar inglés. Se les enseña expresión corporal. 

Periodista: ¿Y quienes hacen parte en este momento de Hyntiba Crew, quienes van a estos talleres? 

Nelson Gaitán: Bueno, a nuestros talleres por ejemplo, ahorita hicimos el festival Old School, gracias también agradecimientos, pues a Es Cultura Local, a la alcaldía de Fontibón, pues que nos han dado como recursos, porque antiguamente pues no teníamos recursos y hoy en día pues hacemos un proyecto, lo ejecutamos y nosotros hacemos talleres de formación, que eso para nosotros es un workshop. ¿Qué es un workshop? Nosotros es dictamos talleres por decir de MC, de Dj, bboy, y así como ya te lo está aclarando ahorita. Y nosotros fomentamos cultura. 

Queremos que haya grupo que haya como representantes de nueva generación en nuestra localidad. De eso se trata esto, de hacer mm nuevas generaciones ¿si ves? Que no sean siempre los mismos, sino que lleguen otras personas diferentes. A nuestra cultura.

Periodista: ¿Y en este momento, personas de qué edades por ejemplo, hacen parte de estas nuevas generaciones?

Nelson Gaitán: De nosotros comenzamos, nosotros tuvimos el semillero Hyntiba en el 2021 son niños de 6 años hasta los 17 años. A ellos se les enseña mucha expresión corporal, conmigo aprenden esa expresión corporal. Como decir que es un top rock, qué es get down, qué es un footwork, power move, un freestyle. 

Para nosotros es como, digamos, el top rock es una como la carta de presentación tuya, del resto es quién eres tú, porque esto se baila es con la mente, el cuerpo y el alma. Es cuando tú entras a danzar tienes que dejar que la música se entre en tu alma, en tu ser para tu poderlo expresar, eso es lo que nosotros tratamos de enseñar. Gente con calidad de vida y que sea mejor en el colegio, con expresión, con inglés, que sean alumnos, que sean de alto nivel. 

Cuña: Consulta toda la información de la cultura en Bogotá, en www.culturarecreacionydeporte.gov.co 

Periodista: Bien y por qué fijarse como en en esta expresión artística que es el Break Dance y de pronto no otra, o algún otro tipo de danza?

Nelson Gaitán:  Ya bueno, yo comencé desde los 3 años. Yo empecé con mapalé. Yo estuve en el colegio Los Andes de aquí de Fontibón, entonces mi madre desde pequeño, pues siempre me inculcó que no Nelson, como usted baila mapalé vaya que el día del profesor. No, Nelson, usted, que ya el otro año bailó joropo, vaya al día del alumno y así sucesivamente. Entonces, desde pequeño mi madre pues me me inculcó como el baile, como las presentaciones, y pues yo me incliné por eso y hoy por hoy, con mis años, pues aún estoy activo y mis escuelas también están activas.

Periodista: Quienes quieran participar digamos en Hyntiba Crew. ¿Cómo pueden hacer, cómo pueden llegar a conocerlos a ustedes?

Nelson Gaitán: Ya nosotros tenemos páginas, nosotros tenemos páginas, hay una que se llama Break Dance de Fontibón, tengo otra por Instagram, tenemos la del festival que se llama Festival Old School. Y pues nosotros practicamos los días lunes, miércoles y viernes de 7 a 9 aquí en Villemar. Los que estén interesados, pues realmente dejo mi número telefónico por si quieren aprender expresión corporal, si quieren aprender hacer una canción, hacer un beat como Djs, como productor, bienvenidos, mi número es 3214412762. 

Periodista: Bien Nelson, cuéntanos ya para finalizar un poquito más de este festival Old School. ¿Cómo les fue? ¿Cuál fue la reacción de la gente? ¿Los participantes? 

Nelson Gaitán: Bueno, este festival ya llevan muchos años atrás por el finado William Repollo, un señor que en el año 87 yo lo distinguí y me uní a ellos, que se llamaban los Halcones Negros. Por él también me incliné a hacer festivales, fiestas, reuniones, hacer batallas, cypher. Y con este señor yo comencé en los años 2009 a hacer festivales, entonces yo era uno de los que yo le colaboraba a él, “que Nelson vaya traiga aguas, que Nelson, vaya no sé qué” entonces yo aprendí que hay que hacer la tarea, pero hay que hacerla bien hecha. 

El señor se muere en el 2019, pero yo antiguamente comencé en el 2014 a hacer este festival Old School, o sea, tomar como referencia a William, que es como el más referente aquí de Colombia. Y retomó ese ese festival, pero él,  O sea, él lo sigue haciendo, pero como hasta el 2012, luego lo hace en el 2015, pero lo hace a nivel internacional, pero yo lo empecé a hacer 2014, 2015, o sea cada año tras año ellos lo hacían, pero no consecutivamente, sino un año y dejaban dos años y volvían y otra vez si había rubro porque ellos trabajan, era con las uñas. No tenían patrocinio, no tenían. Sí, digamos que alguien les colaborara. Ya, como te dije por la alcaldía, el alcalde de Fontibón, Es Cultura Local y Idartes que nos han colaborado. Pues yo no cobro inscripción, doy almuerzo, doy buena premiación para el primero, segundo, tercer puesto. Damos accesorios, accesorios como cuáles, gorras, camisetas, collares, trofeos. Y pues, el reconocimiento, un certificado y el respeto ante todo, porque esto lo hacemos es con unión, con paz, amor, respeto.

Periodista: Bueno, Nelson o Míster Ocho, pues muchísimas gracias por haber estado en Así Suena a Bogotá Creadora y a quienes nos escuchan, nos encontramos en una próxima oportunidad.

Cierre: Así Suena Bogotá creadora, un podcast de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En este espacio se habla, se escucha y se cuenta la creación en Bogotá.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio