Personas haciendo yoga
Foto: SCRD

Yoga, una práctica para encontrar calma y tomar conciencia de la naturaleza del ser

Hasta el 25 de junio se llevará a cabo en Bogotá el Festival Calma en la Ciudad: mil razones para ser flexibles, el primero en su tipo realizado para que la ciudadanía olvide su rutina de trabajo, el ruido y adquiera nuevas herramientas para cuidar y habitar su cuerpo y la ciudad de una forma distinta.

Uno de los eventos principales es el sábado 24 de junio, a las 10:00 a.m., en la Plaza La Santamaría. Se trata de una práctica de Hatha Yoga que liderará Andrei Ram, colombiano que actualmente es uno de los mejores profesores de yoga del mundo y trabaja en Estados Unidos difundiendo la práctica integral de la respiración consciente.

Para festejar el Día Internacional del Yoga, que se celebra cada 21 de junio para concienciar a la población sobre los beneficios de esta práctica, hablamos con este maestro colombo-estadounidense, para que nos explicara por qué toda persona debería incorporar el yoga en su rutina de vida, sobre todo en una ciudad tan movida, como lo es Bogotá.

“Vivimos desde un paradigma falso, de que pensamos, luego, existimos. Pero tú ves las plantas, los animales y los bebés y ellos existen antes de pensar. Pensar de esta manera nos desliga de la existencia real, que está más bien impresa en las posibilidades de nuestro vehículo, que es el cuerpo. Lo que ofrece el yoga es justamente una práctica integral para ser consciente de ese vehículo elemental que es el cuerpo y estar consciente de lo que le da la vida a este organismo corporal, que es la respiración, y así poder tener un impacto en una mente sana, en una mente calmada”, explica Andrei Ram.

Para este experto, la respiración es el principal elemento que permite que haya vida, incluso antes que el agua o el alimento, así que por eso es tan importante aprender a respirar.

“La respiración correcta es inflando el vientre para que haya mayor asimilación y captura de oxígeno, lo que va a facilitar el procesamiento posterior que hacen los pulmones (…) De hecho, cuando estamos en rabia hay una respiración cortante que alimenta ese tipo de emociones más dañinas (…) Además, el diafragma está conectado a un nudo de nervios, que es el plexo solar, que tiene más terminaciones nerviosas que el cerebro superior y tiene autonomía neurológica”, agrega el maestro.

Para Andrei Ram, la clase del sábado, gratuita y abierta a todo el público, será escenario perfecto para re- valorar, re-sentir y re-generar la perspectiva que tienen las personas sobre Bogotá.

“Es muy bonito que esta sesión se haga en esta plaza porque es un centro que queda en el centro, que es circular y que parece un útero. Podemos resignificar una ciudad que puede parecer tosca y agresiva, como una ciudad que unifica y se reconstruye en un deseo de ofrecer posibilidades y oportunidades. La ciudad es viva por sus ciudadanos y residentes”, agrega el profesor de yoga.

También te puede interesar: Cinco eventos para no perderse en el Festival Calma en la ciudad.

Durante la clase se darán tips para identificar capacidades naturales y más próximas, como la respiración y la conciencia del cuerpo, algo que el experto considera importante porque, en la vida citadina, el uso y el trabajo mental tienen prioridad, lo que en sí no es malo, pero tiende a generar una desconexión con el cuerpo.

“Pero hay que entender que la mente hace parte del cuerpo, y no al revés, entonces habrá tips para tener conciencia del cuerpo y de la información que este nos proporciona. El buen uso del cuerpo nos permite desarrollar capacidades para sopesar el estrés mental, que está muy cargado en los seres que vivimos en ciudades”, afirma Andrei Ram.

Por último, vale la pena mencionar que una mente calmada, según el yoga, es lo que permite que haya una percepción del ser real, que en últimas, es el espíritu. Por eso, te invitamos a participar del Festival Calma en la Ciudad, cuya programación está disponible en este enlace.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio