Lugares audiovisuales
Foto: Cortesía

Un recorrido digital por patrimonio audiovisual en Bogotá

El Día Mundial del Patrimonio Audiovisual se celebra cada 27 de octubre, desde 1980, para enaltecer y salvaguardar las imágenes en movimiento, debido a su importancia como documentos audiovisuales.

Precisamente, en vista de que no siempre es fácil recopilar archivos audiovisuales, que son la memoria de una sociedad y que recogen su cultura, es que nace la iniciativa de Lugares Audiovisuales, un recorrido por cuatro tours digitales del audiovisual en Colombia, que se basa en sitios icónicos de Bogotá.

Camilo Calderón, gestor cultural y director del proyecto, comenta que este fue realizado gracias a la beca Estrategias Novedosas para la Difusión de la Cultura y el Arte, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, cuya idea surgió en época de pandemia, ya que por la televisión nacional y otras plataformas empezaron a circular nuevamente novelas tradicionales colombianas.

Lugares Audiovisuales plantea cuatro recorridos digitales para conocer las locaciones de las producciones creadas por cuatro referentes de la historia audiovisual colombiana: Fernando Gaitán, Sergio Cabrera, Pepe Sánchez y Dago García.

Lo anterior también debido a que Bogotá y sus alrededores han sido retratados en múltiples obras para televisión y cine, por lo que son lugares audiovisuales que merecen ser destacados.

“Es importante rescatar esta memoria audiovisual que tiene el país y particularmente Bogotá porque algunos lugares pueden desaparecer. De hecho, hay zonas que por el mismo desarrollo urbano ya no existen, porque hay muchas obras de los 90, o probablemente en unos años ya no las encontraremos como están. Aunque no todos los lugares tienen mérito arquitectónico, son importantes para la memoria del barrio, entonces me parece importante rescatar y crear ese vínculo entre las personas y los lugares como sucede en otras partes del mundo”, comenta Calderón.

Cada locación cuenta con una historia que se integra con vecinos, transeúntes, quienes trabajaron allí o simplemente espectadores que al pasar por allí enlazan este espacio con la película, telenovela o serie.

“Como estas son producciones viejas, nuestro principal reto era el acceso al material porque no hay tanta memoria audiovisual en el país. Aunque hay más de telenovelas que de películas, de todas maneras, a veces no se encuentran los archivos en buena calidad o ni siquiera están, porque los derechos los tienen las productoras. Por ejemplo, en el caso de RTI los derechos no los tiene ni siquiera Colombia, los tiene Telemundo (en México), entonces el acceso al material para poder visualizarlo, así sea material pirata, es limitado. Y un proyecto de este estilo, que es sin ánimo de lucro, pues no tenía el dinero para pagar los derechos de préstamo del material”, cuenta Calderón. Es por ello que decidieron hacer memoria a través de famosos lugares que siguen en pie.

¿Sabes en cuál barrio vivía Beatriz Pinzón Solano? ¿En dónde quedaba el taller de Don Chinche o la casa de La Estrategia del Caracol? En estos recorridos virtuales podrás vivir la historia del cine y la TV colombiana de una forma diferente.

En los cuatro recorridos virtuales, los usuarios podrán navegar por distintos puntos de interés y, en cada punto, habrá información histórica importante de la locación, su creador, una descripción y fotos originales del lugar. Son más de 40 lugares diferentes de Bogotá y sus alrededores.

“Lo que más tuvimos en cuenta para hacer estos recorridos fue resaltar el trabajo de directores representativos. Entonces buscamos cuatro que estuvieran en el recuerdo de la gente por obras de gran impacto como Betty, la fea; Café con aroma de mujer; Pedro el escamoso; La estrategia del caracol, que la gente recuerda mucho, para a partir de ahí empezar a trabajar otras obras de ellos, que no fueran tan conocidas, y que también hubiesen sido en Bogotá”, agrega el director del proyecto.

A continuación, están los mapas de cada uno de los recorridos que incluyen lugares de producciones famosas desde los años 80 hasta el 2023.

Tour de Fernando Gaitán

Tour de Dago García

Tour de Pepe Sánchez

Tour Sergio Cabrera

Los visitantes a estos tours también pueden ser parte de su construcción, enviando a este Whatsapp textos, audios, fotos o videos con sus recuerdos de aquellos #LugaresAudiovisuales.

“Es importante festejar el Día del Patrimonio Audiovisual porque las obras audiovisuales nos permiten reconocernos como una nación, como un pueblo, con unas costumbres específicas. En algún momento estos van a ser el único registro que queda de ciertos lugares y de ciertas formas como se vivía la ciudad, el barrio o las relaciones de amigos y familia. Entonces preservar ese tipo de documentos audiovisuales y poderlos vincular con espacios reales, espacios de memoria es un aporte grande para recuperar nuestra historia. Por ejemplo, de Don Chinche, que fue una comedia muy famosa, ya solamente queda un edificio en pie, ya no queda más, y tampoco tenemos acceso a las obras audiovisuales, entonces si considero que preocuparnos por hacer proyectos de este estilo u otros que se pueden hacer vinculado con las músicas o con otros directores y artes, ayudan a generar nuevas formas de acercarnos al material audiovisual y hacerlos vivos otra vez para nuevas generaciones”, concluyó Calderón.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio