Pilar Barragán en compañía de Enrique King (Guía-intérprete).
Foto: SCRD

Un espacio en la cultura para las personas con sordoceguera

El 27 de junio se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera, una fecha para concientizar sobre las limitaciones que tienen más de 118 000 personas en Colombia, caracterizadas por una deficiencia auditiva y visual que conlleva dificultades en la comunicación, la orientación, la movilidad y el acceso a la información.

Pilar Barragán Cristancho es una persona con sordoceguera profunda que desarrolló el síndrome de Vogt Koyanagi Harada, causante de esta deficiencia. Sin embargo, desde 2016 lidera un proceso cultural con personas con sordoceguera, convirtiéndola en representante de este grupo poblacional en el Consejo Local de Discapacidad de San Cristóbal en Bogotá.

De hecho, en el marco del Programa Distrital de Estímulos, específicamente en la ‘Beca Expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad’, Pilar presentó en el primer semestre de 2023 una propuesta denominada ‘Circuito de la Artes Divergentes’, motivada por dar visibilidad de las personas sordociegas en el ámbito cultural.

La propuesta de esta lideresa busca consolidar un proyecto de artes y creación llamado ‘Ensamble de las Artes Divergentes’, con el que pretende abrir un proceso de circulación en espacios universitarios, en donde se realicen talleres o procesos de formación para personas sordociegas y, al final del proceso, desarrollar un foro donde los artistas participantes puedan exponer y recibir planteamientos y reflexiones sobre los derechos culturales.

“Necesitamos acceso a formación artístico-cultural con los ajustes razonables para personas con discapacidad; realizar muestras de arte plástico, teatro y literatura como resultados de los procesos de formación teniendo en cuenta las características propias cada persona con sordoceguera para que los artistas y personas con discapacidad puedan exponer y recibir planteamientos y reflexiones sobre los derechos culturales en encuentro espacios académicos como en un foro”, comenta Barragán.

Pilar es enfática en explicar que las personas con sordoceguera son diversas. Algunas no oyen y tampoco pueden ver nada, mientras que otras pueden tener un poco de visión y/o de audición.

“Una deficiencia auditiva y visual, ya sea parcial o total, puede traer como consecuencia dificultades en la salud mental de las personas diagnosticadas con sordoceguera como son: la depresión, la ansiedad y el estrés. Esto genera problemáticas cuando la persona con sordoceguera debe enfrentarse a la comunicación, el acceso a la información y la movilización por la ciudad”, dice Barragán.

Por esta razón, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte fomenta el desarrollo de propuestas que promuevan espacios físicos y/o virtuales para la circulación de las diferentes expresiones artísticas, culturales y patrimoniales de personas con discapacidad en Bogotá, con el fin de propiciar su integración, participación, visibilización en eventos artísticos y culturales, así como la transformación de representaciones o formas de pensar frente a las capacidades y habilidades artísticas de estas personas.

En ese sentido, este año la ‘Beca Expresiones culturales y artísticas de personas con discapacidad’ consta de cuatro estímulos cuyos recursos son de $60 millones. En este momento la beca se encuentra en etapa de evaluación de propuestas y la publicación de resultados será el 5 de julio de 2023.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio