Mujer tocando vinilos
Foto: Cortesía Cristian Garavito

Sentir la música, el oficio de ser DJ

Me vestí de rebeldía

Y tomé tiempo solo para meditar

Cerré mi lado facilista

El mismo que es tan duro de renunciar

El avión, Nidia Góngora

Alejandra Garavito. 33 años. Bogotana. Publicista. DJ. Ella es la protagonista de hoy en la celebración del Día Internacional del DJ, declarada por la Unesco por iniciativa de la fundación inglesa ‘Nordhoff Robbins Musical Therapy’ junto a ‘World DJ Fund’, impulsada en marzo de 2002.

Los inicios musicales de Alejandra, quien ahora hace parte de la Red Creadora de Bogotá, se gestan desde su niñez en el colegio que estudiaba en Mosquera (C/marca), cuando comenzó a participar de diferentes agrupaciones de coro, estudiantina, entre otras. Allí, Alejandra se dio cuenta de su gusto especial por la música.

Ya adulta, en Bogotá y siendo publicista, Alejandra decidió ser ‘La Mandarina Music’, su seudónimo en su oficio de DJ, en parte por su gusto hacia la música y en parte por amor, pues su novio es experto en esta disciplina. “La conexión que tenía con la música desde pequeña siempre estuvo ahí, entonces cuando incursioné en el mundo de la colección de vinilos del cual solo tenía vagos recuerdos, y comencé conocer a melómanos, me di cuenta de que quería transmitir estas sensaciones que me producía la música a los demás”.

La Mandarina se especializa en seleccionar y mezclar vinilos de música tropical, salsa, cumbias y todo lo que haga mover el esqueleto, y llevar a quienes la escuchan a las raíces de la música colombiana.

 

Para las mujeres no ha sido fácil abrirse un espacio en este oficio, pues como en muchos otros, siempre fue dominado por los hombres, “el lugar que ahora tenemos las mujeres como DJs se debe a la lucha que también hemos dado en este gremio, que al igual que muchos otros han sido preferenciales para un género, y es importante resaltar que hoy en día ya hay muchos lugares en donde llaman a mujeres para tocar, y hay muchas exponentes de esta pasión”. Ejemplo de esto es Los Rulos Vinyl Club, un colectivo de mujeres que llevaron su pasión por coleccionar vinilos a las tornamesas.

De rumba en Bogotá

La capital está llena de lugares en donde se puede bailar y disfrutar al ritmo de vinilos, tornamesas, música digital, entre otros. Algunos lugares que La Mandarina recomienda son:

Matik Matik

Latino Power

Asilo Bar

La Tornamesa

La Roma Records

Tlb records

Para ser DJ, Alejandra dice que se necesita pasión, disciplina, prepararse con algunos cursos, las máquinas básicas son dos tornamesas y un mixer. Sin embargo, “la clave es el constante aprendizaje, además porque debes conocer el público en donde te presentas, saber qué otra música hay en el lugar para poder empatar y no desentonar; en realidad hay que estar pendiente de muchas cosas al mismo tiempo”.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio