Jóvenes grabando programa radial
Foto: Cortesía

Quiberne Radio: educando a través de plataformas móviles

Decretado por la Unesco, del 4 al 8 de marzo se celebra la Semana del Aprendizaje con Dispositivos Móviles, una herramienta con la que, sin duda, se benefician diferentes sectores como el cultural.

Según esta organización, se estima que en el mundo hay más dispositivos móviles conectados a Internet que habitantes, que serían alrededor de unos 6.000 millones, una suma considerable teniendo en cuenta que hoy 7.000 millones de personas habitan el planeta. 

Tales dispositivos electrónicos incrementan las oportunidades y acceso al sector educativo, especialmente en zonas con escasos recursos educativos tradicionales, como ocurre en muchas zonas de Colombia, incluso en las principales ciudades, como Bogotá.

Dichas oportunidades de comunicación que permiten los dispositivos móviles han sido aprovechadas por Quiberne Radio, una emisora comunitaria de Barrios Unidos que tiene varios procesos de creación de contenidos educativos, que involucran a las personas en dinámicas alrededor del cuidado del medio ambiente, los derechos humanos y la promoción de la cultura, entre otras iniciativas.

 

“Quiberne es una palabra que define lo que es la cibercultura, que a su vez es lo que hoy en día hacemos a través de los dispositivos digitales”, dice Cristian Camilo Ibargüen, director de la emisora, quien aclara que la palabra ‘cibernética’ proviene del griego ‘quibernes’: arte de gobernar una nave, propia del lenguaje náutico. 

Una de las iniciativas que ha visibilizado gracias a las nuevas tecnologías móviles es el Notiecológico, un pódcast semanal de temática ambiental, creado y producido por Ibargüen junto a chicas y chicos en etapa escolar de las localidades de Barrios Unidos, Engativá y Chapinero usando sus celulares, con la idea de que se empoderen del lenguaje periodístico medioambiental.

También ha llevado a cabo otros proyectos culturales en los que jóvenes de las localidades de Barrios Unidos y Rafael Uribe Uribe han intercambio conocimientos, quienes hicieron entrevistas sobre orquestas filarmónicas de estos territorios. De allí resultó un pódcast llamado ‘Con Cuchuflí, Bombos y Platillos’, que puede ser escuchado en Spotify

A finales de marzo, la comunidad de la localidad Barrios Unidos podrá participar nuevamente en un proyecto radial con los talleres que serán dictados por Quiberne Radio en la Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana, relacionados con narrar la importancia del cuidado del medio ambiente, que buscan inspirar una reflexión y llamado a la acción sobre la recuperación del Parque Guaquetá, que desafortunadamente se ha convertido en un lugar de consumos de drogas, según indica el joven periodista.

El taller tendrá cupo para 30 personas, aproximadamente. Los interesados podrán consultar más información a través de las redes sociales de Quiberne Radio, cuya programación se puede escuchar a través de aplicaciones móviles como Zeno Radio, Radio Garden, Spotify y Spreaker.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio