Artistas de circo
Foto: SCRD

¿Qué iniciativas se pueden presentar a las becas de Es Cultura Local?

Es Cultura Local (ECL) es el programa para la sostenibilidad económica y creativa de artistas, gestores, gestoras y agentes culturales, que para este 2022 tiene abiertas más de 817 convocatorias con más de $29 mil millones en estímulos económicos.

Este programa tiene tres componentes estructurales que tienen como objetivo la cualificación, formación y fortalecimiento de los agentes culturales, con iniciativas que pretendan cubrir las necesidades culturales y particulares de cada territorio. Es por ello que es importante postular iniciativas que respondan a las dinámicas propias de las 20 localidades de la ciudad en las que están abiertas las convocatorias.

En esta versión 2022, ECL tiene dos componentes que brindan estímulos (A y B) y tienen enfoques particulares, en ambos es fundamental la formulación de proyectos para poder avanzar y tener altos puntajes para ser elegidos como ganadores.

También te puede interesar: Formulación de proyectos, una clave para ganar es cultura local

¿Cuáles son las becas del componente A?

Las becas de este componente están dirigidas a iniciativas priorizadas o concertadas resultado de las discusiones en los presupuestos participativos y de los Fondos de Desarrollo Locales.

Dichas iniciativas priorizadas buscan cubrir las necesidades de diferentes grupos de interés, como puede serlo la población afro, indígena, ROM, adultos mayores, jóvenes, víctimas, entre otros designados por las Mesas de Participación Ciudadana. 

El Componente A ya se encuentra en ejecución. Los agentes culturales recibirán formación y tutorías para desarrollar sus iniciativas.

La postulación de iniciativas para el Componente A se realizó a través de los Fondos de Desarrollo Local (FDL), y la página de postulación de Presupuestos Participativos, como ocurre anualmente.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte se encarga de la evaluación previa de viabilidad de la iniciativa para que pueda transformarse en un proyecto cultural que beneficia a la comunidad que votó por esta iniciativa, o que la concertó.

¿Cuáles son las becas del Componente B?

Son aquellas a las que artistas, gestores, gestoras y demás agentes culturales se pueden postular mediante convocatoria abierta, con la finalidad de obtener recursos para desarrollar su iniciativa.

En esta tercera versión, en alianza con iNNpulsa Colombia, se realizará la “Empredetón”, un taller dinámico dirigido a la creación, crecimiento y fortalecimiento de los modelos de negocio de los agentes culturales participantes a través del desarrollo de sus capacidades emprendedoras y empresariales, así como a la formulación de sus proyectos. 

Esta metodología busca fortalecer la visión empresarial, la toma de decisiones, incentivarlos a definir una estrategia de mercado en el sector cultural y creativo, así como a evolucionar las capacidades blandas que les permitirán adaptarse ágilmente a diferentes circunstancias.

Tras la culminación del proceso de formación, las iniciativas que tengan un mejor desempeño van a obtener los recursos para ejecutar ese proyecto, según los cupos que se hayan abierto por cada localidad.

También te puede interesar: Es Cultura Local 2022: Conoce todos los detalles

Qué debes tener en cuenta para postular tu iniciativa

Ya que el componente emprendedor y empresarial es muy importante en esta tercera versión, se espera que las iniciativas que se postulen apunten a cubrir dos, tres o más eslabones de la cadena de valor de la economía cultural y creativa (Ej: procesos de exhibición, comercialización, publicación, etc), dependiendo del proyecto.

La idea es que las iniciativas también propongan acciones que permitan ampliar la presencia local, vinculando los espacios y servicios de cada localidad, como pueden ser lugares públicos o comunitarios, equipamientos culturales, etc. 

También es importante que las iniciativas propicien espacios de encuentro para el intercambio de saberes y experiencias donde se puedan comercializar los productos o los servicios, que se generen conexiones y haya trabajo colaborativo.

El perfil de quienes participen en el programa Es Cultura Local debe estar orientado a atender las particularidades propias de los territorios, teniendo en cuenta los lugares en los que habita o se desarrolla la actividad cultural, además de impactar a los sectores a través del proceso de formación del que podrán participar.

Inscríbete

Toda la información de las convocatorias también la podrás encontrar en invitaciones.idartes.gov.co, el portal de las oportunidades en bogota.gov.co y en bogotalocal.gov.co.

 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.