Carrera séptima
Foto: SCRD

Pacto para democratizar el arte y la cultura en el espacio público de la Carrera Séptima

En la Carrera Séptima, las y los artistas del espacio público han encontrado un lugar, una oportunidad de mostrar su arte a quienes caminan por allí, por esto, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) junto con el Instituto Distrital para las Artes (Idartes) y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) se unen al Instituto para la Economía Social (Ipes) con el ‘Acuerdo para la Reorganización del Espacio Público de la carrera 7 entre calles 11 y 24’, a través de la Regulación de Actividades Artísticas en el Espacio Público, que ratifica su compromiso con los artistas regulados y la organización de este espacio.

Desde el 2019, la SCRD y el Idartes han venido acompañando de manera permanente las actividades artísticas reguladas en la Carrera Séptima, con un equipo de campo que vela por su organización, pues la presencia de estas expresiones en el espacio público consolida este corredor con la vocación artística y cultural que lo caracteriza, además de democratizar el arte y la cultura.

La plataforma PAES dispone de aproximadamente 450 artistas registrados y aprobados que pueden realizar sus actividades artísticas en el espacio público, en nueve zonas que se encuentran principalmente en las localidades de La Candelaria, Santa Fe y algunas zonas en Chapinero y Teusaquillo. En estas localidades, las y los artistas del espacio público se han encargado de democratizar el arte y la cultura para uso, goce y disfrute de toda la ciudadanía sin distinción social.

“Queremos invitar a las y los vendedores y artistas a que se regularicen en el espacio público para que conserven su lugar y cuiden ese espacio, con un cambio en la cultura ciudadana, porque el espacio público es de todos y todas. Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, estaremos trabajando con nuestras entidades adscritas para que este lugar sea más disfrutable y que juntos podamos convivir”, comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Alejandro Rivera Camero, director del Ipes, comentó: “queremos construir espacios con derechos, por eso nuestro pacto con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte es vital para este desarrollo”.

Por su parte, Sebastián Marulanda, subsecretario Distrital de Desarrollo Económico, afirmó que “este es un pacto de corresponsabilidad, tenemos una tarea ardua, por eso debemos trabajar de manera conjunta para avanzar. Debemos ser felices en la Carrera Séptima”.

El sector cultura va a continuar realizando acciones de manejo y organización de las actividades artísticas reguladas que se desarrollan en el espacio público del corredor de la Carrera Séptima, entre las calles 11 y 24.

Con el acompañamiento de las diferentes entidades y sus objetos misionales, se busca una Carrera Séptima mucho más organizada y agradable para sus actores principales, y también para la ciudadanía que espera encontrar embellecido el corredor peatonal más importante de la ciudad.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio