Opera inesperada
Foto: OFB

Ópera, un género lírico que puede ser muy divertido

El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Ópera, que homenajea este antiguo género teatral y musical ampliamente conocido en el mundo, así como divulgar su impacto en la sociedad, que sigue más vigente que nunca y del que Bogotá da ejemplo con sus artistas.

Así lo demuestra el Festival de Ópera al Parque, que este año celebra su versión 26 presentando obras sobre mitos antiguos, historias de amor, dramas, épica caballeresca y muchas otras historias que cobran vida a través del canto.

Este año, el Festival ha optado por sorprender al público de una manera diferente con el formato de #OperaInesperada.

“En la versión de este año quisimos que el Festival Ópera al Parque llegara a muchos lugares, a donde no ha llegado y que en lugar de estar encerrados en auditorios o teatros este año hubiera pequeños formatos que tocaran en lugares donde la gente no espera encontrarse eso. Es así como comenzamos el festival en Corabastos, a una hora en que la gente está trayendo todos los alimentos desde diferentes partes del mundo a Bogotá. Entonces hay mucha gente, que son campesinos, que son trabajadores, choferes de camiones, etc”, cuenta David García, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB).

“Era un reto porque no sabíamos si la gente iba a querer prestar atención o no, pero la sorpresa para nosotros fue muy grata y es que la gente se detenía y se sentaba a escuchar eso, algo que seguramente muchos de ellos no habían escuchado”, agrega García.

Este pequeño formato, que busca llegarle a la gente en su vida cotidiana, también ha sido replicado este año en la plaza de mercado de Paloquemao, la terminal de buses y en diferentes estaciones y portales de Transmilenio.

“Desde todo el sector de Cultura y en este caso de parte de la Filarmónica de Bogotá, hemos querido reforzar nuestra oferta hacia todos los barrios de la ciudad, hacia todos los rincones y que la gente que no ha tenido oportunidad de ver esto por cualquier razón económica o debido a su trabajo, etcétera, lo pueda ver y disfrutar”, agrega el director de la OFB.

La Ópera, un género divertido

Para David García, vale la pena que los bogotanos escuchen este género lírico alguna vez en su vida, pues para él se trata de una puesta en escena que es muy divertida.

“La ópera es un género de la música realmente muy divertido y lastimosamente se convirtió por circunstancias diversas en un género que era escuchado solamente por algunas personas, que son los fans de la ópera, que se escucha en el mundo en las casas de la ópera, donde no todo el mundo tiene acceso. En realidad, ese formato es muy interesante porque nació bajo la idea de unir varias artes, de unir la música con el teatro, con la danza. Y las historias que se cuentan en la ópera son divertidísimas, son novelas que podrían ser puestas en otro escenario y serían muy cómicas, llenas de picardía, del humor de la tragedia que puede tener una telenovela”, comenta García.

“La ópera surgió en el siglo XVI y no ha sido un género solamente para algunos entendidos de de este género, por ejemplo, en el sur de Italia es un género que vive en el respirar natural de las ciudades, en los mercados, en las calles y hay que recuperar ese aspecto de la ópera que es tan popular. De hecho, mucha de las personas que trabajan en la ópera viven vidas ordinarias, pero fantásticas, como Pavaroti, el gran cantante italiano, quien era un panadero”, agrega el director.

En Colombia también hay importantes representantes de este género lírico como Julieth Lozano Rolong, una soprano bogotana que fue reconocida con el prestigioso título de La Mejor Voz del Mundo 2023, por BBC Cardiff Singer of The World en Londres.

Por otro lado, el maestro Valeriano Lanchas Nalús también ha sido una gran figura que ha estado en el Metrolpolitan de Nueva York y ha impresionado al mundo con su registro de bajo-barítono.

Juan José Lopera también es un tenor nacido en Medellín, ganador del Tercer Premio en el Concurso Internacional de Canto de la Radio Alemana (ARD) en Múnich, 1994. 

“El panorama de la ópera y del canto lírico, se está desarrollando. En Colombia cada vez hay más gente. Nosotros hemos creado con la Filarmónica de Bogotá todo un movimiento de coros, recordemos que la Filarmónica de Bogotá es un sistema de orquestas, coros y bandas de viento y en los colegios públicos tenemos 30 000 niños que estudian música como parte de sus actividades académicas con maestros de la Filarmónica de Bogotá, entonces te podría decir más o menos que tenemos un movimiento de unos 150 coros en los colegios. Aparte de esto tenemos un coro de estudiantes de canto o cantantes que se han recién graduado, que es el coro Filarmónico juvenil que constantemente está con la Filarmónica de Bogotá en sus conciertos”, agrega el director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

opera inesperada

Celebra este género con la programación de Ópera al Parque

Este festival tendrá mitos antiguos, historias de amor, dramas, épica caballeresca y muchas otras historias que cobran vida a través del canto, hasta el 29 de noviembre. Las presentaciones serán en varios espacios de la ciudad, como el Teatro El Ensueño, el Terminal de Transporte El Salitre, la plaza de mercado Paloquemao, teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Portal de Suba de Transmilenio, entre otros.

Recuerda que la mayoría de los conciertos tienen entrada libre. ¡Agéndate!

Panel Día de la Ópera

Panelistas: Ana Ruge, Kitambo, Alianza Francesa, Juana Monsalve, Ethel Andrea Aragón y Sandra Ahumada.

Cortometrajes: In Motión – ópera NOVA; Ebben ne andro lontana.

Fecha: miércoles 25 de octubre

Lugar: Teatrino Asosandiego (costado norte del MAMBO) Calle 24 #6-00

Horarios: 6 p. m.

Entrada libre.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio