Malabarista
Foto: SCRD

Oficios artesanales en Bogotá: una fuerza creativa e innovadora

Las iniciativas de dos grupos de artistas y artesanos dedicados a la serigrafía y al arte callejero fueron favorecidas en el marco del Programa Distrital de Estímulos para la Cultura 2023 (PDE), el cual otorgó dos becas orientadas a fomentar el desarrollo de estrategias que promuevan la exhibición y comercialización de piezas artesanales, el trabajo artesanal en vivo y el intercambio de saberes, a través de la organización de espacios de circulación.

El objetivo fue fortalecer la identidad cultural y apostarle a la sostenibilidad económica de los hacedores y hacedoras de oficios artesanales. 

Conozcamos los dos proyectos seleccionados:

Visibilización y conservación de la serigrafía y el grabado

La agrupación Peregrino Print Lab desarrolló una iniciativa que incluye la ejecución de varios acciones orientadas a la conservación del patrimonio gráfico artesanal de Bogotá a través de obras y técnicas de maestros serígrafos, con 60 años de tradición, quienes heredaron estos conocimientos de una generación anterior de hacedores de la serigrafía.

Bogotá es un referente internacional del oficio de la impresión artesanal. A través de esta iniciativa ha sido posible visibilizar la potencia de la gráfica artesanal, generar interacciones cooperativas entre los distintos talleres de serigrafía y construir el gremio para conservar la memoria y legado de la serigrafía y del grupo de artistas que la desarrollan. 

Como resultado de la beca obtenida a través del PDE, el colectivo realizó el pasado mes de octubre, en la Universidad Pedagógica Nacional, el Festival de Artes Gráficas Contemporáneas de Bogotá, el primer espacio colaborativo de exhibición de la producción realizada en talleres artesanales de gráfica en serigrafía, que logró agrupar 14 talleres de serigrafía y 8 de grabado en Bogotá.  

“La iniciativa reunió los talleres que pertenecen a 11 localidades diferentes de Bogotá, activando su movilidad, generando espacios de aprendizaje y alianzas con la Universidad Pedagógica Nacional, que nos abrió las puertas para el Festival, ofreciéndonos una infraestructura muy robusta y profesional que nos permitió proponer una parrilla de actividades diversas que tuvo una gran receptividad”, afirmó Gustavo Santa Zoque, representante de la agrupación Peregrino Print Lab, ganadora del estímulo PDE.

De esta manera, los jóvenes estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional lograron aprovechar la oferta de ocho talleres prácticos sobre oficios como grabado, serigrafía, fabricación de herramientas, fabricación de sellos, separación de color, entre otros; dos charlas y dos conversatorios que tuvieron ocupación total.

El festival también contó con el montaje de una exposición de gráfica seriada con tres exhibiciones tituladas: REGISTRO, Gráfica in vitro y Archivos Z, que fueron expuestas en las paredes de la Licenciatura de Artes Visuales (LAV) de la Universidad Pedagógica Nacional.

Como actividad de cierre se hizo el lanzamiento de la publicación REGISTRO, una iniciativa colectiva que propone acciones de beneficio público al interior de la organización y hacia las comunidades receptoras de la propuesta, para que la memoria de las artes gráficas quede plasmada en una serie de contenidos audiovisuales y sonoros, resultado de la investigación.

En su primera edición incluye las entrevistas de dos de los exponentes con más experiencia en la gráfica colombiana de los años 70, 80 y 90: Oscar Cerón y Umberto Giangrandi, quienes compartieron sus retos, hazañas, proyectos y enseñanzas, y los de los maestros y maestras de su época que hicieron historia en la gráfica.

El proyecto contó con el apoyo del Semillero de Investigación de Artes Gráficas, adscrito a la Licenciatura de Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional, encargado de realizar los talleres gratuitos de formación en procesos de artes gráficas, que contaron con la participación de universitarios y personas provenientes de diferentes municipios de Cundinamarca. Los conversatorios involucraron a distintos actores dentro del campo, entre ellos grabadores y grabadoras, integrantes de talleres de serigrafía y productores de insumos especializados en el ramo.

El sitio web Registro gráfica y tinta fue creado como parte del proyecto, en donde se encuentra la información de este tipo de arte y una presentación de cada uno de los talleres participantes en la iniciativa.

Feria 1

La feria que fortaleció a los artistas y artesanos de Ciudad Bolívar

La Feria Red de Artistas y Artesanos de la calle de Ciudad Bolívar, realizada el pasado mes de septiembre, en el Centro Comercial Ensueño, promovió el empoderamiento y la mejora de la calidad de vida de los artistas y artesanos de esta localidad. A través de las distintas actividades realizadas se impulsó el desarrollo de habilidades artísticas, artesanales y comerciales para fortalecer y mejorar las destrezas, generar nuevos conocimientos y acceso a distintas plataformas que aumenten la venta y exhibición de los productos para fomentar ingresos adicionales y fortalecer los medios de vida y bienestar de los artistas, artesanas y artesanos. 

Para lograr estas metas, se realizaron cuatro talleres que cubrieron áreas esenciales como el marketing digital, la fotografía amateur y la apropiación de ciudad, para que, por medio de las expresiones artísticas y el diálogo incluyente, se eliminen o resignifiquen los prejuicios y estigmatizaciones alrededor del trabajo de artesanos y artistas de la calle.

“La iniciativa fortaleció nuestra organización. Nos permitió consolidar y ampliar la red atrayendo nuevos miembros y organizaciones afines en el territorio; diversificamos nuestras perspectivas; mejoramos la visibilidad de nuestra organización y la percepción de nuestra comunidad contribuyendo a cambiar estereotipos negativos sobre los artistas y artesanos de la calle. Además, aprendimos a trabajar de manera colaborativa y a aprovechar la diversidad de talentos y saberes”, manifestó Paula Alejandra Castañeda León, representante de la agrupación Colectivo Derechos Arte y Territorio, ganadora del estímulo PDE. 

Durante la ejecución de los encuentros creativos también fue posible mejorar la capacidad de gestión y coordinación de eventos a gran escala y promover la sostenibilidad de los negocios. Participaron más de 220 artistas, artesanas y artesanos, algunos de ellos trabajan en los buses y realizan malabares en la calle, y también se vincularon organizaciones del territorio, como la Red de Mujeres Productoras y Productivas de Ciudad Bolívar, la Casa de la Cultura, la Huerta Frutos de paz y el Colectivo Memorias del Territorio. Fue un espacio donde las diferencias se convirtieron en fortalezas creativas.

Feria Ciudad Bolivar

Con este proyecto, los artistas y artesanos también tuvieron la oportunidad de preservar y promover su valioso patrimonio cultural. Esto generó un impacto significativo en la preservación de las tradiciones, la memoria y el fortalecimiento de los procesos socioculturales en los barrios de Ciudad Bolívar, que involucró a los artistas, artesanos de la calle y la comunidad en general, fomentando la colaboración y el sentido de comunidad. “Esto nos permitió enfrentar desafíos y trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes, lo cual revitalizó el sentido comunitario y la identidad cultural de la localidad”, concluyó Paula Alejandra Castañeda. 

Las becas poblacionales y para sectores sociales hacen parte del Programa Distrital de Estímulos - 2023 de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En su primera fase abrió 160 convocatorias y 2 267 estímulos, con una bolsa de recursos cercana a los $27 mil millones, dirigidos a renovar la oferta y ampliar las posibilidades de acceso para artistas, creadores y gestores de Bogotá.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio