Personas mirando galería de arte en un museo
Foto: SCRD

Museos: espacios vivos y de transformación

Este jueves 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos, celebración establecida desde en 1977 con el propósito de promover las visitas y la interacción de las comunidades con estos espacios.

Para esta ocasión, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha elegido como lema «Museos, sostenibilidad y bienestar», mensaje que toma como base tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: salud y bienestar mundial, acción por el clima y vida en la tierra.

En línea con estos ejes de acción, la Mesa Temática de Museos de Bogotá (MMB) quiere exponer las profundas transformaciones que han experimentado los museos en las últimas décadas, cuestionando la idea que estos son espacios para la conservación de objetos y las preguntas por el pasado y constituirse, en cambio, en plataformas de encuentro y creación con sus públicos. Para ello, la Mesa busca posicionar la idea «Museos: espacios vivos, espacios de transformación».

De acuerdo con Sandra Solano, coordinadora de la MMB y directora del Museo del Vidrio, “de la mano del Programa de Fortalecimiento de Museos —y del Museo Nacional— estamos apostándole a una Ley de Museos que nos recoja y que nos lleve a potenciar muchísimo más estos espacios como espacios de memoria, de sociedad y de construcción de tejido, de bienestar”.

A propósito del bienestar y la sostenibilidad, cabe destacar que Colombia ya cuenta con una Política de Museos y que viene trabajando en la proyección de una Ley de Museos que permita blindar y fortalecer todas las acciones tendientes a garantizar la continuidad y el trabajo que los museos desarrollan.

Bogotá cuenta actualmente con más de 60 museos

Es una oferta que comprende espacios dedicados al arte, la ciencia y la tecnología, la historia, la memoria, los oficios tradicionales, entre otros, en entidades que se identifican como privadas, públicas —de carácter nacional o local—, universitarias y comunitarias.

Justamente, para la celebración de este día, en línea con la transformación mencionada, y el aumento de la incidencia de los museos en sus entornos, se busca fijar especial atención en los museos comunitarios.

Para Luis Carlos Manjarrés, gerente del Museo de Bogotá —entidad encargada de la Secretaría Técnica de la MMB—, los museos comunitarios pueden entenderse como “plataformas de encuentro y de reflexión sobre un entorno o contexto específico y de su comunidad; son escenarios en donde se hacen cada vez más porosas las relaciones entre el adentro y el afuera del museo. También son escenarios que posibilitan el autoconocimiento, la autogestión y la autorrepresentación de comunidades específicas en la ciudad”.

¡Prográmate!

Algunos espacios contarán con programación especial durante el Día Internacional de los Museos, el cual encontrarás en el siguiente PDF. 

 

Archivos
Adjunto Size
comunicado_diadelosmuseos_0.pdf 548.78 KB
Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio