Director de orquesta
Foto: SCRD

Llega el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

¡En Semana Santa la música clásica será la protagonista en Bogotá! Del 5 al 8 de abril de 2023 se llevará a cabo el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que en esta edición —en la que el festival celebra una década desde su creación— se enfocará en la música francesa de la Belle Époque, un movimiento cultural que tuvo lugar en la Europa de finales del siglo XIX y principios del XX, y que refleja tanto la riqueza creativa de una época en la que se gestaron importantes vanguardias artísticas como el sentimiento de una sociedad que pasaba por cambios históricos cruciales.

El VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá presentará durante cuatro días a destacados artistas, orquestas y agrupaciones de música de cámara y compañías de danza de países como Colombia, Francia, Canadá y Hungría, entre otros.

En 41 conciertos, 3 funciones de ballet, que tendrán lugar en 16 escenarios de 8 localidades de Bogotá, se explorará la obra de compositores como Gabriel Fauré, Camille Saint-Säens, Maurice Ravel, Claude Debussy, Erik Satie, Igor Stravinsky y Reynaldo Hahn, entre otros.

Habrá obras para orquesta y para instrumentos como el piano y el violín, protagonistas de esa escuela musical, pero también se explorará el repertorio lírico, que tuvo una importante producción debido al diálogo intenso entre disciplinas como la música y la literatura.

En esta versión, además, el Festival se propuso destacar la obra de compositoras de la época como Lili Boulanger, Cécile Chaminade, Pauline Garcia-Viardot y Henriëtte Bosmans, mujeres que rompieron con el tabú de la época, que relegaba a las mujeres artistas a interpretar, y lograron crear importantes piezas musicales.

Artistas y conciertos estelares

El VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tendrá como artistas destacados a grandes músicos de Colombia y de otros países del mundo.

El concierto inaugural, el 5 de abril a las 8:30 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, será una oportunidad para revivir la música de cabaret de la mano de una de las máximas exponentes de este género en el mundo: la cantante alemana Ute Lemper interpretará en su concierto ‘Días de París y noches de Berlín’ obras de Kurt Weill, Jacques Prévert y Georges Moustaki, algunas compuestas especialmente para Edith Piaf.

Otros conciertos estelares serán protagonizados por la orquesta invitada, que en esta edición será la Orchestre des Champs Élysées, que se formó con el objetivo de recrear el sonido que se escuchaba en la Belle Époque. La agrupación ofrecerá tres conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo: el primero dedicado a las canciones tradicionales de la Auvernia, junto a la soprano canadiense Karina Gauvin, el 6 de abril a las 8:30 p.m.; el segundo, con obras de Ravel y Debussy, el 7 de abril a las 4:00 p.m. junto al pianista Marc André Hamelin; y el tercero, un espectacular concierto de cierre el 8 de abril a las 8:30 p.m. que presenta el ‘Réquiem’, de Gabriel Fauré, junto a la soprano Betty Garcés, el barítono estadounidense John Chest, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

El ballet también será protagonista. En esta edición, el Ballet Györ, de Hungría, presentará, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, tres funciones en el Teatro Colón, el 6 y 7 de abril a las 5:00 p.m. y el 8 de abril a las 11 a.m., con coreografías que llevan a la danza al reconocido ‘Bolero’, de Maurice Ravel, así como a obras de Igor Stravinsky y de Gabriel Fauré: una de ellas, la de Fauré, tendrá su estreno mundial en Colombia.

Algunos de los solistas invitados serán los pianistas Marc-André Hamelin, de Canadá, y Alexandre Tharaud, de Francia. Hamelin, reciente ganador del premio Diapason d’Or, presentará un recital el 5 de abril a las 6:30 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo con obras icónicas de la Belle Époque y una pieza de su propia autoría, que se estrenará en el país.

Tharaud, artista con 25 años de carrera, especializado en el repertorio de compositores franceses, interpretará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo un recital de piano solo titulado ‘Viaje al modernismo’, con obras de compositores como Erik Satie el 6 de abril a las 4:00 p.m., e interpretará junto a la Orquesta Filarmónica de Medellín el ‘Concierto para la mano izquierda’ de Maurice Ravel, el 8 de abril a las 4:00 p.m.

Desde España llega además la violinista Leticia Moreno, quien ha colaborado con importantes orquestas de Europa y América. En esta ocasión, presentará el concierto ‘El espíritu de España’, junto a la Filarmónica Joven de Colombia, el 6 de abril a las 11:30 a.m. en el Teatro Mayor y el 7 de abril a las 4:00 p.m. en el Teatro El Ensueño.

Las agrupaciones de cámara también tendrán lugar en el Festival. Una de ellas será el Cuarteto Van Kuijk, de Francia, que con diez años de existencia ha sido reconocido con importantes premios de competiciones europeas y que tendrá conciertos en escenarios como el Teatro Estudio, el Teatro Colsubsidio, el Domo del Planetario Distrital y la Biblioteca Virgilio Barco.

También estarán importantes artistas colombianos, como el director y violinista Adrián Chamorro, la pianista Blanca Uribe, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia, el pianista Sergio Posada, la soprano Betty Garcés, el bajo-barítono Valeriano Lanchas y el Cuarteto Q-Arte, entre otros.

Además, se presentarán varias agrupaciones colombianas ganadoras de la Convocatoria para Artistas Nacionales, que realiza el Festival como parte de su compromiso de ser una plataforma para los creadores de diferentes regiones de Colombia. Así, agrupaciones como el Coro de la Ópera de Colombia, Dúo Rachmaninoff, Ensamble Sinergia, Dúo Rojas Hernández, 12 para las 8, Dúo Vinasco Betancur, Proyecto Modular, Trío Sin Fronteras, Cuarteto Q-Arte, el ensamble de Julia Boucaut, Lácides Romero y Édgar Calvachi, el Cuarteto Peregrino, Dúo Valencia Vasco y Nueva Filarmonía, al igual que artistas como a pianista Manuela Osorno Chávez, la arpista Martha Liliana Bonilla y el contratenor Asael Cuesta, presentarán al público sus proyectos.

Oferta gratuita

Al igual que en sus versiones anteriores, el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá tendrá una oferta de nueve conciertos gratuitos en siete escenarios de la ciudad. El Cuarteto Q-Arte, por ejemplo, presentará el 7 de abril a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública El Tintal un concierto que conecta la música y la literatura de la Belle Époque, en el que varias obras de compositores como Ernest Chausson, Igor Stravinsky y Camille Saint- Säens acompañarán lecturas de obras de Víctor Hugo y Marcel Proust en la voz del actor Julián Díaz; la Filarmónica Joven de Colombia realizará el concierto ‘El espíritu de España’, con la violinista Leticia Moreno, en el Teatro El Ensueño, en Ciudad Bolívar, el 7 de abril a las 4:00 p.m.; y el Cuarteto Van Kuijk, de Francia, ofrecerá un concierto el 8 de abril a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública Virgilio Barco.

Además de estos conciertos, la Schola Cantorum de la Catedral Primada de Bogotá se presentará en la Iglesia Inmaculada Concepción, de Suba, el 6 de abril a las 3:00 p.m.; el ensamble Proyecto Modular estará en el Teatro El Ensueño el 6 de abril a las 4:00 p.m., la arpista Martha Liliana Bonilla se presentará en el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá el 7 de abril a las a las 12:00 m.; el Trío Sin Fronteras estará el 8 de abril a las 11:00 a.m. en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo; el Cuarteto Peregrino, el 8 de abril a las 3:00 p.m. en la Biblioteca Pública El Tunal, y el Dúo Valencia Vasco, el 8 de abril a las 4:00 p.m. en el Teatro El Ensueño.

Conversatorios y conferencias

Además, en un esfuerzo por contextualizar las obras que se interpretarán, el Festival también organizará tres conversatorios con panelistas internacionales y un ciclo de conferencias previas que profundizarán en las obras y los compositores de la Belle Époque, así como en los aspectos históricos, sociales y culturales de este período.

En cuanto a los conversatorios, el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá contará con dos invitados destacados: el historiador y escritor alemán Philipp Blom, autor de libros como ‘Encyclopédie’ y ‘Años de vértigo’, y Jorge Chaminé, director del Centro Europeo de la Música. En el Teatro Estudio, Blom presentará el 6 de abril, a las 10:00 a.m., el conversatorio ‘Fin de siècle: años de vértigo’, junto a Yalilé Cardona, codirectora del Festival; y el 7 de abril, a las 10:00, el conversatorio ‘El retrato de un tiempo con cara de llano’, con el director general del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Ramiro Osorio.

Además, Jorge Chaminé, presidente del Centro Europeo de la Música, conversará con Yalilé Cardona en el panel ‘La mujer artista en la Belle Époque en Francia’ el 8 de abril a las 10:00 a.m.

El ciclo de conferencias comienza con ‘Del conservatorio al cabaret y de los grandes auditorios al café-concert: la explosiva escena artística de la Belle Époque, un espacio digital disponible en www.festivalmusicaclasicadebogota.org en el que el musicólogo y profesor asociado de la Pontificia Universidad Javeriana, Luis Gabriel Mesa Martínez explicará cómo la música de la Belle Époque asumió desafíos estéticos que surgían tanto de la academia como de prácticas populares de la época.

Luego, el 25 de marzo, en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, los periodistas culturales Luis Carlos Aljure y José Daniel Ramírez ofrecerán cuatro conferencias que exploran distintos enfoques de las obras de la Belle Époque.

‘El juego de España en la música francesa’, que explora la fascinación por la cultura tradicional de España que surgió en los círculos culturales franceses de finales del siglo XIX, y ‘Ravel: artesano del piano’, que profundiza en los dos conciertos para piano de Maurice Ravel, estarán a cargo de Luis Carlos Aljure, mientras que José Daniel Ramírez asumirá las conferencias ‘La mujer en la música en Francia’, sobre la obra de compositoras como Cécile Chaminade y Pauline García-Viardot y ‘La música para la escena en Francia’, un recorrido por la ópera francesa.

Canal Capital se suma al Festival

Como ha ocurrido en otras ediciones, el canal de televisión público de Bogotá, Canal Capital, transmitirá tres conciertos del Festival el 6, 7 y 8 de abril a las 8:30 p.m. Así, el Festival podrá llegar a las casas de todos los habitantes de Bogotá.

El arte y la arquitectura de la Belle Époque en realidad virtual

Durante los cuatro días del Festival, los asistentes a los conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo podrán realizar un viaje inmersivo e interactivo a través del arte y la cultura francesa de la Belle Époque.

Habrá cascos de realidad virtual en los que se podrá acceder a diferentes contenidos, entre los que destacan ‘Paris, l'envers du décor’, que permite realizar recorridos interactivos en 360° por lugares como el Museo d’Orsay, la Torre Eiffel y la Ópera Garnier; ‘Un bar aux Folies Bergères’, que presenta un recorrido a través de una de las obras más reconocidas de Édouard Manet, y ‘Le Cri VR’, un documental interactivo que cuenta la historia de ‘El grito’, de Edvard Munch.

El Festival en cifras

En el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: Bogotá es Francia, la Belle Époque estarán presentes 114 artistas internacionales y 620 artistas nacionales. ¡Estos son algunos de los números del Festival!

  • 44 funciones

Habrá 41 conciertos, nueve de ellos gratuitos, y tres funciones de Ballet.

  • Obras de más de 50 compositores y compositoras

Algunos de los más destacados son Claude Debussy, Maurice Ravel, Erik Satie, Cécile Chaminade, Gabriel Faure y Lili Boulanger.

  • Nueve orquestas

Una orquesta internacional invitada, la Orchestre des Champs Élysées, de Francia, y ocho orquestas nacionales: la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Medellín (FILARMED), la Nueva Filarmonía, la Orquesta Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica Joven de Colombia y la Sinfónica Javeriana.

  • Ocho directores de orquesta

La británica Gabriella Teychenné, directora de la Orchestre des Champs Élysées; Joachim Gustafsson, de Suecia, director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Léo Warinsky, de Francia, director invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia; David Greilsammer, director de la Orquesta Filarmónica de Medellín (FILARMED); Manuel López-Gómez, de Venezuela, director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá; Adrián Chamorro, director de la Filarmónica Joven de Colombia; Ricardo Jaramillo, director de la Nueva Filarmonía y Luis Guillermo Vicaría, director de la Sinfónica Javeriana.

  • Tres coros nacionales

El Coro de la Ópera de Colombia, la Sociedad Coral Santa Cecilia y la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá.

  • Diez agrupaciones de cámara

Además del francés Cuarteto van Kuijk, estarán las agrupaciones colombianas Cuarteto Q-Arte, Dúo Rachmaninoff, el ensamble vocal 12 para las 8, Sinergia Ensamble de Percusión, Proyecto Modular, Cuarteto Peregrino, Trío Sin Fronteras, Dúo Valencia Vasco y Dúo Rojas Hernández.

  • 47 solistas

Trece solistas internacionales: el pianista canadiense Marc-André Hamelin, el pianista alemán Daniel Heide, el pianista francés Alexandre Tharaud, la arpista austriaca Elisabeth Plank, la violinista española Leticia Moreno, la trompetista francesa Julia Boucaut, el violonchelista búlgaro Pavel Rusev, el pianista rusocolombiano Sergei Sichkov, la violinista estadounidense Mimi Jung, el violinista venezolano Douglas Isasis, el violonchelista estadounidense Frederick Hood, el violinista venezolano Eddie Cordero y la arpista francesa Aurélie Saraf.

También participarán 34 solistas colombianos, dentro de los que destacan la maestra de piano Blanca Uribe, el violonchelista Santiago Cañón-Valencia y el pianista colomboaustriaco Sergio Posada.

  • Ocho cantantes

Participarán tres cantantes internacionales: la alemana Ute Lemper, la soprano canadiense Karina Gauvin y el barítono estadounidense John Chest. Además, estarán representando a Colombia el bajo-barítono Valeriano Lanchas, la soprano Betty Garcés, la mezzosoprano Andrea Niño, el tenor Juan Carlos Echeverry y el contratenor Asael Cuesta.

  • Dos compañías de danza

El Ballet Györ, de Hungría, y Cortocinesis, de Colombia.

  • Cinco directores de danza y coreógrafos

András Lukács y Lászó Velekei, coreógrafos del Ballet Györ, de Hungría, y los colombianos Ángela Cristina Bello, Vladimir Rodríguez y Edwin Vargas, de Cortocinesis.

  • Doce países

Los artistas que participan en el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá provienen de Francia, Alemania, Canadá, España, Rusia, Hungría, Austria, Cuba, China, Ucrania, Serbia y Estados Unidos.

  • Tres conversatorios

En los que participarán Philipp Blom, Jorge Chaminé, Yalilé Cardona y Ramiro Osorio.

  • Cinco conferencias

Una conferencia digital a cargo de Luis Gabriel Mesa y cuatro conferencias presenciales que se dictarán el 25 de marzo en la Biblioteca Los Fundadores del Gimnasio Moderno, a cargo de José Daniel Ramírez y Luis Carlos Aljure.

  • Dieciséis escenarios

Nueve escenarios pagos, el Teatro Mayor y el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colón, la Sala Delia Zapata, el Auditorio Fabio Lozano, el Auditorio Teresa Cuervo Borda, el Planetario Distrital, el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez y el Teatro Cafam.

Siete escenarios gratuitos: el Teatro El Ensueño, el Auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Biblioteca Pública El Tunal, la Biblioteca Pública El Tintal, la Biblioteca Pública Virgilio Barco. la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo y la Iglesia Inmaculada Concepción, de Suba.

  • Ocho localidades

El Festival tendrá presencia en las localidades de Suba, La Candelaria, Santa Fe, Teusaquillo, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Tunjuelito y Kennedy.

Diez años

En 2023 el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá celebra su sexta edición y, además, su primera década. Su creación comenzó a gestarse en el año 2012, cuando la 

UNESCO declaró a Bogotá como Ciudad Creativa de la Música. En ese entonces, fue la primera ciudad latinoamericana en contar con ese título, que reconocía la potencia creativa de la ciudad por concentrar academias y escuelas de música, y contar con un creciente mercado musical.

La primera edición de este Festival, que ha logrado acercar la música clásica a nuevos públicos en Bogotá, fue celebrada en la Semana Santa de 2013 y tuvo como título ‘Bogotá es Beethoven’. Le siguieron ‘Bogotá es Mozart’, en 2015; ‘Bogotá es la Rusia Romántica’, en 2017; ‘Bogotá es Brahms, Schubert Schumann’, en 2019, y ‘Bogotá es Barroco: Bach, Händel, Vivaldi’, en 2021.

En diez años, el Festival ha realizado 235 espectáculos, muchos de ellos gratuitos, en diferentes escenarios de Bogotá, impactando en cada edición a decenas de miles de personas que disfrutan de los conciertos y buscando nuevas maneras de renovar el público para la música clásica.

En su compromiso por llevar la música clásica a nuevas audiencias, el Festival no solo ha logrado impactar a la ciudadanía a través de conciertos gratuitos, sino que propone una oferta asequible para el público gracias a una política de subsidio a los precios de toda la boletería.

Más información sobre este evento en: www.festivalmusicaclasicadebogota.org

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio