Dos mujeres hablando por micrófono
Foto: SCRD

La radio, un medio que resiste

La radio es uno de los medios de comunicación más usados en el mundo, en Bogotá hay 67 y en Colombia 1 705 emisoras registradas; la mayoría de ellas son comunitarias, según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Hoy celebramos el Día internacional de la radio, proclamado en 2011 por los Estados Miembros de la UNESCO y adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012.

Para este año, el tema de la 12ª edición del Día Mundial de la Radio es ‘Radio y Paz’. A propósito de esta coyuntura, Colombia desarrolló un proyecto llamado Emisoras de paz, para cumplir uno de los compromisos del Acuerdo de Paz celebrado entre el Gobierno Nacional y las antiguas Farc.

Nataly Ramírez, periodista radial en la implementación de este proyecto, comenta que “ser parte de estas emisoras fue un sueño, fue una experiencia innovadora porque en otros acuerdos de paz que ha habido en el mundo, no se tenía esta propuesta, para que se pudieran conectar a los territorios a partir de la radio y que la gente se sienta parte de algo, es de las cosas más lindas que me deja haber hecho parte de este proyecto y poder sentirme orgullosa de haber apostado por esta construcción de país que se narra en los rincones de Colombia”.

Dentro de las diferentes emisoras de la ciudad, está 24 horas, emisora comunitaria online, ganadora de la ‘Beca para medios comunitarios que narren los espacios de lectura de BibloRed, del Programa Distrital de Estímulos’, Javier Cárdenas, periodista y su fundador, comenta que “lo primero que identificamos fue que, producto de la pandemia, se requería volver a construir los puentes de comunicación entre la comunidad y la oferta de productos y servicios institucionales, en este orden propusimos la creación de piezas de comunicación multimediales, video, texto, fotografía y podcast que fueron publicados para un público objetivo de la localidad de Suba a través de nuestro portal y de nuestras redes sociales”.

De esta forma, la emisora logró diversificar los contenidos que le brindaban a sus seguidores y dar a conocer los Paraderos Paralibros Paraparques, ya que el proyecto se desarrolló en estos espacios de BibloRed.

Como dice Javier, la radio ha estado presente de diferentes formas: noticias, radionovelas, deportes, música, entre otros formatos: “Ahora la tecnología ha evolucionado mucho y la radio también, pero eso no significa que vaya a desaparecer, además si estamos más próximos a los diales online”. 

Para Nataly “la situación de la radio actual es de transformación, cada día salen más formatos y formas de comunicar y la radio no es ajena a estos escenarios, busca reinventarse. Sin embargo, la esencia de este medio de comunicación no se pierde, como apasionada de la radio, espero que logre encontrar las formas para no perder vigencia y que siga teniendo la importancia y tradición de siempre”.

Por eso es que la radio es transversal y estratégica en Colombia para los procesos de paz, ya que como expresa la Unesco: “La radio puede alimentar los conflictos, pero en realidad la radio profesional modera los conflictos y/o las tensiones, impidiendo su escalada o propiciando conversaciones de reconciliación y reconstrucción”.

Hoy reconocemos y aplaudimos todos los esfuerzos de quienes día a día nos llevan a viajar por las ondas radiales. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio