Centro de Bogotá
Foto: SCRD

La historia detrás de algunas famosas fotografías de Bogotá

El 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, fecha relacionada con la invención del daguerrotipo, artefacto mediante el cual se obtenía una imagen sobre una superficie de plata pulida, que actuaba como un espejo donde ésta se reflejaba.

La Calle del Observatorio

Con un daguerrotipo que fue tomada la primera fotografía urbana que se conoce de Bogotá. Se trata de una foto de la Calle del Observatorio realizada por el diplomático francés Jean Babtiste Louis Gros dos años después de que esta tecnología surgiera en Europa. La imagen fue hecha en 1942.

El Bogotazo

Sady González (1913-1979) es reconocido como el fotógrafo de El Bogotazo. Fue pionero del fotoperiodismo en el país. Su rol como fotógrafo oficial le permitió testimoniar muchos episodios del gabinete de presidentes como Carlos Lleras Restrepo, Misael Pastrana Borrero y Alfonso López Michelsen, pero también tuvo un excelente ojo para capturar la cotidianidad de la capital.

Sus obras más conocidas son, sin duda, las vistas sobre Bogotá y su testimonio gráfico sobre los sucesos del Bogotazo. 

Actualmente, en la Biblioteca Pública Julio Mario Santodomingo, y hasta el 31 de agosto, se puede visitar la exposición Bogotanos del Bogotazo, una colección de imágenes históricas capturadas por Sady González. Los visitantes podrán sumergirse en la atmósfera de aquellos días trascendentales, reviviendo los acontecimientos y las historias de los bogotanos que vivieron esta época de cambio y transformación.

La modernización de Bogotá

Otras de las fotografías más reconocidas que tiene Bogotá fueron hechas por el fotógrafo y periodista Manuel H. Rodríguez (1920-2009), quien a través de su trabajo ha dado cuenta de la modernización de Bogotá entre 1940 y 1970.

Aunque se hizo famoso por sus fotografías sobre corridas de toros, al igual que Sady González, algunas de sus obras de mayor impacto se dieron durante el Bogotazo al fotografiar el cadáver de Juan Roa Sierra en el Cementerio Central, autor material del magnicidio de Jorge Eliecer Gaitán, así como las del tranvía de Bogotá incendiado en la Plaza de Bolívar.

La invención de la fotografía le ha brindado a la humanidad la posibilidad de retratar su historia y recopilar la memoria. Esto ha sido útil para analizar situaciones cotidianas de la vida, entender por qué vale la pena preservar la cultura, o por el contrario, tener presentes hechos fatídicos para que la historia no vuelva a repetirse. Reconocer la historia de Bogotá en fotografías nos permite reencontrarnos con una esencia, comprendernos y plantearnos cómo queremos que sea la sociedad del futuro.

 

 

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio