Personas escogiendo libros
Foto: IDPC

La 10.° edición de la Feria del libro del IDPC llega acompañada de novedades y descuentos

Desde el 30 de noviembre hasta el 5 de diciembre, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) realizará una nueva versión de la Feria del libro para dar a conocer a la ciudadanía las novedades y el catálogo de su sello editorial. La Feria del libro, que ya llega a su décima versión, centrará sus reflexiones, debates y encuentros en temas sobre el patrimonio cultural de Bogotá. 

Las personas interesadas podrán adquirir tanto las novedades como el resto de los títulos que conforman su catálogo con 35% de descuento. Así mismo, podrán conocer con mayor profundidad las nuevas publicaciones a través de lanzamientos presenciales con autores e invitados especiales. En esta edición de la feria, los interesados en el patrimonio cultural de Bogotá, podrán realizar sus compras tanto de forma presencial como virtual. 

"Esta Feria del Libro nos da la oportunidad de conocer lecturas sobre nuestro patrimonio, sobre nuestra ciudad, así que es la oportunidad perfecta para acercarnos a la historia de cada rincón de la ciudad. La invitación es para que todos y todas asistan a este gran evento y aprendamos con los nuevos lanzamientos del sello editorial del IDPC", comenta Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte
 
En el marco de la Feria, este año el sello editorial del IDPC lanza seis nuevos títulos. Se trata de la serie de arqueología ilustrada, conformada por La trama de kinzha. Un mundo tejido en las riberas del río Tunjuelito y por Historia tras una mandíbula sin nombre. Especulaciones sobre la vida de una mujer en la joven Bogotá republicana; el conjunto de dos títulos denominados: El Palo del Ahorcado. De la Raíz a la resistencia y Violeta echó Raíces en la montaña; el libro Bosque Calderón Tejada. Un barrio arraigado a los cerros y al arrullo de la quebrada Las Delicias en Bogotá; la publicación Espacios públicos patrimoniales. Lineamientos para su intervención; la Agenda bici 2023, pedalear y rodar por Bogotá y Luz Amorocho. Serie Homenajes/Arquitect@s en Bogotá.

Feria del libro IDPC, descuentos calle 12b No. 2-58
 
La invitación es a visitar la Feria, que este año pone a disposición de las y los visitantes las publicaciones del sello con grandes descuentos, tanto en la tienda virtual de la editorial Siglo del Hombre (libreriasiglo.com), como en su espacio físico, ubicado en la sede del Centro de Documentación del IDPC, calle 12b n.° 2-58, de lunes a sábado de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Programación lanzamientos

Es importante resaltar, que para asistir a los lanzamientos presenciales debe realizarse una inscripción previa a través de los vínculos que dispondrá el IDPC en redes sociales. Los y las participantes que asistan a los lanzamientos recibirán un ejemplar de la publicación. 

•    Miércoles 30 de noviembre
Lanzamiento de dos libros de arqueología ilustrada: 
La trama de kinzha. Un mundo tejido en las riberas del río Tunjuelito e Historia tras una mandíbula sin nombre. Especulaciones sobre la vida de una mujer en la joven Bogotá republicana
Conversación entre Sandra Mendoza Vargas (autora/arqueóloga) y Felipe Gaitán (arqueólogo)
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Calle 12b n.° 2-96 - IDPC. 
 
•    Jueves 1 de diciembre
Lanzamiento de los libros: 
El Palo del Ahorcado. De la Raíz a la resistencia y Violeta echó Raíces en la montaña
Conversación entre Edna Higuera, Carlos Arias y Alejandra Galeano (autores) y Patrick Morales Thomas (Director del IDPC)
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Calle 12b n.° 2-96 - IDPC. 
 
•    Viernes 2 de diciembre: 
Lanzamiento del libro Bosque Calderón Tejada. Un barrio arraigado a los cerros y al arrullo de la quebrada Las Delicias en Bogotá
Conversación entre Ana María Gómez Bernal, Diana Camelo Pinilla (autoras) y Benedicto Galindo (líder del barrio)
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Calle 12b n.° 2-96 - IDPC. 
 
•    Sábado 3 de diciembre
Recorrido a propósito del libro Luz Amorocho. Serie Homenajes/Arquitect@s en Bogotá
Caminata por el campus de la UNAL a cargo de Katherin Triana, Laura Buitrago y Diego Romero (autores)
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Campus de la Universidad Nacional de Colombia
 
•    Lunes 5 de diciembre: 
Lanzamiento del libro “Espacios públicos patrimoniales. Lineamientos para su intervención”
Conversación a cargo del equipo de espacio público del IDPC. 
Hora: 2:30 p.m.
Lugar: Calle 12b No. 2-96 - IDPC. 
 
•    Lunes 5 de diciembre: 
Lanzamiento de la publicación Pedalear y rodar por Bogotá. Agenda bici 2023
Conversación entre Aura Rodríguez (Ciclista. Miembro de REMIMYD) y Julián Sánchez (historiador)
Blanca Gómez y Carlos Sánchez (equipo PCI-IDPC).
Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Calle 12b n.° 2-96 - IDPC. 

Reseñas libros

La trama de kinzha. Un mundo tejido en las riberas del río tunjuelito e Historia tras una mandíbula sin nombre. Especulaciones sobre la vida de una mujer en la joven bogotá republicana
Una de las novedades de la feria, hace referencia al inicio de una serie de arqueología ilustrada a través de estos dos títulos escritos por Sandra Mendoza (La trama de Kinzha) y por Daniela Hassan (Historia tras una mandíbula sin nombre). La apuesta de esta serie, es dar cuenta de las formas en que podemos interpretar el pasado a partir de los resultados rigurosos y técnicos de los informes de arqueología, pero mostrados de manera atractiva para grandes y chicos, a través de un interesante uso de la ilustración y de la creación literaria. 

Si bien cada título se ocupa de un periodo de tiempo distinto —el primero nos transporta al siglo VIII d. C. y el segundo se centra en la segunda mitad del siglo XIX—, ambos comparten algunas características que queremos destacar: fueron realizados por mujeres arqueólogas y las dos narraciones se centran de forma íntima en la vida cotidiana de dos figuras femeninas.  Por un lado, Kinzha, una niña que nos habla de una familia muisca y de su vida en la cuenca del río Tunjuelo, hoy convertida en un lugar urbanizado en la capital. Por otro lado, el relato acerca de Juana Simona, hija natural de un español y una verdulera del mercado de la plaza de Bolívar, nos acerca a los hábitos y el capital simbólico y social que ella adquirió, pese a su condición humilde, y que le permitieron ser enterrada en el templo de San Ignacio en el centro histórico de la ciudad. Las ilustraciones de ambos títulos fueron realizadas por Elizabeth Builes, quien logró grácilmente ponerles rostro y color a los mundos de Kinzha y de Juana Simona. También, para esta última, se contó con el trabajo de técnica de collage realizado por Yessica Acosta. 
 
El Palo del Ahorcado. De la Raíz a la resistencia y Violeta echó Raíces en la montaña
Se trata de un conjunto de dos títulos que abarcan un mismo tema: el Palo del Ahorcado. Para quienes no conocen al protagonista de esta publicación, se trata de un árbol de eucalipto que nació y se arraigó en la cima de Cerro Seco en el barrio Potosí, en la localidad de Ciudad Bolívar.  Pero más allá de esto, el árbol, se constituye en sí mismo como símbolo y por lo tanto convoca, unifica y reúne múltiples imágenes que abarcan la memoria, la experiencia de vida de los habitantes del borde sur de la ciudad de Bogotá y de sus luchas colectivas. En su conjunto, este entramado de relaciones le da vida y sentido a este árbol como un patrimonio para los habitantes de Ciudad Bolívar y de Bogotá.
 
El libro más extenso de este conjunto, está escrito por varios jóvenes integrantes de distintas organizaciones sociales de esta localidad qué a través de sus letras, aportan una fuerza que oscila entre lo poético y lo político y que se sostiene en la figura misma del árbol. Allí se habla del territorio o la tierra que lo sostiene, de las raíces y las migraciones y primeros habitantes del lugar, del tronco y las reivindicaciones colectivas, de las ramas que ponen de presente prácticas como las de las peregrinaciones en semana santa, o las de la vida cotidiana que incluyen el disfrute y la defensa del territorio y del medio ambiente, a pesar de la extracción minera que ha tenido lugar allí. La savia, como texto que atraviesa todos los capítulos, manifiesta la experiencia colectiva al reflexionar sobre este árbol y su potencial de ser eje de activación social y patrimonial.
 
El segundo libro comprende un cuento dirigido al público infantil con el propósito de convertirse en una herramienta pedagógica que permita estimular en los más pequeños la curiosidad por el árbol del ahorcado y aproximarlos a sus significados patrimoniales. En este, Violeta, una niña de Ciudad Bolívar, nos cuenta la historia del árbol, su madre, su abuelo y la montaña. 
 
Bosque Calderón Tejada. Un barrio arraigado a los cerros y al arrullo de la quebrada Las Delicias en Bogotá
La historia del barrio Bosque Calderón Tejada en Bogotá, ha estado marcada por las tensiones propias de un barrio visto como ilegal. Pese a que más de cinco generaciones de familias llevan habitando este lugar desde inicios de siglo XX, a lo largo de su trayectoria, el acto de resistencia por parte de sus habitantes ante el posible desalojo y la presión inmobiliaria ha sido una constante.  Pero no es sólo eso lo que caracteriza al barrio. Su condición de espacio aferrado a las faldas de los cerros orientales de Chapinero, su ubicación a orillas de la quebrada Las Delicias y el desarrollo de una tradición de organización comunitaria que ha luchado por la búsqueda y garantía de condiciones mínimas de habitabilidad, también son circunstancias que lo definen. Sin estos elementos no podría hacerse referencia al vínculo que existe entre los habitantes y su barrio.  

Si bien la indagación de barrios y zonas en Bogotá se ha concentrado hasta el momento de forma rigurosa en la pauta que marcan la formalidad, la legalidad y los proyectos de urbanización desarrollados por firmas arquitectónicas, la comprensión de otros lugares que escapan a esta lógica como el Bosque Calderón Tejada, dan cuenta de una Bogotá más grande y compleja en términos de ocupación, crecimiento, historia, urbanismo y memoria.  Con esta publicación se espera hacer evidente a toda la ciudadanía cómo en los cerros orientales, al lado de la quebrada Las Delicias, persistió un esquema de hacienda en pleno siglo XX, donde posteriormente, y debido a los procesos comunitarios desarrollados allí, nació un barrio que de forma independiente al estatus o estigma que sostiene, da cuenta de relaciones de historia, ocupación, permanencia y arraigo. 
 
Espacios públicos patrimoniales. Lineamientos para su intervención
Esta publicación reúne y documenta la experiencia de los últimos tres años del equipo de espacio público del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, en materia del acompañamiento y la evaluación de las propuestas de intervención en espacios públicos patrimoniales. Se compone de dos partes, que se presentan a manera de libros independientes: el primero, ofrece una aproximación contemporánea a la valoración urbana del espacio público como parte integral de un paisaje vivo y cambiante, a partir de criterios y lineamientos técnicos que, en prospectiva, permiten una lectura multiescalar del proyecto urbano. Esto posibilita nuevas y múltiples actividades en las que se reconocen los tejidos y modos de vida tradicionales, a la vez que se valoran los procesos de transformación como un continuo histórico, en el sentido de la construcción colectiva de la memoria y la identidad. 

El segundo libro, aborda la temática de los espacios públicos en sectores de interés cultural (SIC), pues se considera pertinente ofrecer al lector las herramientas para el reconocimiento del valor patrimonial y de las problemáticas que enfrentan estas zonas en la ciudad, con el fin de contar con una base común para un ejercicio de intervención acorde a las necesidades de cada uno de estos lugares. 
 
Pedalear y rodar por Bogotá. Agenda bici 2023
En Bogotá, la cultura de la bicicleta convoca cada vez con mayor fuerza, experiencias vitales, identitarias y colectivas. Desde la introducción de este medio de transporte en la ciudad a finales del siglo XIX hasta el día de hoy, la bicicleta pasó de ser exclusiva para ciertos grupos sociales que podían acceder a este “objeto de lujo”, a una amplísima popularización de su uso, por parte de miles de ciudadanos.  Para esta publicación, hemos seleccionado doce ejes temáticos que proponen un breve recorrido a través de la memoria, el territorio, las identidades y las comunidades.  En este trayecto se abordarán tópicos como el de la introducción de la bicicleta en la capital en el siglo XIX, la relación del caballito de acero con la infancia y el ámbito familiar, la industria popular, el coleccionismo, el uso del espacio público, los oficios tradicionales, talleres y fábricas; el diálogo que se ha entablado entre este medio de transporte con los proyectos de desarrollo urbano, y las relaciones longevas que tiene el uso de la bicicleta con las clases trabajadoras, así como otras de más reciente cuño pero igual de imponentes, como son las de los colectivos de jóvenes y mujeres en la capital. 

Rodar, pedalear, recorrer, son todas acciones de movimiento, opuestas a la quietud. A lo estático.  A su vez, expresiones como la bici, la cicla, la monareta, el caballito de metal o el velocípedo de dos ruedas, nos hablan de los cambios, esta vez a través del lenguaje y el tiempo, para referirnos a la bicicleta.  Estamos seguros que esta agenda abre la posibilidad de pensar en la bicicleta y el patrimonio cultural desde la integración de los usos, las historias, los vínculos sociales y los proyectos territoriales y de garantía de derechos en el disfrute del espacio público de Bogotá.
  
Luz Amorocho. Serie Homenajes/Arquitect@s en Bogotá
Dos tonalidades resuenan en esta publicación que se estructuró a partir de un libro tipo Cara y Cruz. Una se sintetiza en el enunciado que plantea Silvia Arango en su texto introductorio: “Luz fue conocida como la primera mujer en graduarse como arquitecta en Colombia y pretendimos entender cuál era el significado profundo de ese hecho aparentemente tan sencillo”. Y, la otra, la resume Lucas Maldonado en su prólogo, cuando manifiesta que este es “un libro que se cree música popular, siempre saludando parientes y amigos”. Ambos registros, el de la exploración del significado profundo del hecho mencionado, junto con la presencia envolvente de los universos afectivos y cotidianos de Luz Amorocho, son abordados desde múltiples fuentes, recursos y voces, para componer un relato polifónico que procuró ser fiel al carácter de Luz o, al menos, no confiscarlo simbólicamente. 

Incluir el nombre de Luz Amorocho en la Serie Homenajes /Arquitect@s en Bogotá de este sello editorial responde, desde luego, al interés del IDPC por reconocer la relevancia de sus logros profesionales en medio de un contexto social profundamente signado por los preceptos del patriarcado. Pero también obedece a una razón tal vez menos evidente, aunque no menos importante: su capacidad de deslizarse, grácil y vivaz, a través de las paredes que separan lo vedado de lo permitido, lo improbable de lo probable, y la sujeción de la libertad en todas las esferas de su existencia. O en casi todas.  

Esta publicación nos invita en el marco de esta feria del libro del IDPC, a recorrer el campus de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la guía de varios de sus autores y a través de los ojos de Luz, quien se formó en el programa de arquitectura de esta institución, pero quien también trabajaría por más de una década allí, dejando un legado inigualable para la ciudad universitaria, el patrimonio cultural y las generaciones futuras en el ámbito de la arquitectura. 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.