Foto de una van que dice Escuela de Hombres
Foto: SCRD

'Escuela de hombres al cuidado': una apuesta para la eliminación de violencias

Este 4 de diciembre, Bogotá conmemora el Día Distrital contra el Feminicidio, con el fin de visibilizar y prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones física, psicológica, económico-patrimonial y simbólica tiene su origen en la construcción de las identidades masculinas hegemónicas o coloquialmente conocidas como machistas. Combatir la violencia de género que desencadenan en los feminicidios, implica incidir directamente en la raíz del problema a través de la deconstrucción de estas identidades y las relaciones enmarcadas en los estereotipos de género y el amor romántico. 

Para el sector Cultura, desde el enfoque de cultura ciudadana, establecer conversaciones y acciones permanentes en torno a los comportamientos violentos, autoritarios y discriminatorios por parte de la población masculina, es clave para la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres, así como reflexionar sobre las masculinidades hegemónicas y su impacto negativo en ellos y en las mujeres. 

Estrategias como Calma, la línea de atención telefónica de la capital que orienta a la población masculina en el manejo de las emociones, ayudan a que los hombres se reconozcan como seres sintientes y responsables de adquirir habilidades socioafectivas y de cuidado para prevenir violencias de género.

La estrategia ‘Escuela de hombres al cuidado’ desde su puesta en marcha en el 2021, también aporta en la promoción de la eliminación de comportamientos machistas en la ciudad.

La Escuela está dirigida a hombres mayores de edad que deseen aprender habilidades prácticas y transformar creencias alrededor de la participación de hombres en cuatro tipos de cuidado: 

  • Cuidado indirecto: de los espacios físicos que se habitan, tales como el aseo, la cocina, entre otros. 
  • Cuidado directo: dirigidas al cuidado de otras personas como niños y niñas, adultos mayores, prácticas de autocuidado en materia de salud.
  • Cuidado emocional: identificación y trámite no violento de las propias emociones, así como de emociones de personas cercanas.
  • Cuidado ambiental: reflexión sobre la participación de hombres en el cuidado ambiental en el ámbito privado y comunitario.

Además de proponer la distribución equitativa de labores en el hogar entre hombres y mujeres, la Escuela previene situaciones de violencia económica mediante el reconocimiento del cuidado como acción no remunerada, pero reconocida como trabajo, así como la prevención de violencia psicológica mediante el desarrollo del módulo de cuidado emocional, con acciones de solución de situaciones conflictivas con pautas no violentas. 

'Hombres al cuidado' llega al territorio con la ayuda de las escuelas móviles, que llevan esta iniciativa por diferentes localidades de la ciudad, y de las escuelas presenciales, que cuentan con sesiones pedagógicas desde un enfoque de género y pedagógico propio de la perspectiva de cultura ciudadana.

Como servicio base para las 'Manzanas del cuidado', en el marco de la operación del Sistema Distrital de Cuidado, la estrategia se ofrece en sus instalaciones y en los perímetro de esta. En compañía de profesionales psicólogos y psicopedagogía los hombres de la ciudad aprenden sobre prácticas de cuidado de niños, niñas y adultos mayores; adquieren herramientas para el manejo de sus emociones y vincularse activamente en el ejercicio de sus paternidades; repasan tips básicos sobre cocina, compra de alimentos y mantenimiento del hogar, siendo estos los contenidos de los módulos.

En 2022 se han realizado más de 1.372 interacciones pedagógicas, que invitan a la ciudadanía a construir escenarios de relacionamiento basados en el cuidado, la equidad, la corresponsabilidad y la convivencia pacífica en Bogotá. Siendo éste el camino para la deconstrucción de las prácticas machistas.

Para el primer trimestre 2023, se proyecta la puesta en marcha de la operación en 11 localidades de la ciudad dentro de las 'Manzanas del cuidado' en las infraestructura de apartamento modelo de la 'Escuela ¡a cuidar se aprende!', instalación escenográfica que se dispondrá para el desarrollo de las acciones lúdicas con una propuesta de aprendizaje inmersivo. 

Contáctanos

Si quieres conocer más sobre las acciones de la estrategia 'Escuela de hombres al cuidado' puedes comunicarte con la Línea Calma 018000423614. Si habitas cerca de alguna de las instituciones ancla de las 'Manzanas de cuidado', pregunta por las acciones de esta estrategia y participa de ellas. Te invitamos a que hagas parte de las nuevas generaciones de hombres en Bogotá.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio