Desfile de comparsas
Foto: SCRD

El valor agregado del sector cultural y creativo de Bogotá en 2021 fue de $13 billones

Hoy en el Distrito Creativo La Candelaria - Santa Fe, en el Museo Colonial, se llevó a cabo la publicación de resultados de la Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD).

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el valor agregado de la cultura y la economía creativa superó los $13 billones de pesos en el 2021, cifra que representa el 5,2 % del total del valor agregado de la ciudad.

Los asistentes, además de conocer las cifras económicas puntuales correspondientes al periodo previo y posterior a la pandemia en el sector cultural y creativo, pudieron escuchar un conversatorio enfocado en socializar los resultados presentados en articulación con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

“Las cifras que presentamos hoy son el reflejo de los esfuerzos mancomunados entre las diferentes entidades y el ahínco de los agentes de nuestro querido sector. Con la formulación y la implementación de la Política Pública de Economía Cultural y Creativa de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte identificó diferentes retos en torno a las condiciones para el desarrollo de actividades económicas de la cultura y la creatividad. El objetivo es el de impulsar el crecimiento económico con la generación de empleo, ingresos, ventas y su expansión nacional e internacional a través del diagnóstico de los emprendimientos, bootcamps, asesorías especializadas, consultoría transversal, acompañamiento 'uno a uno' para los 40 beneficiarios más destacados de los programas de sostenibilidad económica”, comentó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. 

Julieth Solano, subdirectora del DANE, reveló que "entre 2020 y 2021, el valor agregado de las actividades culturales y creativas creció 13,7%. Por su parte, el sector de la construcción decreció 2% y el sector financiero y de seguros creció 3,4% en Bogotá. En 2021, el número de personas ocupadas en las actividades de la cultura y la economía creativa en Bogotá fue de 168.001, cifra que representa el 32,1% de los ocupados nacionales (no incluye actividades de turismo)".

Industrias Culturales de Bogotá

Tal vez quieras leer: Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa

Conoce cifras adicionales de la Cuenta Satélite

El valor agregado del área de las Artes y Patrimonio superó los $1,6 billones de pesos en el 2021, cifra que representa el 12,1% del valor agregado de la Cultura y la Economía creativa en Bogotá.

Además, el valor agregado del área de las Industrias culturales convencionales superó los $2,7 billones de pesos en el 2021, cifra que representa el 19,6% del valor agregado de la cultura y la economía creativa en Bogotá.

Así mismo, el valor agregado del área de las creaciones funcionales superó los $9,4 billones de pesos en el 2021, cifra que representa el 68,3% del valor agregado de la cultura y la economía creativa en Bogotá.

Qué le espera a la cultura para el 2023

“Uno de mis sueños se materializó en Es Cultura Local, fue muy difícil pero lo logramos. Además, estamos dando a entender al mundo que Bogotá es un modelo a seguir en materia cultural y que nuestros programas se pueden adaptar, comprendiendo que cada territorio tiene sus particularidades. En este 2023 quisiera que la cultura sea importante en la agenda transversal de la ciudad y el país, y así se convierta en el objetivo 18 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas", puntualizó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Además agregó: "Acá todavía hay un trabajo inmenso por hacer, porque los presupuestos de la cultura tienden a bajar, y es importante mantener la sostenibilidad. Necesitamos que los privados se comprometan más a la cooperación en el desarrollo cultural, porque está demostrado que somos un motor económico del país”.

Así mismo, uno de los participantes de esta puesta en común, el gerente general de Movistar, Luis Guillermo Quintero, se sumó a este sentimiento de satisfacción e incertidumbre de afrontar lo que viene de ahora en adelante.

“Después de un largo periodo de cierre por la pandemia, el 100% del aforo empezó hasta mediados de diciembre de 2021. Desde entonces, venimos a un ritmo muy importante, la gente quiere entretenerse, quiere salir, sin duda alguna el Movistar Arena le está aportando a la cultura. Para este 2022 vamos a haber realizado varios eventos tanto públicos como privados que ayudan a emplear casi 1000 personas; para el 2023 tenemos proyectamos muchos más espectáculos. esto sin duda alguna le aporta a la cultura, le aporta al sector. Estamos muy contentos, el entretenimiento no para”, afirmó Quintero.

 ¿Qué es la Cuenta Satélite de Cultura y Economías Creativas?

La Cuenta Satélite de Cultura y Economía Creativa de Bogotá (CSCECB) es una investigación de carácter continuo y de publicación anual que se desarrolla desde el año 2017, gracias al convenio interadministrativo de cooperación técnica (n° 193 de 2017) existente entre la SCRD y DANE, el cual fue prorrogado hasta enero de 2024.  

En esta ocasión, se presentaron los resultados para la serie de años 2014 a 2021 y, a partir de sus cifras, se pudo conocer el comportamiento económico de las actividades del sector y los efectos generados por la emergencia sanitaria del Covid-19, ya que se pueden comparar los años previos a la pandemia, con el 2020, año de pandemia y el 2021, año post pandemia.

Qué permite la CSCECB

  • Disponer de información oficial para la formulación y seguimiento de políticas públicas, como la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa (2019-2038).
  • Construir escenarios realistas para el diseño y ejecución de nuevos programas que contemplen el contexto y las dinámicas socioeconómicas de los agentes.
  • Facilitar la planificación estratégica en las organizaciones, con el objetivo de incrementar la productividad.
  • Incluir dentro de la agenda pública la necesidad de implementar mecanismos que potencien las actividades propias del sector.

¿Qué mide la CSCECB?

La CSCECB se estructura en tres áreas conformadas por trece sectores que agrupan treinta y cuatro actividades económicas de inclusión total (aquellas netamente culturales y creativas) y cincuenta y un actividades económicas de inclusión parcial (aquellas que tienen un componente creativo).

¿Qué calcula la CSCECB?

Las variables macroeconómicas que se calculan en la CSCECB, son: (i) Cuenta de producción: producción, consumo intermedio, valor agregado. (ii) Cuenta de generación del ingreso: remuneración a los trabajadores, impuestos a la producción, excedente bruto de explotación/ingreso mixto. (iii) ​Empleo: número de ocupados, trabajo equivalente a tiempo completo.




 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio