Comunidad indígena Wounaan en Ciudad Bolívar

El pueblo indígena que lidera proyecto del reciclaje en Ciudad Bolívar

Celebramos el Día Internacional del Reciclaje con esta iniciativa que retrata cómo, desde acciones locales, se puede concienciar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde para proteger el medio ambiente.

La comunidad indígena Wounaan, originaria del Chocó, que actualmente reside en barrio Arabia, en la localidad de Ciudad Bolívar, ha construido un centro de acopio de residuos para promover el reciclaje y reutilización de desechos.

Esta iniciativa fue posible gracias a la beca Bogotá Consciente y Cuidadora del Entorno del Programa Distrital de Estímulos 2022, de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que ganaron los miembros de esta comunidad.

“Como comunidad en contexto de ciudad queremos invitarlos a cuidar a la Madre Tierra y reciclar para proteger el ambiente, para que a futuro no tengamos dificultades. Estamos destruyendo la naturaleza y no debemos hacer eso, sino cuidarla”, dice Reynaldo Cabezón, líder del pueblo Wounaan.

Indígenas Wounaan

La iniciativa surgió al evidenciar detectar malas prácticas de separación y disposición de residuos en el barrio, pues las personas sacaban la basura a cualquier hora, situación que permitía a perros y recicladores escarbar las bolsas, causando desorden y malos olores en las calles del barrio.

Sin embargo, al intervenir el entorno mediante la construcción artesanal de un centro temporal de recolección, identificación y separación de residuos reciclables y no reciclables, los vecinos del lugar han aprendido a seleccionar los residuos para facilitar el trabajo de los recicladores y recolectores de basura.

“Ahora llegan los del camión y también se ponen contentos porque no hay tanto reguero, recogen todo rapidito”, dice Imiliano Chiripua, miembro del pueblo Wounaan.

Indígenas Wounaan

Esta iniciativa fue acompañada por el colectivo Akamu, quienes han liderado el proceso de planteamiento, ejecución y promoción en la comunidad, para lo cual también crearon tres cápsulas audiovisuales habladas en lengua indígena Woun Meu, originaria de estos pueblos indígenas. Los protagonistas son siete integrantes de la comunidad, quienes brindan lecciones pedagógicas asociadas a la pedagogía de conservación y el manejo de residuos.

Esta iniciativa también ha servido para que las mujeres tejedoras de la comunidad encontraran nuevos materiales reciclados para la fabricación de artesanías. Por ejemplo, el cobre fibrado ha sido un insumo importante en reemplazo de algunos materiales que se tomaban de chamizos y árboles propios de su lugar de origen y que no son encontrados con tanta facilidad y abundancia en la ciudad.

El 71 % de la ciudadanía separa los residuos en casa

En Bogotá, la cultura del cuidado ambiental parece estar cada vez más arraigada, pues el 71% de las personas continúan separando los residuos por su impacto positivo en el ambiente. Así lo demuestran los datos preliminares de la Encuesta de Cultura Ambiental 2022, realizada por la Dirección del Observatorio y Gestión del Conocimiento Cultural de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

La encuesta también revela que el 89% de las y los ciudadanos separan los residuos aprovechables limpios y secos en el hogar y que el 77% utiliza la bolsa blanca para los residuos aprovechables y la bolsa negra para los demás residuos.

Por otro lado, es alentador saber que el 71% de las y los habitantes entregan los residuos aprovechables a una persona recicladora, esto muestra que cada vez hay una mayor conciencia sobre la importancia de la cadena del reciclaje y de apoyar a las personas que se dedican a esta labor.

*La Encuesta será publicada en las próximas semanas en el sitio web de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio