Persona corriendo
Foto: Pixabay

El deporte, una herramienta para el desarrollo y la paz

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, celebrado anualmente cada 6 de abril, nos recuerda el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas de todo el mundo.

El deporte es una actividad que fácilmente se puede convertir en un canal de comunicación, trabajo en equipo, solidaridad y tolerancia, dando espacio para el diálogo y la creación colectiva en busca de una mejor sociedad.

Es por ello que durante la celebración de este día en el mundo se realizan diversas actividades como simposios, talleres sobre el deporte y salud, carreras, maratones, encuentros deportivos, ferias comunitarias y campañas. 

En ese sentido, es importante destacar las acciones que realiza el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), entidad que promueve el deporte bogotano para que sea modelo y ejemplo de ciudad deportiva como país y la región, brindando posibilidades de desarrollo holístico del proyecto de vida, con énfasis en el ámbito deportivo a las y los atletas y potenciales talentos.

Es el caso, por ejemplo, de la judoca bogotana María José Arango, quien contó su historia en el pódcast Cultura en Bogotá, en el que resaltó la importancia de representar a Colombia como una atleta de alto rendimiento, que incluso llegó a vencer en una competencia internacional a la medallista olímpica Yuri Alvear.

Como María José, 616 de deportistas hacen parte del equipo Bogotá, promovido por el IDRD, un programa diseñado para apoyar y enaltecer a jóvenes atletas de alto rendimiento que practican disciplinas convencionales y paralímpicas, que conforman hoy el registro deportivo de Bogotá.

Así puedes celebrar el Día del Deporte

Para celebrar el potencial que tiene el deporte como móvil para el desarrollo y la paz, la ciudadanía está invitada a participar, el próximo jueves 13 de abril en el foro Mujeres en la Jugada, que busca el respeto e igualdad en el deporte. Las inscripciones se pueden realizar, aquí.

Foro Mujeres en la Jugada

Así mismo, el 6 de abril, como parte de la celebración realizada por las Naciones Unidas, organización creadora de esta conmemoración, también habrán charlas virtuales en temas relacionados como Marcar tantos por las personas y el planeta.

Esto se hace con la intención de demostrar el poder del fútbol en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los derechos humanos, además de establecer paralelos con otros deportes.

Los debates se centrarán en tres temas principales: la sostenibilidad y la acción por el clima, la igualdad de género, y la lucha contra el racismo y el discurso de odio. Podrás seguir el evento en directo en UN Web TV y en el Canal de YouTube de las Naciones Unidas (en inglés).

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio