Instalaciones del Hospital San Juan de Dios
Foto: SCRD

Distrito ha invertido en Los Mártires más de 319 mil millones de pesos en beneficio de la comunidad

- Esta semana el Distrito desarrolla en la localidad Los Mártires la estrategia de refuerzo institucional #JuntosCuidamosBogotá.

- La alcaldesa Claudia López visitó la construcción de la nueva alcaldía local de Los Mártires, una obra que supera los 39 mil millones de pesos en inversión y se espera que esté terminada en el 2023.

- Igualmente, recorrió la obra de restauración integral del teatro ‘San Jorge’, donde se adelanta un proceso de pilotaje, reforzamiento estructural, y adicionalmente, una serie de arreglos acústicos. Se espera que esté listo para el 2023.

- En materia de seguridad, se han creado 19 redes CUIDAdanas y otras 39 se han fortalecido en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá.

- De la misma manera, se logró el fortalecimiento de 6 frentes de seguridad ciudadana y se realizó el proceso de acompañamiento para la creación de 5 frentes de seguridad local.

- Durante toda la semana se adelantaron acciones en varios frentes de trabajo con el fin de seguir avanzando en materia de seguridad y convivencia, infraestructura vial y mejoramiento del espacio público.

- La localidad 14 del Distrito Capital tiene 108.976 habitantes distribuidos en un área urbana de 488 hectáreas.

- A primera hora del día, la mandataria de la ciudad visitó el complejo hospitalario San Juan de Dios, dijo que se quiere recuperar todo este predio que beneficiará a las localidades de Antonio Nariño, Los Mártires, San Cristóbal y Santafé para que se consolide como la Manzana del Cuidado que tenga como epicentro la salud pública.

- “Queremos que el San Juan de Dios vuelva a ser un hospital público y universitario. El Santa Clara va a seguir siendo el Santa Clara y aquí vamos a tener el nuevo San Juan de Dios”, manifestó la Alcaldesa Mayor.

Bogotá, D.C., 01 de septiembre de 2022. Con el propósito de desarrollar acciones conjuntas en materia de seguridad, y convivencia, así como en organización, mantenimiento y recuperación del espacio público, esta semana la Alcaldía Mayor de Bogotá avanza con la estrategia institucional #JuntosCuidamosBogotá que llegó a la localidad de Los Mártires.

“Empezamos temprano recorriendo el proyecto de recuperación de todo el complejo patrimonial y de salud pública del San Juan de Dios. Se trata de recuperar 24 bienes patrimoniales y el que será el nuevo hospital público universitario”, comentó la alcaldesa mayor Claudia López.

Sobre ese importante proyecto que se desarrolla en el centro de la ciudad, la mandataria distrital, reiteró que se quiere recuperar todo el complejo —incluido el espacio público— y que se consolide como la Manzana del Cuidado que tenga como epicentro la salud pública.

Agregó: “queremos que el San Juan de Dios vuelva a ser un hospital público y universitario, por eso no vamos a cerrar el Santa Clara que era lo que quería la administración anterior. El Santa Clara va a seguir siendo el Santa Clara y aquí vamos a tener el nuevo San Juan de Dios, otra vez público y otra vez universitario”.

Posteriormente, la Alcaldesa Mayor visitó la construcción de la nueva Alcaldía Local de Los Mártires. Una obra que supera los 39 mil millones de pesos en inversión, comenzó trabajo el pasado mes de abril y avanza en un 11 % de ejecución. Se espera que la obra esté terminada en el año 2023. El edificio de la nueva Alcaldía Local de Los Mártires hace parte de la intervención integral de renovación urbana del ‘Voto Nacional’ que permitirá materializar el compromiso del Distrito con la revitalización, resignificación, reactivación económica y generación de empleos en el centro de Bogotá.

“Esta construcción es fundamental para que el Bronx siga transformándose en un polo de desarrollo, motor de inclusión social y referente en materia de creatividad, cuidado y revitalización del centro”, sostuvo la Alcaldesa Mayor.

Especificaciones de la obra:

▪ 6.526 m2 distribuidos en seis pisos con modernas e innovadoras instalaciones.

▪ 2.480 m2 de nuevo espacio público.

▪ Oficinas, parqueaderos para vehículos y bicicletas, auditorio, y salas de reuniones para atención a la ciudadanía.

▪ La Personería, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Fondo de Desarrollo Local y la Junta Administradora Local también tendrán lugar en la nueva sede.

▪ Edificio con diseño bioclimático, amigable con el medio ambiente.

▪ Se van a generar más de 220 empleos directos e indirectos durante la construcción.

Igualmente, la mandataria recorrió la obra de restauración integral del teatro San Jorge, donde se adelanta un proceso de pilotaje, reforzamiento estructural, y adicionalmente, una serie de arreglos acústicos.

Esta es una joya de la arquitectura bogotana; el teatro fue inaugurado en 1938 y hasta finales de la década de los 60 fue considerado uno de los teatros más importantes de Bogotá. La Alcaldía Mayor trabaja para ponerlo de nuevo al servicio del arte y la cultura de la ciudad. La obra de restauración avanza en un 16% y se tiene previsto que se culmine en 2023.

Esta obra —una vez finalizada— aportará con el proceso de reactivación económica y social de Bogotá. Ofrecerá una programación permanente de calidad, diversa e incluyente y fortalecerá los procesos artísticos locales y comunitarios.

#JuntosCuidamosMártires

Por otra parte, esta semana el Distrito ha llevado a cabo 12 actividades de seguridad y acceso a la justicia con énfasis en registro y control para la prevención del hurto y prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA). De igual forma, dos intervenciones de Plan Baliza en estaciones de Transmilenio calle 22, calle 19 y en el barrio Santa Fe, junto a dos jornadas de Patrullando Escolar en los barrios Eduardo Santos y Agustín Nieto Caballero.

Mediante acciones de embelleciendo y limpieza se logró, esta semana, la recuperación integral de 1.2 kilómetros de la carrilera entre la avenida NQS y la carrera 19. Se han recolectado más de 22 toneladas de residuos en la zona. A su vez, se llevan a cabo una serie de jornadas de sensibilización a carreteros y oferta de servicios institucionales.

Bronx Distrito Creativo: epicentro de desarrollo económico, social y cultural de Bogotá

El Bronx Distrito Creativo (BDC) se ubica en el corazón del centro de Bogotá, en la localidad de Los Mártires entre la Avenida Caracas y las calles 10 y 9, a cinco cuadras de la Plaza de Bolívar. En esta zona existe un conjunto patrimonial de bienes de interés cultural compuesto por los edificios que conforman el BDC —la antigua Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y el edificio La Flauta—, vecinos de la plaza de Los Mártires y la basílica del Voto Nacional.

Dentro de los proyectos que también adelanta la Administración Distrital en el entorno del Bronx se destacan la renovación del parque Tercer Milenio, la Primera Línea del Metro de Bogotá, la nueva sede de Formación para el Trabajo y la nueva sede administrativa de la Alcaldía Local de Los Mártires, entre otros.

Inversión Distrital en la localidad de Los Mártires

Estos dos años (2020 y 2021) la administración de la alcaldesa Claudia López ha invertido 542.593 millones de pesos, lo que equivale al 1,63 % de la inversión territorializada del Distrito.

La educación es el sector con la mayor inversión social focalizada por parte de la Alcaldía Mayor, con un total de $118.984 millones de pesos. En Integración Social se han invertido $68.431 millones de pesos.

Inversión Social

La administración de la alcaldesa Claudia López está cuidando a la población de la localidad de Los Mártires, por eso, ha beneficiado a un total de 10.317 hogares con transferencias monetarias, 2.483 con bonos canjeables por alimentos, 1.266 personas con cocinas y comedores populares, 2.372 personas con canastas y paquetes alimentarios y otras 36.191 fueron atendidas por la Secretaría Distrital de Integración Social.

Igualmente, la Secretaría Distrital de la Mujer atendió a 1473 mujeres en las Casas de Igualdad de Oportunidades, 1483 en la Línea Púrpura y otras 1077 por medio de los servicios de justicia de género. Con respecto a hábitat y medio ambiente, la localidad 783 entregó subsidios solidarios de arrendamiento.

En Educación

La Secretaría Distrital de Educación ha fortalecido los diferentes programas que permitieron aumentar los procesos de formación de los jóvenes de esta localidad. A la fecha se han entregado 1216 kits tecnológicos, 208 jóvenes se han beneficiado con el programa ‘Reto a la U’, 2461 con ‘Jóvenes a la U’ y 381 jóvenes han logrado su título en articulación con la educación media.

Seguridad y convivencia

Fortalecer la infraestructura y la gestión de la seguridad son prioridades de la Administración Distrital. En lo corrido de la actual Administración Distrital se han implementado estrategias enfocadas en el control y la disminución de delitos de alto impacto que afectan la vida, la integridad y el patrimonio de los ciudadanos.

En materia de seguridad se han creado 19 redes CUIDAdanas y otras 39 se han fortalecido en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Policía Metropolitana de Bogotá. De la misma manera, se logró el fortalecimiento de 6 frentes de seguridad ciudadana y se realizó el proceso de acompañamiento para la creación de 5 frentes de seguridad local.

Estas son las grandes obras en la localidad de Los Mártires

Un total de 45 proyectos de infraestructura se desarrollan en esta localidad, de los cuales 19 se están ejecutando actualmente cuya inversión total asciende a los $393 mil millones de pesos. Estas son:

▪ Primera Línea del Metro: donde el Distrito avanza con las obras, gestión predial y estudios de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

▪ Terminar estudios e iniciar obra del Distrito Creativo en el Bronx. El MC1 se entregará a final de 2023.

▪ Continuar con las obras de la nueva sede de la alcaldía local de los Mártires, que se entregarán en el segundo semestre de 2023.

▪ Avanzar con las obras del colegio San Francisco de Asís, que se terminarán en agosto de 2023.

▪ Terminar los estudios y diseños de las obras de fortalecimiento de la plaza de mercado Samper Mendoza. Inicia obra en mayo de 2023 y termina en diciembre de 2023.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio