Claqueta
Foto: Pixabay

Día Internacional del Cine: películas en las que Bogotá es protagonista

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, en Estados Unidos, estableció celebrar el Día Internacional del Cine el segundo sábado de febrero de todos los años, para que las y los cinéfilos de todo el mundo celebren sus películas favoritas, además de fomentar un vínculo cercano entre cineastas y la academia.

“El cine no es solo entretenimiento, es un reflejo de la cultura y es parte de la memoria de una sociedad. Nos permite acceder a imágenes y a sonidos de otros momentos, de otras culturas. Conmemorar el cine es celebrar el archivo visual y sonoro de la humanidad y que podemos entendernos mejor como personas del mundo y de una sociedad concreta”, dice Jerónimo Rivera, doctor en Comunicación y profesor universitario de cine y narrativa audiovisual.

Para cumplir con este propósito conmemorativo, hoy te recomendamos cinco películas de producción local en las que Bogotá tiene un papel protagonista y es epicentro de historias que invitan a la reflexión desde sus distintas realidades. 

“El cine nacional es un reflejo de la identidad como colombianos, demuestra lo que hemos querido mostrar de quienes somos, de lo que nos ha pasado, nuestras esperanzas y nuestras angustias. En ese sentido es importante mirar y entender este cine, ver lo que cuenta y lo que no cuenta, y apropiarnos de él”, agrega Rivera, quien actualmente es director del programa de Comunicación Audiovisual y Multimedios de la Universidad de La Sabana.

Las películas que recomendamos a continuación han sido aclamadas por la crítica y han obtenido reconocidos premios nacionales e internacionales.

Confesión a Laura (1991)

Director: Jaime Osorio Gómez.

Se trata de una producción colombo–cubano-española que fue estrenada en el Festival de Cine de Huelva de 1990. A pesar de haber sido realizada en La Habana (Cuba) recrea muy detalladamente elementos de la época de El Bogotazo y el estilo de vida de la clase media bogotana de mediados del siglo XX.

Laura es una profesora de colegio, solterona  que vive en un apartamento a pocas cuadras de la Biblioteca Nacional, punto que fue álgido durante el caos del Bogotazo. Justo en frente viven sus vecinos, Josefina y Santiago que le preparan una torta a Laura por su cumpleaños, el 10 de abril. Cuando Santiago va a llevarle el pastel a Laura quedan sitiados durante 24 horas por cuenta de francotiradores, es entonces cuando su propia verdad los obligará a mostrarse tal cual son, o tal cual les habría gustado ser. 

 

La Estrategia del Caracol (1993)

Director: Sergio Cabrera

Está película es un drama-comedia basado en un hecho real, por una noticia que el director vio en un periódico sobre un desalojo. La cinta cuenta la historia de un grupo de inquilinos que habita una magnífica casa en la calle 9 con carrera 8, en el barrio La Candelaria, que debe ser tumbada y por eso es pedida por sus propietarios, pero que los inquilinos se niegan a abandonar, así que recurren a ingeniosas maneras de llevarse la casa para otro lugar. 

La obra hace alusión a la solidaridad, la lucha contra la injusticia, que en la película llaman “la injusticia de la justicia”, y hace una fuerte crítica a las desigualdades de clase y a los problemas políticos de la sociedad.

 

También te puede interesar: Cine club El Muro, un gigante que sigue vivo


La Gente de la Universal (1994)

Director: Felipe Aljure 

La cinta, catalogada como una comedia de humor negro, ha ganado un gran reconocimiento con el paso del tiempo por su humor negro y por desarrollarse en la parte céntrica de Bogotá, mostrando como era la ciudad a principios de los años 1990. La obra caricaturiza el diario vivir de la ciudad, que se muestra como una gran selva urbana en la que el rebusque es la manera de sobrevivir. La historia comienza cuando Gastón Arzuaga, un mafioso español preso en Colombia, contrata a -La Universal- para que vigile a su amante, Margarita, una actriz de cine porno.

 

Satanás (2007)

Director: Andi Baiz

Este filme retrata personajes sombríos y decadentes en dinámicas donde el sinsentido y lo absurdo imperan en donde Bogotá sirve como un fondo frío y sombrío de los recorridos que hace el protagonista.

La película está basada en el libro de Mario Mendoza, que a su vez se inspira en los hechos ocurridos en el restaurante Pozzetto en 1986, cuando un ex veterano de la guerra de Vietnam asesinó a varias personas disparando indiscriminadamente contra la multitud que se encontraba comiendo en el lugar.

 

Siempreviva (2015)

Director: Klych López

Esta historia transcurre durante la toma del Palacio de Justicia, en noviembre de 1985, en un inquilinato cercano a la Plaza de Bolívar. Mientras los habitantes de la casa luchan por mantenerse a flote y salir adelante, también deben enfrentar la desaparición de una de ellos, empleada de la cafetería del Palacio. La película está basada en la obra teatral de Miguel Torres, que narra la lucha de una familia por encontrar a su hija menor, desaparecida durante la Toma del Palacio de Justicia en 1985 en Colombia.

Esta película fue ganadora en los Premios Macondo 2016.

 

¡Así vivirá Colombia el Día Internacional del Cine!

Como parte de la celebración del Día Internacional de Cine, la industria cinematográfica de Colombia preparó una jornada en la que los asistentes pagarán un valor reducido para ver varias de las películas que están en cartelera.

Durante el lunes 13 de febrero la mayoría de los cines, funciones, boletas y formatos del país tendrán un solo precio, cuya tarifa es de $5.000. Algunos de los cinemas ya tienen boletería en preventa, así que te recomendamos ingresar a su sitio web y revisar que películas estarán disponibles por este precio.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio