Mercoart
Imagen: Cortesía

"Debemos formar comunidades para las artes", Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Estrategias como Es Cultura Local, espacios de innovación económica y social como el Castillo de las Artes y conceptos como la formación de comunidades para las artes, fueron algunos de los temas que resaltó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, en su participación en MercoArt, Mercado Cultural de Oriente, la principal vitrina del arte de Bucaramanga y Santander.

En el marco el conversatorio ‘Las artes escénicas en los planes de gobierno, de desarrollo y en las políticas públicas’, la Secretaria intervino junto a expertos del sector como la ministra de Cultura, Patricia Ariza, y destacó cómo Es Cultura Local se ha convertido desde hace un par de años en un importante programa de reactivación económica para el sector de la ciudad, destacando la inversión que trae la edición 2022, la cual suma más de $29 mil millones. Compartió que la estrategia es desarrollada entre el Instituto Distrital de las Artes (Idartes), la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), la Secretaría Distrital de Gobierno y los 20 Fondos de Desarrollo Local, que tiene como objetivo apoyar, reactivar y fortalecer a las agrupaciones y microempresas del mundo de la creatividad, la cultura y el arte en Bogotá.

"Bogotá tiene una institucionalidad muy grande, tiene siete entidades adscritas, pero también los procesos culturales en la ciudad. En Bogotá habitan las múltiples Colombias, es una ciudad de muchas transformaciones culturales por las migraciones, por eso este programa es un modelo articulado a la Política Pública Distrital de Economía Cultural y Creativa, que busca reactivar el sector, generar empleos en las localidades y fortalecer los procesos productivos de los agentes que desarrollan actividades en el campo de las artes, la cultura y el patrimonio”, afirmó la Secretaria.

La transformación para la cultura

Está comprobado que la cultura puede llegar a cualquier parte, muestra de ello es el Castillo de las Artes, un espacio que era un club nocturno y ahora es un centro cultural en un barrio de alta tolerancia en Bogotá. Allí se trabaja la memoria, la reconciliación y la reparación simbólica a través de las artes para articular las acciones de los movimientos sociales, de los colectivos, de los cabildos, de las agrupaciones y del sector artístico y cultural.

“Este es un lugar maravilloso que desde su apertura ha beneficiado a los distintos sectores sociales y poblacionales, a las comunidades y los territorios afectados por múltiples violencias, particularmente en las localidades de Los Mártires y Santa Fe”, comentó Valencia.

Para la Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, las artes y la cultura son importantes para toda la ciudadanía, y los consumidores culturales no deben ser solo los artistas sino toda la ciudadanía. De hecho, el concepto que debemos trabajar es el de formación de comunidades para las artes, porque al final, artistas o no, todos somos consumidores del arte.

En el evento, la Secretaria también ofreció el conocimiento de Bogotá para intercambiarlo con Bucaramanga en un ‘hermanamiento’ regional y cultural.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio