Libro
Foto: SCRD

Cualquier día es ideal para leer un libro y los bogotanos lo demuestran

El 6 de septiembre se celebra el Día de Leer un Libro, una fecha que se suma al ya conocido Día del Libro, que también se festeja internacionalmente el 23 de abril.

Esta fecha fue instaurada para promover el hábito de la lectura y brindar el mensaje de que nunca es tarde para leer un libro, y en realidad, cualquier día puede ser perfecto para empezar a hacerlo y embarcarse en un mundo paralelo desde la comunidad de la cama, el sofá, o cualquier lugar en el que te encuentres.

En un día como hoy, celebramos que los bogotanos disfruten del arte de descubrir la diversidad de nuestro territorio en la palabra que proveen los libros.

Así leen los bogotanos

Según datos del Observatorio de Cultura y Gestión del Conocimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, al 76% de la población bogotana le gusta leer y sus textos favoritos son los de narrativa, historia, política, sociales, entre otros.

La mayoría de los bogotanos todavía prefieren leer en formato impreso, pues según estadísticas, el 68% de la población lo hace de esta forma y el 32% en formato digital. ¿Qué los motiva a leer? Entretenerse y la posibilidad de aprender cosas nuevas.

A los niños y niñas bogotanas también les gusta leer, pues en un estudio realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro por parte del Observatorio de Cultura, el 70% de los niños encuestados manifestaron que les gusta que les lean otras personas, siendo la madre quien ocupa el primer lugar (42.4%).

Por otro lado, el 90% de los bogotanos buscan acceder a material de lectura, ya sea por medio digital o un préstamo bibliotecario. En ese sentido, las bibliotecas siguen siendo consideradas como necesarias por el 72% de los bogotanos, aunque puedan encontrar información en Internet.

También te puede interesar: Clubes de lectura gratis en Bogotá

Bogotá es Leer para la vida

El Plan de Lectura, Escritura y Oralidad (LEO) Leer para la vida es la apuesta distrital, que presenta las estrategias y líneas de acción de los próximos años para ampliar el acceso de los habitantes de Bogotá a la lectura, la escritura y la oralidad, contribuyendo así, en la construcción de una ciudad lectora, comprometida con el desarrollo de la vida de sus ciudadanos.

Las cuatro apuestas del plan Leer para la vida están enfocadas en generar vínculos duraderos con la lectura, la escritura y la oralidad, ampliar el acceso a los espacios de lectura en la capital, promover la lectura, la escritura y la oralidad como actos creativos presentes a lo largo de las diferentes etapas del ciclo vital de las personas, y hacer de la lectura y la escritura, prácticas de la vida cotidiana.

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio