casa decorada con un grafiti
Foto: SCRD

Bogotá: una galería de arte a cielo abierto

A propósito del Día del Arte Urbano, compartimos dos historias que han permitido revitalizar las dinámicas sociales y han contribuido a la transformación cultural de la ciudad.

Los Flakos 91

Sandra Patiño tiene 31 años, es muralista, grafitera, profesora de artes plásticas, hija, madre, esposa y artista consagrada al arte y a tejer lazos que conectan la cultura con las comunidades. Pertenece a la mesa local de grafiti de Puente Aranda desde el 2017, un espacio de participación que busca el embellecimiento de la localidad mediante espacios de co-creacion.

Es también miembro del colectivo cultural Los Flakos 91, un proyecto enfocado en actividades de embellecimiento mural y en procesos formativos dirigidos a jóvenes artistas locales, para promover la generación de emprendimientos culturales a través del desarrollo de talleres formativos, festivales locales, entre otros. 

grafiti en un muro

Para Sandra “es un gran orgullo recorrer la localidad y ver colegios, salones comunales o muros que fueron intervenidos en un proceso en conjunto con los artistas y la comunidad, que han logrado generar alianzas y motivar la apropiación de los espacios que antes estaban abandonados”.

También te puede interesar: Bogotá en fotos, Día del Arte Urbano

De su trabajo con la agrupación, Sandra nos comparte uno de los grafitis más emblemáticos, “significa mucho para nuestro colectivo porque representa la esencia del grafiti en las calles, el carácter chicano, la abreviación de Los Flakos 91 (FLK91) y un cielo despejado que representa nuestra aura y energía para seguir con nuestros procesos”.

grafiti en un mural de una persona y una ciudad

Creadores a la Obra

Hablamos también con Xiomara Escobar, artista de la localidad Antonio Nariño, una mujer creativa que encontró en el arte urbano la respuesta a sus búsquedas, “desde pequeña siempre tuve una inclinación hacia el arte, en sus diferentes expresiones, pero encontré en el dibujo y la pintura una forma de expresar mis ideas, que surgen a través de gustos personales y vivencias”.

Es ganadora de la beca Celebración Día del Arte Urbano de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) con el proyecto ‘Creadores a la Obra’, una iniciativa orientada al acercamiento del arte urbano a niñas y niños migrantes del barrio Santa Fe y sus alrededores, un proyecto que ha permitido conocer y transformar las experiencias sociales de la población infantil, a través de la creación de espacios libres de estereotipos y discriminación. 

grafiti de niños y animales

Los talleres desarrollados se han enfocado en brindar herramientas a las y los participantes, experimentando diversas formas de crear letras, grafiti y dibujos.

Para Xiomara “el arte urbano en Bogotá es difícil de ignorar, por los espacios que transites vas a encontrar grafiti, stencil, stickers, tags, entre otros, pero es esto lo que logra darle personalidad a una ciudad en constante movimiento, donde cualquier lugar puede ser el adecuado para plasmar pensamientos e ideas”.

grupo de niñas y niños frente a un grafiti

Celebra el Día del Arte Urbano en el Distrito Creativo y Diverso La Playa 

El próximo 3 de septiembre desde las 10:00 a.m. te esperamos en los parques Chapinero Central y Los Hippies, donde podrás disfrutar de diversas intervenciones artísticas, las cuales buscan resaltar el valor de las y los artistas y su actividad como aporte significativo a la ciudad. Escenarios vivos que posibilitan la creación de redes locales y el desarrollo territorial sostenible. ¡No te lo pierdas!

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio