PErsonas reunidas
Foto: Cortesía

Bogotá se destaca en encuentro de líderes y lideresas culturales de Iberoamérica en Brasilia

  • Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, destacó las apuestas de ciudad que se han desarrollado con relación a patrimonio material e inmaterial.
  • Bogotá se ha trazado un plan para hacer del patrimonio una apuesta integral e innovadora alrededor del Plan de Ordenamiento Territorial, su tejido social y su identidad.
  • Por primera vez, la agenda de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas UCCI, hizo referencia al sector cultura.

Bogotá, noviembre de 2022. En el marco del Comité Sectorial de Cultura de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se desarrolla en Brasilia, el cual tiene como eje de debate la preservación del patrimonio cultural de las ciudades como resguardo de la identidad de los pueblos iberoamericanos, Catalina Valencia Tobón, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, destacó el rol del patrimonio en Bogotá, como una apuesta integral e innovadora alrededor del ordenamiento territorial de la ciudad, su tejido social y su identidad.

La Secretaria enfatizó la importancia de los Patrimonios Integrados y de la Estructura Integradora de Patrimonios (EIP) en la promoción de la gestión y planificación desde la acción humana para incrementar los espacios de encuentro y generar más y mejores lugares para el ejercicio de la democracia local. “Desde Bogotá ofrecemos todo nuestro conocimiento para compartir esta experiencia y que podamos generar acciones conjuntas en esta línea a nivel regional”.

Agregó que “es importante destacar que esta Estrategia Integradora contribuye al fortalecimiento del vínculo social y la vida productiva de los grupos poblacionales sociales y comunitarios que permanecen, se relacionan y le dan sentido a los territorios urbanos y rurales emblemáticos de Bogotá, más allá de los valores estéticos o arquitectónicos de algunas de sus manifestaciones”

En el desarrollo de su ponencia, la Secretaria precisó que la actual administración ha realizado especial énfasis en el traslado de recursos de inversión en zonas que habían sido tradicionalmente invisibilizadas y descartadas como fuentes de patrimonio cultural. “Hoy contamos con el Museo de la Ciudad Autoconstruida en el sur de la ciudad, que destaca y conmemora las luchas sociales y la vida comunitaria que emergen alrededor de la construcción de barrios autogestionados o informales. En un año de funcionamiento hemos recibido a más de 25.000 personas, constituyéndose como un referente social y espacio comunitario de una localidad”. 

Reconocemos la importancia rural

Desde hace tres años hemos trabajado de la mano a mano con las comunidades campesinas del Sumapaz (el páramo más extenso del mundo) para llevar a cabo el primer inventario de patrimonio vivo de la localidad, en el que se reconozcan sus manifestaciones culturales, sus saberes tradicionales campesinos, su historia de organización y lucha social por sobrevivir en medio del conflicto armado. 

Memoria

La Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte recalcó en su exposición en la UCCI que desde el sector Cultura se ha estado desarrollando un proyecto de parque arqueológico y de patrimonio cultural que se ubicará en uno de los hallazgos arqueológicos más grandes del hemisferio en la localidad de Usme. Allí se encuentran restos arqueológicos de miles de años de antigüedad, de los periodos Herrera y Muisca (700 d.c. – 1600 d.c.).

De igual forma, reveló que se construirá un Parque de la Memoria, el cual estará localizado en el antiguo cementerio de pobres de Bogotá, en el centro de la ciudad. “Con este proyecto buscamos complejizar la memoria fúnebre de la ciudad, contrastando la tradicional conmemoración de los mausoleos de las grandes familias y héroes de la nación, con los columbarios donde fueron enterrados por muchos años servidoras domésticas y miembros de la clase obrera de Bogotá”. 

Declaratorias de patrimonio cultural

Los líderes regionales, miembros de la UCCI, escucharon que Bogotá ha logrado incluir tres declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) dentro de la lista representativa de la ciudad: el Festival Jizca Chia Sue (Festival del Sol y la Luna) del resguardo indígena Muisca de Bosa, el proceso de creación colectiva del Teatro La Candelaria (que se destaca como un tipo de método de resolución de conflictos desde el teatro) y la Cultura de la Bicicleta (que tiene un enfoque de género significativo). Estas son las primeras declaratorias del orden de lo inmaterial que se incluyen en toda la historia de la capital colombiana. 

Plan Especial de Manejo y Protección  

Bogotá ha elaborado el Plan Especial de Manejo y Protección  del Centro Histórico – PEMPCH, un instrumento de planeación y gestión determinante de ordenamiento territorial, establecido para garantizar la protección, cuidado y sostenibilidad del patrimonio cultural, el cual tiene como objetivos tejer y equilibrar el territorio del Centro Histórico, implementado una gestión integral del patrimonio cultural, y destacando que los valores del habitar histórico, su reconocimiento y cuidado son los activos más significativos que caracterizan la vida en la ciudad.

Sin duda, este encuentro de líderes culturales de Iberoamérica que finaliza el día de hoy en Brasilia, ha permitido compartir experiencias y estrategias con relación a la preservación del patrimonio cultural de las ciudades de la región, permitiendo destacar a Bogotá como referente regional en la implementación de acciones en pro del patrimonio cultural e inmaterial de la ciudad. 

Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.