Grupo de personas del colectivo Radio Terrícola
Foto: Cortesía

Arte y discapacidad, una alianza sin límites

Desde 1992, cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha que hace un llamado universal para promover el bienestar, la garantía de los derechos y la inclusión social.

La creatividad que se teje a lo largo y ancho de la ciudad no tiene barreras, así lo evidencia la música de Armonía Diversa y las voces de Radio Terrícola, dos iniciativas con un propósito en común: demostrar que no hay límites en la discapacidad.

Armonía Diversa

Es una fundación sin ánimo de lucro de la localidad de Bosa que trabaja junto a población con discapacidad cognitiva y logra inclusión social a partir de prácticas artísticas y culturales.

Su director, Daniel Hurtado, cree firmemente que a través de la música y la danza se fortalecen las habilidades de las personas con discapacidad, “estas actividades ayudan a las y los artistas a transformarse, a mejorar sus procesos de comunicación, y también a conservar nuestra cultura y nuestro patrimonio con la interpretación de la música de las regiones”.

Las satisfacciones para integrantes de Armonía Diversa, como Victor Garet, son muy grandes, cada aplauso que escucha cuando está en los escenarios haciendo una interpretación, ya sea al ritmo de tambor o de maracas, es un reconocimiento inigualable.

“Ellos comprenden todo, si uno les enseña con mucho amor y cariño pueden saber fácilmente qué tienen que hacer y que no. En estos procesos de aprendizaje, las y los artistas entienden que en ellos la discapacidad no existe”, enfatiza Daniel. 

Radio Terrícola

Desde la mirada de Lina Serna, creadora y directora de Radio Terrícola, la 'Escuela de Comunicación Inclusiva' para personas con discapacidad, ganadora de la beca Ciudadanías en Movimiento de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD), es prueba de que “sí es posible lograr la inclusión social de personas con discapacidad. En estos espacios de creación son ellos los verdaderos protagonistas”.

Esta propuesta, que nació en 2019 en la localidad de Fontibón, ha permitido la participación activa de personas con discapacidad cognitiva. En Radio Terrícola son sus integrantes quienes definen los contenidos de los programas, y a su vez quienes entrevistan, informan e interactúan con sus oyentes.

Las líneas de trabajo están enfocadas en talleres de radio, periodismo y fotografía para personas con discapacidad cognitiva, psicosocial física y visual, consultorías de comunicación a empresas y el programa radial.

Para Sarah Niño, participante de la ‘Escuela de Comunicación Inclusiva’, “Radio Terrícola es un espacio maravilloso que nos da la oportunidad a las personas de encontrarnos y de disfrutar la vida al máximo”.

Lecturas y discapacidad

A propósito del Día de la Discapacidad, te invitamos a escuchar el episodio ‘Lectura y discapacidad' de la Escuela de Lectores de BibloRed. Conoce esta investigación que busca mejorar los servicios que ofrece la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá para las personas con discapacidad.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio