concierto con una banda filarmónica
Foto: OFB

Día Internacional del Jazz, el lenguaje universal de la libertad

Los sonidos de la trompeta, el saxofón, el contrabajo y el trombón, resuenan por toda la ciudad, dando la bienvenida al Día Internacional del Jazz, un género musical que vibra en los escenarios, cautiva a los espectadores y rompe barreras culturales.

El jazz es la herencia de mi pueblo: China Moses

China Moses, una de las figuras más destacadas del jazz a nivel mundial, quien en 2018 brindó un inolvidable espectáculo junto con la Orquesta Filarmónica de Bogotá comentá: “el jazz es la herencia de mi pueblo, está en mi ADN, es nuestra magia, es realmente una forma de vida, una forma de ver el mundo”.

Es hija de la también cantante Dee Dee Bridgewater, una de las grandes divas del jazz y el soul en las últimas décadas, y del realizador Gilbert Moses.

Para esta gran artista estadounidense, el jazz es alma, un testimonio de supervivencia que se convirtió en un lenguaje universal. “Aquellos que querían limitar y dominar a mis antepasados ​​no creerían dónde estamos ahora. Hay que tener mucha alma para superar las adversidades”, precisa China.

Compartir escenario con la Orquesta Filarmónica de Bogotá fue para China una experiencia fascinante. En sus palabras “la única vez que he estado en Bogotá fue cuando me presenté con la Filarmónica, y puedo decir que nadie entiende la mezcla y la fusión en mi música como ellos, fue absolutamente impresionante, un momento increíble en el tiempo”.

Bogotá es una ciudad tan heterogénea como lo es el jazz: Daniella Cura

Para Daniella Cura, gestora cultural, investigadora musical feminista y programadora artística del Instituto Distrital de las Artes, Idartes, “el jazz es un idioma que se transforma y se adapta a varios otros idiomas, y por eso es una herramienta de transformación social tan efectiva; una de las tradiciones musicales más importantes de la música occidental”.

Desde Idartes y Jazz al Parque, se han realizado varias iniciativas como las 25 ediciones del Festival Jazz al Parque, de las cuales se desprenden otras apuestas como el proyecto Big Band Bogotá, un importante laboratorio creativo para el fomento de este género musical que, desde su creación en 2010, ha abierto la puerta al diálogo entre distintas disciplinas, tradiciones musicales y distintas generaciones de músicos, arreglistas, compositores e intérpretes.

“Bogotá al ser una zona tan grande, donde confluyen tantas personas de todo el país y de distintas partes del mundo, los espacios alrededor del jazz son ideales para fomentar la creatividad de tantas disciplinas y tantas músicas distintas que se unen aquí, en una ciudad tan heterogénea como lo es el jazz”, destaca Daniella.

Desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, te invitamos a conocer Jazz Mutante, un proyecto de memoria de los 25 años del Festival Jazz al Parque, que analiza el festival como un fenómeno social y el impacto que ha tenido en el desarrollo del Jazz de Bogotá y de Colombia. Consulta las redes sociales de Instagram https://www.instagram.com/festivaljazzalparque/ y facebook  https://www.facebook.com/jazzalparque, donde podrás encontrar productos multimedia relacionados con este mágico mundo del jazz. 

Quieres pertenecer a la Red Creadora de Bogotá y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio