Personas reunidas
Foto: FUGA

50 años de la FUGA: arte y comunidad, un espacio para homenajear, compartir y debatir

  • Únete al encuentro 50 años de la FUGA: arte y comunidad, un espacio académico y artístico para destacar la labor de la entidad y hablar sobre temas en torno al arte y la cultura.
  • El evento contará con el lanzamiento del libro conmemorativo por los 50 años de la FUGA, un panel de expertos en torno al tema de arte y comunidad, un stand con emprendimientos comunitarios del Bronx y vecinos y un concierto de saxofón.
  • Más información en www.fuga.gov.co y en las redes sociales.

Con el fin de destacar la labor de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) en sus más de 50 años de vida y crear un espacio de debate sobre diferentes temas relacionados con el arte y la cultura, se llevará a cabo el lunes 28 de noviembre, a partir de las 4:00 p.m., en El Muelle y el patio de la fuente de la entidad, el espacio 50 años de la FUGA: arte y comunidad.

Desde su casa colonial, construida en 1788 y ubicada en La Candelaria, la FUGA viene trabajando por la cultura y el arte del centro de Bogotá. En este espacio, las artes plásticas, la literatura, la fotografía, la música y el cine y las artes escénicas encontraron un hogar. 

"Tener la oportunidad de conocer la historia de la FUGA es un privilegio que todos deberíamos tener, pues este lugar en Bogotá recoge el arte, la literatura, la música para que todos y todas nos sumerjamos en la cultura del centro de la ciudad", comenta Catalina Valencia, seccretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

El evento inicia a las 4:00 p.m. con el conversatorio Lanzamiento del Libro 50 años de FUGA, con la participación de Margarita Díaz, directora de la FUGA; Óscar Pinto, autor del libro 50 años de FUGA y Guillermo Londoño, conocedor de la trayectoria inicial de la FUGA. Modera Jaime Cerón, curador del Museo Nacional de Colombia.

Posteriormente, a las 5:00 p.m., se realizará el panel de expertos Arte y Comunidad con la participación de diferentes invitados como Sarah Storer, directora de la compañía de danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; Luis Manjarrez, director del Museo Bogotá - Museo Ciudad Autoconstruida y Susana Ferguson, del proyecto La Esquina Redonda del Bronx Distrito Creativo, por mencionar algunos.

Esta charla gira en torno al arte como elemento de transformación social desde lo comunitario y lo institucional. Será un espacio para la conversación entre diferentes actores comunitarios con emprendimientos artísticos y culturales de la zona para dar a conocer su proceso y cómo estos se han visto beneficiados de las acciones institucionales surgidas en el tránsito de los 50 años de la FUGA y compartir los proyectos de intervención artística y cultural como el Bronx Distrito Creativo; como cierre musical tendremos un concierto de saxofón. 

“La FUGA ha sido un espacio donde se ha manifestado todo el potencial creador de un país. En su biblioteca pública, en sus salas de exposición, sus auditorios de conciertos y conferencias, artistas de distintas latitudes han compartido sus obras, creando así espacios diversos e incluyentes para el diálogo y el intercambio. Se han propuesto aquí narrativas desafiantes para sus tiempos, en formatos novedosos y de gran calidad. La FUGA, podríamos decirlo, es un gran homenaje a aquella capacidad que tenemos los seres humanos para transformar nuestra realidad”, comenta Margarita Díaz, directora de la FUGA. 

A lo largo del evento habrá un stand de emprendimientos comunitarios del Bronx y vecinos con el fin de servir como vitrina para estas iniciativas que han nacido o se han consolidado a través de la intervención institucional de la FUGA. 

Programación

Evento 50 años FUGA: Arte y Comunidad
Lunes 28 de noviembre de 2022
Hora: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Lugar: El Muelle y patio de la fuente de la FUGA

Conversatorio: Lanzamiento del Libro 50 años de FUGA
Hora: 4:00 p.m.
Panelistas: Margarita Díaz, directora de la FUGA; Óscar Pinto y Guillermo Londoño. Modera Jaime Cerón.

Panel de expertos: Arte y Comunidad
Hora: 5:00 p.m.
Panelistas: Sarah Storer, directora de la compañía de danza del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo; Luis Manjarrez, director del Museo Bogotá - Museo Ciudad Autoconstruida; Johana Mahut, ganadora del Premio a la Gestión y coordinadora del programa de gestión cultural de la Universidad El Rosario; Susana Ferguson, del proyecto Esquina Redonda, Bronx Distrito Creativo – FUGA y Jhoan Alexis Alayon, representante de la comunidad LGTBIQ+ en Los Mártires, ex habitante del Cartucho y la L, participante del parche en el Bronx Distrito Creativo y ganador de la beca de la Cinemateca con filmación de corto con jóvenes. Moderador: Leonardo Garzón Ortiz, líder de Formación de FUGA.

Cierre musical
Hora: 6:00 p.m.
Concierto a cargo de Juan David Campo Fernández, músico, saxofonista y flautista de jazz, soul, funk, latin, chill out y tech house.

Muestra de emprendimientos comunitarios
Hora: 4:00 p.m. a 7:00 p.m.
Iniciativas: Alfonso Pinzón, artesano de la Calle 10; Johan Estiven Páez, artesanías de madera, vecino de Mártires; Juanita Camacho Páez, Melatonina Plantas, vecina de Mártires; Pablo Fergusson, Tienda Esquina Redonda y Gladys Baracaldo, Proyecto artístico Athelier El Vergel, vecina de Mártires.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio