grupo de mujeres
Imagen: SCRD

10 historias por las que Bogotá se la juega por las mujeres

Gestoras, artistas, artesanas, emprendedoras, lideresas, bogotanas, estas son nuestras mujeres, las mujeres de las que sentimos orgullo día a día, de esas que no se conforman y que luchan por cambiar a la sociedad, por conservar sus tradiciones, por dar lo mejor siempre.

Las bogotanas han demostrado a la sociedad que desde cualquier ámbito son lideresas y que cumplen un papel muy importante, por eso #BogotáSeLaJuegaPorLasMujeres dando diferentes oportunidades para desarrollar sus proyectos, como el programa ‘Estudio diagnóstico para el fortalecimiento del liderazgo y el emprendimiento de las mujeres en el sector cultural y creativo de Bogotá’, en asocio entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte e INCIDEM y financiado por el Ayuntamiento de Madrid que benefició a más de 300 mujeres. Así como las diferentes convocatorias como el Programa Distrital de Estímulos, Es Cultura Local, el Programa Distrital de Apoyos Concertados entre otras oprotunidades para las mujeres.

Las mujeres han incursionado en diferentes ámbitos como las industrias creativas, donde su participación fue del 37,7% en 2022, de un total de 150.716 ocupados según la Gran Encuesta Integrada de Hogares 2018, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con cálculos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

De estas mujeres ocupadas, el 68,5% trabajaba en el área de creaciones funcionales, el 17,9% realizaba actividades relacionadas con industrias culturales y el 13,5% trabajaba en las actividades relacionadas con artes y patrimonio.

Igualmente, según la encuesta Multipropósito de 2021 (la cual se realiza cada dos años), las localidades donde viven la mayor cantidad mujeres ocupadas en estas actividades son Usaquén (45,1%), Teusaquillo (44,1%) y Engativá (43,0%). 

Con la intención de resaltar a todas las mujeres, en el pódcast Cultura en Bogotá te contamos la historia de Rutas para Resonar, un espacio que hace parte del proyecto Transformaciones Culturales para la Paz de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de seis lideresas de la paz en Bogotá.

Te invitamos a conocer estas diez historias sobre mujeres de diferentes sectores, etnias y razas. 

Dela Calle Valentina

Delacalle Valentina es una artista urbana, tejedora, bordadora y dibujadora de celular, como se define en su Instagram, que hizo parte del Festival Internacional de Arte Urbano de Bogotá, con una gran pieza plasmada en uno de los muros del barrio Las Cruces, en el que nos invita a escuchar nuestro cuerpo y cuidarnos a nosotros mismos.

Ella es de Manizales, pero desde hace varios años vive en Bogotá y se siente como en casa. La ciudad le ha abierto las puertas a esta talentosa artista tanto que ha podido dejar sus creaciones en varios muros que recorren las calles capitalinas. 

Mariela Betancourt

Mariela Betancourt es, tal vez, esa persona que muchos y muchas queremos ser cuando seamos mayores. Su memoria es impecable, su vitalidad es envidiable, su amor por la cultura y ganas de seguir aportando a Bogotá es admirable.

Con más de 90 años, Mariela es consejera de Arte, Cultura y Patrimonio de Teusaquillo y hace parte de este grupo de personas que trazan y asesoran las políticas públicas culturales desde los territorios.

Ella, a sus más de 90 años, continúa ayudando desde su conocimiento y su capacidad de gestión a sus vecinos, por ejemplo, actualmente reúne a indígenas embera con personas del barrio para fusionar técnicas de tejido, lo cual tiene un mensaje social muy importante.

Gladys Rico

Gladys Rico es una lideresa del sector Verjón Bajo, ubicado en la localidad de Santa Fe en Bogotá, ella es cuidadora de semillas orgánicas con las que cultiva en su casa. 

Este sector de la ciudad es un área protegida en la cual está prohibido destruir la biodiversidad que allí habita, por lo tanto, el uso de químicos en los cultivos debe disminuirse. Es así como Gladys inició con la siembra de diferentes hortalizas y legumbres con sus semillas orgánicas cultivadas con fertilizantes 100% naturales, como el ají, la ceniza del carbón y una mezcla de diferentes tipos de estiércol de sus animales. 

Inés Prieto

En mayo de 1955, Bogotá vio nacer a una mujer apasionada por el teatro, el cine y la actuación en una época en la que ser artista no estaba bien visto por la sociedad. Inés Prieto, reconocida actriz bogotana, inició su carrera siendo muy joven y motivada, inicialmente, por un amor que le robó el corazón. 

Esta reconocida actriz ha podido desarrollar diversos proyectos, entre ellos la obra de teatro ‘No es delito envejecer’, gracias a que ganó la Beca de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) Comparte lo que Sabes. “Esta obra nace con la intención de la intención de llegar a otros adultos mayores con un mensaje que sea contundente: tu tiempo y experiencia, es para todos (…) El tiempo que pasa no es perdido, son años de sabiduría y más cuando lo convertimos en arte; las horas dedicadas a un oficio, donde la repetición, la técnica vocal, el trabajo corporal, son parte fundamental de una pieza artística”, comenta la actriz.

Juliana y Daniela Galindo

Juliana es una actriz bogotana de 31 años que inspiró un software llamado ‘Hablando con Julis’, creado por su hermana Daniela, el cual permite a personas que no se comunican verbalmente a hacerlo mediante pictogramas que reproducen sonidos.

“Me considero una mujer feliz y exitosa. Todo se lo debo a mi familia y a Hablando con Julis. La tecnología con su modelo educativo, ha permitido que no solo yo, sino miles de personas, avancemos en la comunicación hablada, escrita y leída en español e inglés”, afirma Juliana Galindo. 

Hoy en día, Juliana participa como actriz en ‘Arte incluyente Colombia’, programa teatral educativo que ha llegado a más de 200 artistas con y sin discapacidad y en el cual el software de Hablando con Julis ha sido clave para los procesos de comunicación y aprendizaje de las artes escénicas.  

María Luisa Obando

María Luisa Obando es una sabedora indígena yanacona, con 55 años dedicados al arte de la tejeduría. Ella es líder comunitaria, y mediante encuentros con mujeres mayores de la localidad de Barrios Unidos ha tenido la oportunidad de transmitir sus conocimientos ancestrales a través de los cursos que dicta en tejeduría, con énfasis en punto ganchillo, urdimbre y trama. 

Ella ha sido ganadora de Es Cultura Local 2021 con el proyecto ‘Moviendo saberes y tejiendo cultura: las mujeres somos esenciales para este territorio que es multicultural' en la que dejaron plasmado su arte con la simbología aplicada en los diseños, los cuales, como bien lo dice esta hacedora de artesanías, “son irrepetibles dentro de nuestra producción; cada artículo es único en su forma, diseño y color”.

Tatiana Obregón

Tatiana tiene 32 años, es una mujer zamba y madre soltera, quien reside actualmente en el centro de Bogotá. Al hablar de su historia de vida, queda claro que está marcada por una curiosidad infinita por el aprendizaje. Sus estudios dan cuenta de ello: Psicología, Licenciatura en Artes con énfasis en Música y Danza, Enfermería, Mercadeo y Ventas.

Ella siempre expresa su profundo interés por el conocimiento y la transmisión de los saberes ancestrales. “Soy una joven sabedora que se encuentra en un proceso de aprendizaje sobre partería, curandería, gastronomía afro, siembra, música, y artesanía”. 

Tatiana tiene muy claro que las matronas son su guía, quienes tejen sociedad y permiten afianzar las costumbres, en medio de los encuentros, del intercambio de saberes, de los eventos y de los espacios de sanación.

Líricas del Caos

Esta es una agrupación feminista compuesta por mujeres de diferentes localidades de Bogotá, que desde el rap ha construido un camino de lucha, resistencia y sanación de las violencias.

Yela Quim, La Zea y Lilo Lara, raperas y artistas, enlazan experiencias y luchas personales con el quehacer artístico y colectivo del rap. 

En este camino de composición y creación se conformaron las Escuelas de Rap Feminista, que desde 2018, vienen desarrollando proyectos con diversidad de mujeres, como una forma de empoderamiento para la conexión, el aprendizaje y la construcción de espacios seguros para las mujeres artistas de la ciudad.

Ruth Riascos

Más conocida en el mundo artístico del rap como La Ruka, Ruth lleva 20 años componiendo canciones que cuentan historias reales, acerca de las guerras, las luchas y los desplazamientos, pero también, son composiciones que generan diálogos acerca del amor y de su pueblo.

Con la ayuda de la fundación Mujeres Guerreras, Ruth actualmente cuenta con su propio estudio de grabación, escenario que le permitió dar vida a proyectos como Puertas del sol, su último álbum, dedicado a las historias del barrio que la vio crecer. 

María José Arango

María José Arango, judoca profesional, hace parte del Equipo Bogotá del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y ha representado a la ciudad en diferentes competencias nacionales e internacionales, en las que incluso le ha ganado a la medallista olímpica Yuri Alvear.

Para María José, el judo lo es todo, ha sido su pilar y oportunidad de unión familiar, ya que su padre también es judoca. Ahora, María José continúa su preparación para algún día llegar a los Juegos Olímpicos y representar a Bogotá por todo lo alto.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio