persona mayor leyendo en una biblioteca
Foto:SCRD

"La poesía nos habita a todos y todas", Juan Pablo Villarraga

En Colombia cada 4 de octubre se conmemora el Día de las y los poetas, un homenaje a grandes artistas que logran moldear en sus versos las emociones, sentimientos y reflexiones de los seres humanos.

Juan Pablo Villarraga, mediador de la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, comenta: “los poetas tienen una vocación heráldica, revelan el mundo que no podemos ver los habitantes de la tierra, señalan lo mundano y descubren lo sublime”.

En medio de ese amor incondicional por la literatura y la poesía, Juan Pablo ha tenido la oportunidad de desarrollar desde la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed), numerosos talleres de escritura creativa con niñas, niños, jóvenes y adultos. 

También te puede interesar: Con 100 mil nuevos códigos QR en TransMilenio más usuarios acceden a Biblioteca Digital de Bogotá

“La poesía nos habita a todos y todas, de hecho, se hace necesaria para transitar las calles bogotanas, para hallar esa dimensión oculta de la ciudad”, enfatiza Juan Pablo.

En los talleres se plantean ejercicios constantes de escritura, construcciones literarias (aliteraciones, lipogramas entre otras), ejercicios de estilo (escribir décimas, haikus, endecasílabos) y ejercicios de incitación.

personas participando en un taller en un aula

“Lo más importante es que en estos espacios leemos los textos producidos y criticamos sin contemplación y con amor infinito esas creaciones”, destaca Juan Pablo. 

Actualmente, algunos de las y los asistentes a estos talleres se encuentran preparando textos para las publicaciones del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), y BibloRed. 

Juan Pablo tiene muy claro que la creación poética es una cosa compleja, donde se dan muchos debates frente a si la poesía se puede enseñar, o si se nace siendo poeta.

“Mi visión es que se puede construir un espacio estimulante, donde nos podemos sentar a pensar en lo trascendente, en lo sublime, en aquellas cosas que no vemos por estar persiguiendo lo espurio de la vida cotidiana”.  

En el Día de las y los poetas, este amante de los libros recomienda resistencia a quienes se sumergen en este maravilloso género literario, “busquen los refugios que ofrece la ciudad ante el constante exilio que supone la tierra firme, los albatroces pueden volar en espacios como las bibliotecas, los talleres de escritura, las librerías y demás refugios artísticos que tiene Bogotá”.

Si quieres participar en los talleres de escritura creativa, consulta la programación de actividades de BibloRed. 

Te invitamos a ingresar a La Biblioteca Digital de Bogotá y sumergirte en este maravilloso mundo de la poesía.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio