Mujer afro
Foto: BibloRed

En BibloRed celebramos las raíces y la herencia africana en Colombia

Cada 5 de mayo se celebra el Día Mundial del Patrimonio Africano, esta festividad busca difundir el patrimonio cultural y natural de este gran continente. Con esta fecha la UNESCO busca lograr una mayor cooperación para la salvaguardia de su acervo material e inmaterial. 

Por su parte, en 2011, el Ministerio de Cultura de Colombia declaró el mes de mayo como el mes de la herencia africana, con el objetivo de contribuir a la visualización y el reconocimiento del aporte de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales a la sociedad colombiana. 

En BibloRed hemos preparado diferentes actividades para conmemorar el mes de la herencia africana. Acompáñanos en tu biblioteca más cercana.

Artistas en Red: concierto Absalón y Afropacífico

Biblioteca Pública Arborizadora Alta
Viernes 26 de mayo a las 2:00 p.m.

Biblioteca Pública Manuel Zapata Olivella El Tintal
Sábado 27 de mayo a las 4:00 p.m.

5a Muestra Itinerante de Cine Africano - Simbiosis 2023 en BibloRed

En 2023, la MUICA regresa con un recorrido intercontinental que atraviesa el desierto del Sahara y penetra en la intimidad de un hammam argelino, hace un viaje por constelaciones musicales que parten del Congo y navegan hasta Cuba y nuestro litoral del Pacífico, a bordo de guitarras, de marimbas y de beats. 

En trenes, en buses o en canoas, las historias de migración y movimiento siguen presentes, reflejando anhelos y desafíos, historias de resistencia y de supervivencia, de autodeterminación política y derechos humanos.

Conoce aquí toda su programación

Charla sobre poesía del Pacífico colombiano

En esta charla se abordarán las periferias, territorios, necro escrituras y barroco. En este sentido, la charla se desarrollará desde preguntas estimulantes y problematizadoras sobre el territorio del Pacífico colombiano, así como a través de la puesta en discusión del barroco y el ornamento como posibilidades creativas o como taras de la escritura literaria.

Biblioteca Pública Gabriel García Márquez - El Tunal
Miércoles 24 de mayo a las 5:00 p.m. 

Biblioteca Pública Rafael Uribe Uribe
Miércoles 31 de mayo a las 1:00 a.m.

Charlas ciudadanas: ancestralidad, saber y libertad

La actividad se desarrollará en un diálogo armónico en donde se cuente y se explique la ubicación del territorio, quiénes somos, nuestras costumbres y tradiciones usando imágenes del territorio, escritoras palenqueras, canciones propias de los artistas y agrupaciones.

Este espacio busca visibilizar la ancestralidad, el saber y la libertad Palenquera como símbolo de la herencia africana en América, en donde se reconozcan los liderazgos palenqueros. 

¡No te pierdas de este espacio el próximo sábado 20 de mayo a las 3:00 p.m., en la Biblioteca Pública Virgilio Barco

 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio