Estante de biblioteca
Foto: SCRD

Conoce las actividades de BibloRed para el Día de la Biblioteca

El Día Internacional de la Biblioteca, hoy 24 de octubre, tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia de la lectura y homenajear la labor que hacen las bibliotecarias y bibliotecarios detrás de los estantes que los usuarios visitan.

La Secretaría de Cultura, Recreación y Turismo (SCRD), junto a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) y sus 141 espacios de lectura, conformados por las 12 Biblioestaciones en TransMilenio, 95 Paraderos para libros para parques, las Bibliotecas itinerantes, el BibloMóvil y la Biblioteca Digital de Bogotá participarán en la celebración. Como parte de la fiesta, Bogotá y la embajada de Suecia entablaron un acuerdo de cooperación que acercará a los mediadores de BibloRed a nuevas formas de promoción de lectura para niños y niñas.

Dance a book, método parte del programa de nuevas formas de promoción, es una creación de la coreógrafa y profesora de danza Sophia Färlin-Månsson junto con la Biblioteca Estatal de Uppsala (Suecia), con financiación parcial del Consejo Sueco de Arte. Sophia, con este proyecto, ha trabajado en varios espacios de la Unión Europea como ARTinED, ARTinEducation y ARTinLan.

Lugar y horario

  • Octubre 24 de 10 a.m. a 12:00 m. - Taller presencial sobre el método Dance a book, en este participarán 41 mediadores de BibloRed e Idartes. El taller contará con traducción simultánea.
  • Octubre 27 de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. - Ceremonia de graduación de los mediadores participantes.

Para los ciudadanos y ciudadanas, BibloRed ofrecerá en dos de sus bibliotecas el Club de edición comunitaria: para que un libro prevalezca, el cual busca expandir las posibilidades que ofrece el mundo del libro, aprendiendo más sobre los formatos y formas de encuadernado. El club acompañará todo el proceso de armado y la creación de contenido, todo a través de un proceso en que la creación e intereses personales entran en juego con un libro que se construye colectivamente.

Lugar y horario

  • Octubre 28 a las 2:30 p.m. - Biblioteca Pública de la Participación Ciudadana.
  • Octubre 27 a las 3:00 p.m. - Biblioteca Pública Virgilio Barco.  

Desde el transporte público también podrás hacer parte de las celebraciones. Gracias a la estrategia Lecturas en movimiento, que ha desplegado códigos QR en TransMilenio, el Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá (SITP) y el TransMiCable, tendrás acceso a los contenidos de la Biblioteca Digital de Bogotá para que disfrutes de la experiencia lectora mientras haces tus recorridos diarios por la ciudad.

De esta manera, Biblored sigue haciendo esfuerzos para ampliar la oferta de espacios culturales, de cultura y formación, para beneficio de los mediadores de la red y de todos los usuarios de las bibliotecas y espacios de lectura de la ciudad.

Si no puedes visitar nuestras bibliotecas durante las celebraciones o si quieres visitarlas con un par de toques desde tu celular o computador, te invitamos a dar clic en los enlaces de los recorridos 3D que están disponibles para cinco bibliotecas.

Con esta programación y variada oferta cultural queremos saludar a todas y todos los bibliotecarios en sus esfuerzos para convertir a las bibliotecas en centros de difusión de conocimiento y cultura, y su rol vital para convertirlas en lugar de comunión de lectores y lectoras.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio