Personas en biblioteca al aire libre
Foto: SCRD

Nueva Biblioteca Itinerante TİKA de BibloRed llega a la ruralidad de Suba

La Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá - BibloRed, en alianza con la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TİKA) pone a disposición de las y los ciudadanos la nueva Biblioteca Itinerante TİKA, que a partir de este 23 de noviembre beneficiará con su oferta cultural a la población rural de la localidad de Suba. 

“Es un placer recibir esta donación a través de un trabajo de cooperación entre Türkiye y Colombia. Esta biblioteca nos permite extender los lazos de la lectura en los diferentes territorios y la ruralidad que definitivamente es una apuesta de la Administración Distrital, ya que el 90% de la población accede a los servicios de BibloRed, esto nos indica que hemos crecido en el amor y la apropiación por los espacios que fomentan la cultura”, afirmó Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte.

Además anunció que “el 6 de diciembre firmaremos la Política Pública de Lectura, Escritura y Oralidad para los próximos 20 años, que es sin duda un esfuerzo de todas las entidades del Distrito y la Alcaldía Mayor para fomentar la lectura en toda la ciudadanía y que tengan la posibilidad de conocer otros mundos a través de los libros”. 

La nueva Biblioteca itinerante TİKA hará un gran aporte que contribuirá a facilitar el acceso a los programas de lectura, escritura y oralidad por parte de la comunidad rural de Suba, principalmente ubicada en las veredas de Chorrillos 1, 2, 3 y Guaymaral.

cuatro personas posando

(Izq a der) Rafael Tamayo, director de Lectura y Biblotecas - BibloRed; Catalina Valencia, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte; Beste Pehlivan Sun, Embajadora de la República de Türkiye en Colombia; Burak Öztepe, tercer secretario de la Embajada de la República de Türkiye en Colombia.

 

El director de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, Rafael Tamayo, “con la ampliación de espacios alternativos de lectura por toda la ciudad, buscamos facilitar el acceso a los servicios bibliotecarios por parte de la ciudadanía. En este caso, serán los niños, niñas, jóvenes y adultos de la localidad de Suba, una de las más extensas de la capital, y especialmente aquellos habitantes de la zona rural que no pueden acceder a las bibliotecas por diversas razones, físicas, económicas o de desplazamiento, quienes se verán beneficiados con esta oferta cultural itinerante”.  

Las bibliotecas itinerantes permiten llevar a la ciudadanía los servicios y actividades gratuitas que ofrece BibloRed a donde se encuentren. La colección, que contará con más de 350 títulos, permitirá potenciar los ejercicios agrícolas y campesinos, además de promover el cuidado y preservación del medio ambiente desde la ruralidad.

“Invito a las madres y los padres del sector a hacer uso de esta biblioteca, porque la lectura es el mejor regalo que le podemos hacer a nuestros hijos e hijas. Además, dejamos un ejemplar de un libro de cocina turca para que todos puedan aprender a preparar las delicias de mi país. Quiero agradecer los esfuerzos conjuntos entre la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y TIKA para trabajar en beneficio de más de 5000 personas de la localidad de Suba que disfrutarán de este espacio. Al momento, TIKA ha realizado más de 150 proyectos en Colombia, y seguiremos contribuyendo de esta forma a la paz como gran aliado de su país”, comentó Beste Pehlivan Sun, embajadora de la República de Türkiye en Colombia.
 

La estructura física de la Biblioteca Itinerante TİKA cuenta con un sistema ligero, flexible y modular que permite dar atención a veinte usuarios de manera simultánea. Contará con cuatro mesas armables, dieciséis sillas, dos bancas, cuatro exhibidores de libros, tres tabletas, una pantalla LCD, servicio de internet y códigos QR de la Biblioteca Digital de Bogotá.

Lecturas itinerantes por Bogotá

Desde finales del 2021 viene funcionando la primera Biblioteca Itinerante de BibloRed en la ciudad, atendiendo inicialmente algunos procesos de huertas urbanas, y gracias a la gran acogida que ha tenido, ha llegado también a la zona rural de Mochuelos y Santa Rosa en Ciudad Bolívar, así como a la localidad de Usme. Alrededor de trescientas personas asisten mensualmente a las diferentes actividades que se programan
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio