Personas en un stand de libros
Foto: SCRD

Arrancó ‘La Vuelta’, II Feria de Editoriales Independientes

'La Vuelta', Feria Nacional de Editoriales Independientes, es un espacio abierto y gratuito para todas y todos que, además de su diversa oferta literaria, incluye en su programación talleres, encuentros y espacios con más de 25 eventos presenciales. La programación contarán con invitados nacionales e internacionales. 

El jueves 8 de diciembre se hará una vuelta por el llano colombiano en compañía de la editorial Lazo Libros de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. en la Sala de tareas. El viaje se realizará a través de un taller de lectura para niños y niñas, basado en el libro Llano, de Jhon Moreno Riaño y Paula Ortiz. La actividad estará a cargo de Juan Felipe Torres, promotor de lectura. 

Luego de este espacio pensado para nuestros pequeños visitantes, se tendrá la presentación del libro Redonda y radical de Tatiana de la tierra publicado por Sincronía Editorial. El encuentro estará a cargo de Laura Arenas, Laura Serrano y Rocío Cely en la franja de 2 p.m. a 3 p.m. en el Aula múltiple. Ha llegado el momento en el que esta obra saldrá de las aulas de clase de Estudios de Género y se publicará por primera vez en Colombia. 

Redonda y radical es la primera antología poética de Tatiana de la Tierra, una autora que nació en Colombia, pero vivió la mayor parte de su vida en Estados Unidos. Se trata de un rescate editorial. Sincronía Casa Editorial vio en esta autora, fallecida hace una década, el potencial y aporte significativo de sus letras a la literatura lésbica en Colombia. Tatiana de la Tierra se caracterizó por tener una escritura radical que habla sobre lo que significa ser mujer, lesbiana, gorda, latina y migrante. 

Simultáneamente, la editorial Laguna Libros realizará la presentación del libro Matate, amor de Ariana Harwicz, la autora argentina conversará con la escritora Vanessa Londoño de 3:00 p.m. a 4:00 p.m. en la sala de música. La obra presentada se mueve en medio del campo, un hogar, un marido y un bebé. La mujer protagonista se encuentra hastiada y fantasea con la huida o con el fin. El vértigo de sus pensamientos rompe con la asfixia de la rutina familiar. Magistralmente, la narradora busca refugio en el delirio y en los escapes ocasionales atraída hacia lo más profundo del bosque por la mirada brutal de un ciervo. 

De 5 p.m. a 6 p.m., Himpar Editores presentará el libro Cuaderno de California de Santiago Espinosa en la sala de música. Contaremos con la presencia del autor, quien conversará con la escritora y poeta Piedad Bonnett. Un encuentro de dos grandes figuras de la literatura alrededor de la obra con la que ganó un estímulo de obra inédita otorgado por el Ministerio de Cultura, y que fue publicada en la colección de poesía de esta editorial. 

Para cerrar este día con broche de oro, de 6 p.m. a 7 p.m. de la noche se realizará el lanzamiento del libro La Muchacha, de la editorial Laguna Libros, desarrollado por la cantante, artista e ilustradora Laura Isabel Ramirez Ocampo, cuyo nombre artístico es el título del libro. Luego de un viaje por Barcelona, Madrid y Bilbao, España, la cantautora y dibujante, como ella misma se define, regresará a Bogotá para compartir con los asistentes su nueva creación. 

El evento tendrá dos momentos: un conversatorio y concierto en el que los asistentes presenciarán sus composiciones caracterizadas por contener mensajes de protesta ambientalista y social, ambientados en ritmos como el folk, rap, hip hop y ska. Su más reciente lanzamiento, Lero, Lero hará parte de la ambientación y traerá un mensaje poderoso: “Que sean libres las infancias del mundo, que vivan desmedidamente, que jodan, que vuelen, que narren, que sigan dando lidia después de los raspones”, como La Muchacha expresó en sus redes sociales. 

Cada día de 'La Vuelta' es un mundo de experiencias literarias. Todos los ciudadanos y ciudadanas están invitados, la entrada a los eventos es totalmente libre hasta completar el aforo de cada uno de los espacios de la Biblioteca Pública Virgilio Barco. La programación por días de la feria puede consultarse en www.biblored.gov.co y redes sociales de BibloRed. 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio