Celebración Día Mundial de la Radio
Celebración Día Mundial de la Radio

La radio, la voz protagonista de las historias de la ciudadanía

Todos los 13 de febrero, la ciudad despierta con una celebración muy importante, el Día Mundial de la Radio, un medio de comunicación que durante años, ha permitido informar, educar, crear y descubrir la diversidad cultural de Bogotá.

Para Carlos Castro, periodista Caracol Radio: “este medio de comunicación significa  inmediatez y credibilidad noticiosa, también es el acompañante, y hasta el reloj que no interfiere con la actividad diaria. Además, es el más democrático de todos porque solo se necesita un dispositivo de cualquier precio y estar en el rango de la señal. La radio es la magia de poder imaginar sin injerencia de imágenes”.

La radio también ha sido testigo, mensajera y protagonista de los acontecimientos más importantes de la cultura en Bogotá, Colombia y el mundo. 

José Luis García, periodista cultural y director de RCN Clásica comenta: ”desde siempre la radio ha ido de la mano con la cultura. De hecho, la radio es un producto de esta y de los desarrollos tecnológicos; tanto la radio como la cultura alimentan el espíritu, la imaginación y los sueños de las y los ciudadanos. No se puede entender la una sin la otra”

Para Álvaro González Villamarín, director de Radiónica: “Bogotá es una ciudad llena de sonoridades, una ciudad que se puede contar desde el rap, desde el metal, desde el punk, es un canal de proyección de esas diferentes miradas que tiene la ciudad”.

Este medio de comunicación, se destaca igualmente por tener un papel transformador, que puede ser producido por personas del común, convirtiéndose en una forma de dar voz a todo el que tenga la necesidad de transmitir un mensaje y de mostrar las diferentes realidades de sus habitantes.

Iniciativas de radio comunitaria en la ciudad

Angélica María González, miembro del equipo ‘Biblioteca en Sintonía’ un programa radial que promueve la lectura y difunde los servicios ofrecidos por la Biblioteca Pública La Giralda y BibloRed, a través de la emisora Fontibón Radio expresa, “la radio comunitaria ha permitido dar voz a las personas del común, visibilizando procesos que no siempre son difundidos en los medios de comunicación masiva; nos ayuda a reconocernos en el otro y nos da la posibilidad de conocer lo que está sucediendo a nivel local y distrital”.

Durante  2021, el programa contó con diferentes invitados de la localidad de Fontibón, pertenecientes a colectivos, entidades, líderes, lideresas y usuarios de la Biblioteca, donde se han abordado temas como los derechos humanos, el paro nacional, los procesos ambientales, la equidad de género, entre otros, todo vinculado a la promoción de la lectura y la difusión de la oferta de programas y servicios de BibloRed. 

Para Angélica, esta iniciativa local ha sido una experiencia emocionante, “de los recuerdos más gratificantes con este proyecto fue lograr mantener vivo el programa durante la pandemia; las y los participantes del café literario, hicieron las grabaciones individuales en celular y desde la biblioteca se unieron y se editaron los contenidos para transmitir en el horario habitual del programa. Esto fue muy significativo, por el compromiso de las personas con el programa y porque también les permitió continuar activos en aquellos días que los discursos mediáticos estaban centrados en la emergencia sanitaria”.

La radio comunitaria se ha fortalecido así, como una alternativa que expresa las necesidades reales de la población, convirtiéndose en una herramienta esencial de comunicación entre las comunidades y las instituciones.

Gladys Maitte Pérez Mendoza, directora de ‘La voz de mi barrio 7’, una emisora virtual y comunitaria de la localidad de Bosa, destaca el rol de estas emisoras locales en una ciudad como Bogotá, “nos apoyamos en las voces de las comunidades para que cuenten lo que está pasando en un momento dado en el territorio y esto hace que el o la protagonista sea la comunidad” precisa Gladys.

La radio continuará desempeñando un papel fundamental en la vida cotidiana de las y los bogotanos, reflejando la diversidad de las audiencias y compartiendo las innumerables historias de vida que se albergan en la ciudad.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio