Día del Libro, del Idioma y el Bibliotecario - Biblioteca Carlos E Restrepo
Biblioteca Carlos E Restrepo Foto: SCRD

La biblioteca que es oasis en medio del bullicio del barrio Restrepo

En el Día Internacional del Libro, el idioma y el Bibliotecario, este 23 de abril, celebramos el arte de descubrir la diversidad de nuestro territorio en la palabra y de construir la ciudad que todas y todos soñamos, donde podemos encontrarnos a ‘leer para la vida’.

Un gran ejemplo de ello es la Biblioteca Pública Carlos E Restrepo, coordinada por Andrés Felipe Sanabria, quien lleva varios años trabajando en la Red de Bibliotecas Públicas de la ciudad, cuyo amor por su profesión trasciende los límites del edificio con 169 puestos de lectura y 22.697 volúmenes entre libros, audiovisuales y multimedia.

La honorable labor del bibliotecario

La diversidad salta la vista en este lugar, que podría considerarse oasis en medio del bullicio de las cuadras comerciales que lo rodean, ya que la biblioteca queda junto a la Plaza Distrital de Mercado El Restrepo, en la localidad Antonio Nariño. 

Para Sanabria, el motor de la biblioteca son las comunidades, es por ello que además de trabajar con niños, niñas, jóvenes y adultos, mucho de su trabajo está centrado en los adultos vulnerables, como los habitantes de calle.

“Mi rol como bibliotecario está en conectar con la ciudadanía a través de programas y servicios que permitan conversación y encuentro, pero también instantes de dignidad para las comunidades más vulnerables de nuestro radio de acción. La biblioteca es un refugio, un lugar en donde pueden acceder a diferentes servicios. La población habitante de calle es una con la que más trabajamos dentro y fuera de la biblioteca, ya que están insertos como ciudadanos dentro de ella”, cuenta Sanabria.

Pensar la comunidad a través de proyectos que contribuyan al crecimiento de procesos de lectura, escritura y oralidad hicieron a esta biblioteca ganadora de un premio Daniel Samper Ortega como la mejor del país, en 2018.

Gracias a este, el espacio fue dotado con una sala de radio que es manejada por jóvenes y otros elementos que hacen que esta sea una biblioteca sonora y divertida en la que además de estudiar y leer se puede dibujar, ver películas, jugar juegos de mesa y hasta videojuegos.

Otro de los proyectos que enorgullecen a Andrés Sanabria es la huerta urbana que tienen en la terraza, un espacio que la comunidad se apropió en la postpandemia, en la que hoy germina cebolla, papa, tomate y múltiples plantas decorativas. Todos los miércoles jóvenes y adultos mayores se reúnen para hacer procesos de siembra en el que se transmiten conocimientos.

“Hablar de una huerta parece un cliché, pero no lo es, es una necesidad en el marco de la contaminación y la indolencia frente a los territorios y debe haber espacios de resistencia para la preservación ambiental y la seguridad alimentaria, y la biblioteca pública tiene que ser un epicentro de defensa frente a lo vivo, tener una posición crítica, propositiva y transformativa. Así que lo que estamos haciendo es pensar frente a lo que hacemos, lo que yo llamo una ‘praxis bibliotecaria’, un pensar en movimiento”, dice este bibliotecario enamorado de su profesión.

También te puede interesar: Pabellón Leer para la vida, apuesta de la Alcaldía de Bogotá en la FILBo 2022

 

 

Bogotá es ‘Leer para la vida’

‘Leer para la vida’ es una apuesta distrital para promover la lectura, la escritura y oralidad y ampliar el acceso de los habitantes de Bogotá para la construcción de una ciudad comprometida con el desarrollo de la vida de sus ciudadanos.

Sin embargo, esta frase cobra un sentido mayor para el coordinador de la Biblioteca Carlos E Restrepo, pues para él, un libro “es un puente, pero también un abismo o una posibilidad que permite entender el horizonte de la condición humana y varios caminos alrededor de ese horizonte. Es una posibilidad infinita de intercambio con el conocimiento”.

Por otro lado, para Nicolás Montero, secretario de Cultura, Recreación y Deporte“somos la posibilidad de encontrarnos en la palabra, ya sea escrita, o narrada, o cantada, o convertida en movimiento, y de transformar la realidad a través de ella. De ahí que leer no es pasar los ojos sobre una página, ni seguir por encima lo que contiene un renglón. Leer es soñar universos posibles, leer es atreverse a construir nuevas sendas de pensamiento, leer es extender la mano para encontrar la mano de los demás y tejer las redes que nos permiten crecer como comunidad”.

¿Quieres pertenecer a la Red de Ciudadanos Creadores de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y conectarte con cientos de artistas y gestores culturales? Llena el formulario y haz parte de esta comunidad.

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio