Ciclo I de la VII Bienal de Artes Plásticas y Visuales
La Bienal cuenta con tres ciclos expositivos y el primero de ellos estará abierto hasta el 15 de junio con las obras “Monumento Nacional Coloide” de Álvaro Cabrejo Torres, “Zurcir El Cuerpo” de Paola Tafur y “Naufragio”, de Daniel R. Blanco.
Proyectos del Ciclo I
Naufragio (Daniel R. Blanco)
Sala 1
La obra plantea una conexión entre la crítica literaria del diario de Cristóbal Colón con un juego plástico que cuestiona los mecanismos por los cuales el agua ha dejado de pensarse como un cuerpo y se considera un recurso contenible. Esta es una instalación que sumerge al espectador en medio de una tormenta o huracán (un sonido monstruoso, contrario a los sonidos leves y sutiles con los que se asocia el arte relacionado con el agua) y los ruidos que producen el temor de un posible naufragio.
Zurcir El Cuerpo (Paola Tafur)
Sala 1.5
La construcción de los dibujos, instalaciones y acciones que realiza desde hace diecisiete años pone de manifiesto su interés por la conexión entre arte-tierra, con la intención de desarrollar modos propios de sentir y tratar los materiales orgánicos con los que crea imágenes diversas como fuentes de reflexión acerca del individuo y su aproximación a lo sensible, además de su contexto.
Monumento Nacional Coloide (Álvaro Cabrejo Torres)
Sala 2 y el patio de la fuente
En esta muestra, el artista construye un espacio en el que encarna con su cuerpo un monumento; perecedero y contaminado. Esto con ensamblajes escultóricos, fotografía, video, gráficas y acciones en vivo que pasan por cambios de estados que abarcan el nacimiento y resurrección, así como el establecimiento y la transformación, además del derrocamiento y la momificación. Esto como una invitación a pensar en otras formas de los símbolos nacionales y las ideas relacionadas al progreso, el poder, la modernización, la técnica y la producción industrial.
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