Catalina Valencia
Foto: Idartes

Yo #LEOBogotá en la FILBo 2023

Cada año la celebración de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo nos permite encontrarnos en la palabra, ya sea porque con ansias asistimos a las conferencias de nuestros autores y autoras favoritas, ya porque entre los pabellones comerciales encontramos esa novela o ese poemario del que llevábamos tiempo antojadas y que finalmente consigue llegar a acompañar nuestros días. Cada año, la FILBo es una oportunidad de entretejernos con otras historias, de alimentar nuestra experiencia vital con las narrativas que propone, de crecer en imaginación y en memoria para desde lo nuevo y lo tradicional abordar los retos del presente.

La FILBo 2023 no ha sido la excepción. Como cada año ha permitido el encuentro y el asombro, ha traído experiencias que nos vuelven a enamorar de la lectura, de la literatura como un acto vital transformador de sentidos, del libro como ese objeto mágico y poderoso que enriquece la vida y, sobre todo, de la capacidad que tenemos como ciudadanos y ciudadanas para leernos: no sólo en las palabras impresas, también en los gestos, en las maneras de habitar, en las formas de proponer y de pensar el mundo.

El pabellón #LEOBogotá es una invitación a pensar la lectura y la literatura en un sentido más amplio. Estamos desde allí moviendo una conversación esencial, necesaria para toda la ciudad: la premisa de que sólo podemos transformar aquello que cuidamos, y que para cuidar algo hay que conocerlo. Es necesario conocer nuestra ciudad para cuidarla, conocer lo humano para cuidar lo humano, conocer el presente para cuidar el presente. Y no hay herramienta mejor para que ese conocimiento sea posible que el ejercicio de la palabra, en todas sus formas: leída, escrita, y dicha.

Queremos hacer de la lectura, la escritura y la oralidad pilares cotidianos que refuercen en el ejercicio de la ciudadanía la capacidad de observar con atención, de relacionarse empáticamente, de trabajar desde la escucha y la palabra colectiva. Queremos que cada ciudadano y cada ciudadana pueda leer a Bogotá, y que esté en capacidad de compartir los hallazgos de su lectura para enriquecer la narrativa mutua del cuidado.

Yo #LEOBogotá cuando la reconozco como una ciudad diversa, capaz de establecer diálogos y acciones que cuidan y potencian esa diversidad. Yo #LEOBogotá cuando la habito desde la creación y hago del arte y la cultura elementos que atraviesan mis conversaciones diarias. Yo #LEOBogotá cuando pongo de mi parte para conocerla a fondo, para adentrarme en su historia, sí, pero también en las múltiples historias de quienes la habitan. Yo #LEOBogotá porque cuido a Bogotá, y así, entre el cuidado que es atención y que es por tanto lectura atenta, vamos a fortalecer desde la palabra creadora nuestros propósitos para una ciudad verdaderamente cuidadora.

Si todavía no han visitado nuestro pabellón, #LEOBogotá, en la FILBo, no se lo pierdan. Vayan, disfruten, escriban, lean, y sumen su palabra al entramado de historias que somos, para que la nuestra —y la importancia de esto ya la señaló Chimamanda— sea una historia completa, múltiple, diversa.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio