Jaime Tenorio
Foto: SCRD

Viviremos la Pasarela Bogotá Sostenible como cierre de la estrategia “Que no se vuelva paisaje”

A lo largo de su historia, una ciudad como Bogotá ha sido testigo y parte en los cambios del mundo. Los temas que nos preocupan, las tecnologías que aparecen, los desafíos que surgen. Hemos atravesado transformaciones profundas, entrado en conversaciones que años antes no habríamos imaginado, propuesto acciones que responden a un instante preciso en la marcha del tiempo. El cuidado del ambiente, del planeta, es uno de esos temas a los que el presente nos ha invitado a sumarnos, y aquí estamos, respondiendo desde múltiples frentes, con múltiples acciones, y confiando como siempre en nuestra capacidad ciudadana de encontrar formas novedosas de aportar a un cambio global.

Parte de nuestra apuesta por reconocernos como una ciudad cuidadora está necesariamente ligada al cuidado de la naturaleza, y ese cuidado de la naturaleza no está lejos de la vida cotidiana y ciudadana. De hecho, hay un desafío, una problemática, donde ambas cosas (el día a día de nosotras como ciudadanía y el desafío de cuidado global al que cada vez más agendas nos convocan) se tocan de cerca: la relación con los residuos sólidos, las acciones de separación y recuperación del reciclaje, el manejo que damos como sociedad a aquello que llamamos coloquialmente basura.

Toda ciudad que llegue a un determinado crecimiento, a una determinada población, enfrentará desafíos sobre la disposición de sus residuos y una de las grandes soluciones pasa por conseguir reconocernos ciudadanamente corresponsables de todo el proceso, desde la separación en nuestros hogares hasta la disposición adecuada por parte de los operadores, desde la oportuna disminución del consumo de plásticos de un solo uso hasta la creación de escenarios de trabajo dignos para quienes suman su esfuerzo a la recuperación.

Confiando en que como bogotanos y bogotanas tenemos mucho que aportar a esta conversación, desde la Subsecretaría de Cultura Ciudadana y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte impulsamos la estrategia ‘Que no se vuelva paisaje’, cuyo objetivo era visibilizar las acciones ciudadanas necesarias para enfrentar el desafío de los residuos sólidos. A través de esta estrategia abrimos conversaciones, adelantamos jornadas de limpieza en el espacio público, vinculamos a recicladores y recicladoras, y refrescamos la mirada que como ciudad debemos tener ante el cuidado mutuo y de la naturaleza.

Por ello, como cierre de la campaña, y poniendo el tema bajo las luces de los reflectores, le presentaremos a la ciudad la Pasarela Bogotá Sostenible, una grandiosa oportunidad de ofrecer una nueva mirada, una nueva perspectiva, tanto a la problemática como a sus soluciones, propiciando una reflexión sobre la moda sostenible, el día a día de nuestra ciudad, y las acciones ciudadanas que pueden tomarse para hacernos cargo, como sociedad, de nuestros residuos, y que de esa manera no se vuelvan paisaje.

Tendremos a diseñadores y diseñadoras, tanto emergentes como con trayectoria, que crearon piezas de vestuario partiendo de residuos. La escena estará llena de belleza: pasarelas iluminadas donde desfilaran modelos que llevaran creaciones donde los residuos tendrán un nuevo significado. Todas las miradas puestas en trajes hablarán de oportunidades, de opciones, de retos, sí, pero sobre todo de trabajo conjunto para cambiar, para transformar una realidad. En trabajo conjunto con recicladores y recicladoras de oficio, estos diseñadores y diseñadoras nos demostrarán que la posibilidad de la belleza habita en todo, y que resignificar a través del arte convierte en vitales las conversaciones ciudadanas.

¿Y qué debemos hacer, ciudadanos y ciudadanas, para seguir con esta conversación, para asumir juntos el reto de los residuos en Bogotá? Acciones sencillas, cotidianas, transformadoras: separar entre aprovechables y no aprovechables desde casa, sacar la basura en los horarios asignados para ello, y mantenernos atentas: tener el ojo despierto para que no sea paisaje, para que no nos parezca normal, para que el proceso de embellecer nuestra ciudad, y de esa manera contribuir al cuidado de la naturaleza y de la vida, esté siempre en nuestro horizonte.

La Pasarela Bogotá Sostenible será una gran manera de demostrar que podemos aproximarnos a los temas relevantes desde una mirada nueva y fresca. Hacer posibles estas reflexiones también es parte de nuestro legado.

 

Feliz semana.

Jaime Tenorio

Secretario (E) de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio