Catalina Valencia
Foto: Idartes

Posibilitamos la exención del pago del impuesto predial a museos y teatros de Bogotá

Hay una magia única en las memorias que se forjan en los escenarios culturales. Hay escenas, canciones, cuadros, experiencias que se nos convierten en una parte inolvidable de quienes somos, y que transforman para siempre nuestra experiencia de la ciudad, del mundo, de la vida. Ir a teatro, recorrer las conversaciones que abre un museo, son parte de la vida ciudadana que busca encontrarse en y con los demás, de la vida ciudadana que enriquece su mirada dejando entrar otros ojos a mirar desde adentro, de la vida ciudadana que se comprende en la democracia que cuestiona y cuida y crea. El valor de la cultura en estos escenarios es vital.

Bogotá, comparada con otras ciudades capitales similares a ella, tiene todavía mucho espacio para crecer en términos de escenarios dedicados a la música, a la danza, al teatro y a las artes plásticas. Somos una ciudad en crecimiento cultural, y ese crecimiento requiere que hagamos desde todos los frentes lo posible por potenciarlo. Así, mientras creadores y creadoras imaginan nuevos proyectos, mientras las comunidades encienden su curiosidad asistiendo y haciendo parte de la creación, mientras desde lo público cuidamos caminos viables para las conversaciones necesarias del presente, la cultura crece, se hace más viva, consigue expandirse para transformar.

Hemos dado otro paso en esa dirección, en el apoyo y el fortalecimiento de las iniciativas culturales, en la creación de escenarios para el encuentro entre ciudadanos, para el encuentro con la belleza, para el encuentro con la transformación. Ahora los teatros y museos de Bogotá pueden aplicar para tener una exención del 100% del valor del impuesto predial, lo que les permitirá, con ese ahorro, invertir en sus procesos, fortalecer sus proyectos, y crecer como iniciativas que conectan, convocan y transforman en constante contacto con las inquietudes del presente y con las conversaciones que las comunidades de Bogotá están proponiendo desde su cotidianidad.

Nos entusiasma mucho poder anunciar esto, poder contar que Bogotá es la primera ciudad de Colombia que cuenta con un estímulo de este tipo para teatros y museos, poder contar que de esta manera confiamos en que los emprendimientos artísticos y culturales encuentren una mayor facilidad para consolidarse, para crear diálogos, para hacer posible el conocimiento que enriquece la vida, para alcanzar todo su potencial transformador. Esta medida, sumada a todas las demás que apuntan a apoyar la creación (el Programa Distrital de Estímulos, la Ley de Espectáculos Públicos, Es Cultura Local, entre otros) seguirá llenando al ciudad de historias que merecen ser contadas.

Hagamos parte de ellas.
 

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio