Catalina Valencia
Foto: Idartes

Nombrar para cuidar es volver a las raíces

Dentro de poco Bogotá vivirá uno de los eventos más entrañables de su identidad y su historia. Las palabras se tomarán la ciudad y cientos de miles de personas acudirán para descubrir y redescubrir en el lenguaje ese escenario donde pueden encontrarse, esa tribuna desde la que pueden encumbrar sus pasiones, esa herramienta que sirve para vivir mejor. Ya está próxima la edición 2023 de la FILBo, que se realizará del 18 de abril al 2 de mayo, y desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte queremos empezar a invitarles desde ya: para que participen de las actividades, para que se permitan deslumbrar por las propuestas de la industria editorial, para que recarguen su inventario de mitos, poemas, historias y letras.

Este año la FILBo tendrá como invitado, por tercera vez en su historia, a México, un país con el que no sólo compartimos el idioma, sino también los rasgos del realismo mágico que Elena Garro trazó y que Gabriel García Márquez trabajó desde su obra; compartimos las búsquedas de una voz literaria capaz de enunciarnos como latinoamericanos; compartimos el asombro del paisaje donde la belleza y el milagro parecen ir de la mano. Y también un montón de fantasmas que murmuran en los pueblos abandonados, y tantas luchas y tantas revoluciones con sus cuotas de dolor y de pérdida. Este año tendremos un pabellón donde todo aquello que acerca nuestra literatura a la literatura mexicana será celebrado, y donde seguiremos escribiendo una narrativa de cercanía y complicidad en las búsquedas compartidas.

Quienes visiten la FILBo se sumergirán además en sus raíces, porque ese es el tema elegido para reunirnos. Pensar en la identidad del origen, en lo que somos, en la imagen que de nosotros mismos hemos construido a través de procesos tanto íntimos como colectivos. Y en esas raíces, desde el pabellón del Distrito queremos destacar que en el centro de la identidad bogotana está la disposición al cuidado. Somos una ciudad que sabe cuidar, que se preocupa por los demás, que es capaz de pensar colectivamente para enfrentar los retos que nos competen a todos, y que ha demostrado una bellísima fuerza al momento de elegir el cuidado de la vida como uno de sus principales rasgos. Por eso nuestro pabellón será ‘#LEOBogotá, una ciudad que LEO es una ciudad que cuido’.

La invitación está ahí, desde el nombre del pabellón, y se profundiza en las tres líneas específicas que dentro de éste podrán encontrar quienes lo visiten: una sobre lo íntimo, otra sobre lo colectivo, y la tercera sobre ruralidades. Nos queremos pensar desde las capacidades de cuidarnos a nosotros mismos como primer paso, de cuidar a los demás y a lo público, y de reconocer la diversidad rural de Bogotá como parte clave en esa herencia de cuidado mutuo. La invitación es a profundizar en las maneras que tenemos de nombrarnos desde ahí, desde el cuidado a la vida, desde la acción colectiva, desde esa ciudadanía cuidadora que ha demostrado estar presente cuando la ciudad más lo ha necesitado.

Nos veremos entonces en la FILBo, tenemos más de 150 actividades planeadas, estamos estrenando nuestra política pública LEO y queremos celebrarlo con todos y todas. Contemos esta historia juntos. Escribamos el futuro de la Bogotá que estamos construyendo, y leamos el camino lleno de poder que nos ha traído hasta aquí.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio