Catalina Valencia
Foto: Idartes

Lanzamos el Programa Distrital de Estímulos 2023

Entre todos los beneficios que el arte y la cultura ofrecen a la sociedad, uno de los más valiosos es cuando le permiten pensarse desde sí misma, y a través de las reflexiones que ese reconocimiento permite encausar las transformaciones, los cambios, y el futuro que desea. Bogotá es ejemplo en Colombia por propiciar dinámicas de participación donde creadores y creadoras, artistas de toda la ciudad, pueden conectar sus propuestas con el apoyo de estímulos públicos para enriquecer la experiencia de vida de sus territorios.

Por eso en el año del conejo lo único imposible es lo que no se intenta, y para dar ese salto, este 2023 el Programa Distrital de Estímulos cuenta con cerca de $27.000 millones, es la materialización de todo lo anterior. Seguimos convencidos de la capacidad transformadora del arte y la cultura, la recreación y el deporte, de la capacidad para cuidar que tienen las expresiones creativas, de la capacidad para proyectar a la ciudad a las conversaciones del mañana mientras enriquecemos su presente. Por esta razón, el lanzamiento de la primera fase del Programa Distrital de Estímulos 2023 es una gran noticia para todos y todas. Son 2.267 en esta primera fase, distribuidos en ciento sesenta convocatorias. No pueden quedarse sin participar.

Además, para este año hemos adelantado procesos de mejora que esperamos consigan hacer todavía más valioso el Programa. En primer lugar, nuestro Banco de Jurados es ahora un Banco de Expertos, donde además de contar con jurados evaluadores para las propuestas tendremos, a disposición de los proponentes, un grupo disponible de mentores que podrán asesorar, acompañar y enriquecer los proyectos culturales que participen de las convocatorias. Sumado a esto, y avanzando en el camino de una sociedad igualitaria y diversa, creamos una Guía de Sensibilización en Género, que busca con su lectura ser garante e invitación para que todas las propuestas de este año tengan presente el enfoque de género al momento de pensarse a sí mismas y a la ciudad.

Con estos dos avances, con el desafío asumido y cumplido de hacer las bases de participación lo más claras posibles, damos cuenta de la esperanza y la confianza que tenemos en el Programa Distrital de Estímulos como un proyecto que integra y dinamiza el ecosistema cultural de Bogotá, que mueve a toda la ciudad y hace transversal el papel del arte y la cultura para la cotidianidad.

Claro, el Programa Distrital de Estímulos es una entre la serie de constelaciones que van trazando el futuro de Bogotá como ciudad cuidadora y creadora, pronto tendremos también el lanzamiento de Es Cultura Local 2023, para seguir contando esta historia donde creamos para transformar y conectamos a las comunidades para que esa transformación nos haga partícipes a todos los ciudadanos.

Recuerden, preparen su incitativa cultural, diversa e incluyente, pues el conejo depara un nuevo año innovador. Y no olviden que pueden consultar los estímulos disponibles en sicon.scrd.gov.co y el portal de las oportunidades de bogota.gov.co. No dejen de explorar la oferta, planteen sus proyectos y participen.

Es la capacidad y el talento de todos lo que hace que Bogotá resplandezca con el arte y la cultura.

¡Los invitamos a dar el salto!

Catalina Valencia Tobón
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio