Catalina Valencia
Imagen: SCRD

La música que crea ciudadanía en Bogotá

Bogotá es una ciudad musical. Reconocida por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, nuestro circuito de Festivales al Parque es prueba, más viva que nunca, de que la creación musical es capaz de activar las dinámicas ciudadanas y multiplicar el valor de la cultura. Lo hemos vivido previamente, este año, con la edición de Jazz al Parque, donde artistas y gestores de este género consiguieron conectar con nuevos públicos, reencontrarse con sus seguidores y expandir su mercado.

En Jazz al Parque fueron 40 mil personas asistiendo a la improvisación y el juego de la música.  En Hip Hop al Parque más de 120 mil disfrutaron de los mensajes y el ritmo, de toda la experiencia urbana y rural asociada al género. En la edición de este año de Colombia al Parque hubo 22 mil asistentes disfrutando de los ritmos que hacen parte de nuestra identidad, y fueron 125 mil las personas que bailaron y gozaron con Salsa al Parque.

La semana pasada volvió a ocurrir. Bogotá se llenó de ritmo y tuvimos nuestra primera edición de Joropo al Parque. Cada género musical que suene en nuestra ciudad encontrará una audiencia con la cual resonar. Somos una ciudad diversa y que aprovecha la vivencia de su diversidad para enriquecer la experiencia personal. Por eso, tantos géneros musicales como existan podrán generar vínculos, y fortalecer la consciencia ciudadana de todos y todas. La primera edición de Joropo al Parque reunió a más de 17.000 asistentes, y demostró una vez más que somos una ciudad hecha de música.

Lo mismo ocurrió cuando anunciamos a los y las artistas que conforman el cartel oficial de Rock al Parque 2022. El festival de rock gratuito más grande de Latinoamérica regresa con presentaciones esperadas por las y los bogotanos, y ya la ciudad empieza a prepararse para recibir a quienes viajarán para asistir al evento. Lo masivo no hace que se pierda lo íntimo: sabemos que cada persona crea sus recuerdos particulares alrededor de los festivales, y que todas tenemos alguna anécdota vital que compartir donde la música que suena en un Festival al Parque es protagonista. Con Rock al Parque, que por primera vez tendrá cuatro días de programación, se cierra con broche de oro el ciclo de Festivales al Parque.

Así, mientras la ciudad recoge la alegría que nos dejó Joropo al Parque, y se prepara para vivir las jornadas de Rock al Parque, cada uno y cada una va alistándose también para cosechar recuerdos, para vivir con toda la emoción el canto, el baile y el encuentro, para seguir sonando en Bogotá como parte de esa melodía que necesita todas las voces. Los Festivales al Parque son el mejor ejemplo de lo que la diversidad cultural en Bogotá es capaz de hacer: reunirnos, permitirnos crear juntos los recuerdos que atesoramos, la identidad que resuena en cada hogar.

Los Festivales al Parque son un ejemplo entre muchos otros que nos permitirán hacer que el 2023 sea el año de los grandes eventos en la ciudad. Preparándonos para eso, también la semana pasada se anunció la programación del Teatro Julio Mario Santo Domingo, que tendrá por invitado internacional a España. Obras y danza para seguir fortaleciendo los derechos culturales de todos las y los bogotanos. Nos veremos allí.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio