Catalina Valencia
Foto: Idartes

La Cumbia, un gran testimonio y legado de nuestra riqueza cultural

Celebramos el Día Nacional de la Cumbia, este hermoso baile lleno de sensualidad, con movimientos libres del cuerpo y desplazamientos suaves que día a día traspasa las fronteras geográficas y marca maravillosas líneas afectivas y estéticas interminables.

Celebramos ese ritmo que nos expresa el mestizaje de la cultura colombiana, aquel que nos permite apreciar cómo el cuerpo se carga de un profundo valor simbólico y ritual, aquel que nos conquista y nos da libre albedrío de interpretación y entendimiento musical, ese que a través de los años ha cautivado el interés de muchos jóvenes que han visto y escuchado en los sonidos de las gaitas, tambores y maracas una musa para sus creaciones y composiciones.

La Cumbia nos ha permitido retornar, sin miedo a detenernos, a nuestras raíces, a nuestra esencia colombiana, a recordar esa herencia musical que nos hace grandes ante el mundo y que nos ha brindado importantes reencuentros.

Por donde pasa, sigue conquistando, abriendo puertas para que creadores y artistas continúen construyendo, por eso estuvimos disfrutando en la Galería Santa Fe con una Rueda de Cumbia, en la que rendimos un homenaje a esta expresión cultural. También disfrutamos en la Biblioteca Público Escolar La Marichuela, con la presentación de 14 adultos mayores de Pasquilla, zona rural de la localidad de Ciudad Bolívar, que nos pusieron a gozar con su música y movimientos de polleras. Y a su vez, expertos en el tema, nos reunieron en el Muelle de la FUGA para dialogar y contarle a los bogotanos su valor significativo para la Nación y su desarrollo en la ciudad.

Nos enorgullece que este ritmo sea Patrimonio Cultural de la Nación, que sea base fundamental de los procesos creativos de nuestros territorios en la ciudad, que sea escenario para motivar nuevas conversaciones y para conectar espacios de interlocución y disfrute entre las localidades de Bogotá.

Sigamos gozando la Cumbia y llenándonos de su poder musical, ese que transmite su ritmo a la capital y a cada rincón de Colombia, ese que cuando lo escuchamos nuestro cuerpo vibra y hace contonear nuestras caderas al son de las gaitas y los tambores.

Continuemos palpitando con la Cumbia, la madre de muchos de los ritmos de nuestro país.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio