Catalina Valencia
Foto: SCRD

Está abierta la convocatoria para mentores de Es Cultura Local

Poner en marcha un proyecto cultural requiere valor, empeño, esfuerzo y talento. No es fácil imaginar algo y luego trazar el camino para que deje de pertenecer en exclusiva al mundo de las ideas y tome forma material. No es fácil, tampoco, sostenerlo en el proceso, conseguir que sea viable en el tiempo, cuidarlo para que alcance todo su potencial transformador. Lograr un proyecto cultural que conecte con las personas, que enriquezca la realidad, y que le entregue a sus creadores la satisfacción de haberlo hecho es un reto, un desafío que al final llena de orgullo a quienes se animan a asumirlo.

A lo largo de los años hemos visto, con Es Cultura Local, grandes ejemplos de ese orgullo. Muestras del talento que se conecta y multiplica cuando los proyectos culturales logran establecer vínculos duraderos con los territorios. Proyectos cuya semilla echó raíces y florecieron robustos, dando flores, frutos y sombra a quienes se acercaron a sus troncos en crecimiento. A lo largo de los años hemos comprobado cómo el diálogo y el acompañamiento, tanto en términos de formación como de cercanía, es esencial para que todos los proyectos puedan tener la oportunidad de crecer y ahondar en sus búsquedas.

Porque la creación en Bogotá no está en unas solas manos, porque sabemos que conectarnos es lo que nos hace brillar más y mejor (como las constelaciones que suman la luz de las estrellas que las dibujan), hemos mantenido y fortalecido un sistema de acompañamiento que permite a nuevos creadores y nuevas creadoras asumir el reto de crear con el apoyo de quienes al tener más experiencia en los procesos pueden ayudarles a resolver dudas, sortear problemas, y encontrar soluciones precisas y adecuadas a las inquietudes que siempre acompañaran el proceso de hacer algo nuevo.

El programa de mentores de Es Cultura Local es una apuesta vital que resignifica el diálogo entre expertos y creadores para que desde esa conversación que cuida y acompaña los proyectos podamos tener cada vez mejores propuestas y mejores resultados como ciudad creadora. En este momento se encuentra abierta la convocatoria para personas que tengan experiencia cultural y creativa, que sepan sobre formulación de proyectos, para que puedan hacer parte del banco de mentores que acompañará los proyectos seleccionados a través de Es Cultura Local en el futuro.

Lo más bello de esta oportunidad es que permite que el legado cultural se multiplique, que los aprendizajes y los conocimientos que laten en la experiencia de los mentores encuentren eco y se multipliquen en los nuevos proyectos ganadores, y que desde allí aprovechen esa base de saberes para encontrar caminos nuevos, propuestas nuevas, formas nuevas de crear que sean un paso al futuro, una manera de sostener los procesos culturales que han transformado la ciudad al renovarlos dentro de las propuestas elegidas.

Todas las artes, todas, se construyen en esa renovación donde tanto la tradición como la ruptura encuentran el escenario para conversar, para acompañarse, para cuidarse mutuamente. El programa de mentores de Es Cultura Local es una gran oportunidad para mostrarle al futuro que es de manera colectiva como podemos transformarlo todo.

Así que quedan invitados e invitadas, si su perfil se acerca a lo que esperamos, a inscribirse para participar de la convocatoria de mentores. Y a los nuevos creadores y las nuevas creadoras, que sea este un mensaje de confianza: sigan soñando sus proyectos, tan grandes y tan potentes como sean capaces de imaginarlos, que no estarán solos cuando llegue el momento de hacerlos realidad.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón

Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Banner Nuestro Legado

Banner Nuestro Legado

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.