Catalina Valencia
Foto: Idartes

El Museo Abierto de Bogotá y el Festival Internacional de Arte Urbano

Cualquiera que recorra Bogotá, y que al recorrerla lleve los ojos abiertos y la mirada atenta, descubrirá en ella la belleza que una fuerte tradición de arte urbano ha fijado en sus muros. Durante años, y para detrimento de la búsqueda artística y la creación, el arte urbano estuvo al margen de las conversaciones sobre cultura y patrimonio, alejado de los proyectos de ciudad, sin quien escuchara las reflexiones y las propuestas que laten dentro de sus iniciativas y colectivos. Hoy, para ganancia de todos y todas, es distinto. 

Esta semana, junto a la ministra Patricia Ariza, y la alcaldesa Claudia López, tuvimos el lanzamiento del Festival Internacional de Arte Urbano 2023, un evento que nos permitirá traer a artistas internacionales para enriquecer la práctica local en el intercambio de saberes, activar la intervención en muros de la ciudad que sumarán al proyecto de Museo Abierto de Bogotá, y proyectar desde el apoyo y la formación a creadores y creadoras de nuestras localidades para que el arte urbano bogotano siga estando a la vanguardia de Colombia y ocupe a nivel mundial un puesto privilegiado por su belleza, su contenido y su innovación.

El Museo Abierto de Bogotá es una iniciativa que parte de la certeza de que, a través del arte y la cultura sumados a la intervención urbanística y a las activaciones desde Cultura Ciudadana, podemos transformar espacios mejorando la percepción de seguridad, el nivel de confianza de la ciudadanía, y la calidad de las relaciones en lo público. Esta es una de las expresiones que la cultura del cuidado toma para hacer de la cotidianidad una vivencia atravesada transversalmente por las experiencias que sólo el arte, a través de la belleza y las reflexiones que propicia, puede ofrecer.

La tradición de arte urbano de Bogotá es un terreno riquísimo en descubrimientos y exploraciones, en nuevas apuestas sobre la creación y la ciudad, en dinámicas de colectivos que cuidan y se apropian de sus comunidades. El grafiti, el hip hop, el baile, la moda, son todos elementos que dinamizan las localidades desde la belleza espontánea hasta la creación de tours y eventos centrados en la contemplación y el disfrute de lo que artistas urbanos de todas las edades han propuesto. Esto es lo que celebramos con el Museo Abierto de Bogotá y con el Festival Internacional de Arte Urbano 2023.

Desde ya agéndense para ser parte. Y recorran Bogotá siempre con los ojos bien abiertos. La belleza, el color, pueden sorprenderlos desde el muro más inesperado.

Feliz semana.

Catalina Valencia Tobón
Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio