Catalina Valencia
Foto: Idartes

Caminar el Distrito San Felipe y proyectar la cultura local como eje transversal de la vida

El 22 de febrero estuve junto a la alcaldesa, Claudia López, recorriendo la localidad de Barrios Unidos, visitando diversos equipamientos culturales y disfrutando de la oferta, rica y variada, que nos ofrece el Distrito Creativo San Felipe, punto final de nuestro recorrido y ejemplo claro de cómo a través del arte y la cultura podemos dinamizar la vida entera de una comunidad, tejiendo crecimiento económico y social a partir de las experiencias de creación, creatividad e innovación.

Junto a los otros 14 Distritos Creativos que tiene Bogotá, San Felipe ofrece un panorama claro de lo que puede ser la ciudad en términos de red de creación dispuesta para acoger y cuidar la vida al tiempo que multiplica el valor de los pequeños y medianos negocios que se disponen a participar en dinámicas más amplias. Los Distritos Creativos (tanto los espontáneos como los inducidos) responden todos a esa misma lógica: la idea de que si el arte y la cultura consiguen posicionarse como la vocación transversal de una zona, de un territorio, ese territorio va a encontrar más y mejores oportunidades de crecimiento sostenido y sostenible para beneficio de toda la comunidad.

En el recorrido, eso quedó claro: galerías, teatros, cafés, restaurantes, emprendimientos artísticos y artesanos, todo se desplegaba en una coreografía espontánea donde la armonía de las partes daba fuerza y belleza al conjunto. La fuerza y la belleza que consiguen transformar realidades y que ciertamente son esenciales en la transformación del territorio para lograr la Bogotá que estamos construyendo.

Volver a comprobar lo anterior nos reitera la importancia del trabajo en red, de conectar las iniciativas para que no representen esfuerzos aislados, sino que respondan a entrecruzamientos más amplios de voluntades e intenciones (públicas y privadas, grandes y pequeñas), a seguir apoyando y dinamizando la creación desde los y para los territorios, con la certeza de que en la riqueza de lo local se encuentra la posibilidad de dar beneficios y oportunidades a la ciudad entera.

Ya pronto estaremos abriendo las puertas de una de nuestras convocatorias más queridas, donde lo anterior se manifiesta con toda su presencia transformadora: Es Cultura Local. Esta propuesta, que esperamos tenga en su nueva versión la acogida y la participación que han caracterizado las versiones anteriores, será otra prueba más de que cuando conectamos procesos artísticos y de creación a nivel territorial con la voluntad transformadora de toda la sociedad a partir de las experiencias territoriales ocurren grandes cosas.

Es Cultura Local es trabajo en red, es reactivación económica, es consolidación y fortalecimiento de proyectos que ya están girando, es estímulo y es, sobre todo, la oportunidad de tejer en conjunto nuevos territorios donde el arte es núcleo vital de movimiento. No sobra invitarles a estar pendientes de la convocatoria, Es Cultura Local 2023, para que participen, para que sigamos creciendo como ciudad que se reconoce en los procesos artísticos y creativos.
 

Banner Plan de Cultura 2038


Visita nuestras redes sociales para estar al tanto de noticias y convocatorias.

LEO Radio